Ejercicio de fútbol: Segundas Jugadas

Cuando se finaliza por parte de un equipo y es rechazada por el portero o un defensa, se produce la segunda jugada si el balón sigue estando en juego. Es importante la cifra de goles que se consiguen en este tipo de jugadas, bien sea segunda jugada tras una acción del juego, bien de una acción a balón parado.

Para su entrenamiento, proponemos la siguiente tarea:

ejercicio10

4 comentarios
  1. Adri
    Adri Dice:

    Buenas Adrián, felicitarte por la apuesta del blog. Un buen lugar para entrenadores.

    Me gustaría aportar, que el concepto 'Segunda Jugada' es bastante más amplio que la simple captura del rechace en la finalización.
    Y también más amplio que el que tradicionalmente se dio, que eran las situaciones que se producían tras la realización de Ataque Directo en los que se producía una disputa.

    Para mí 2ª jugada son todas aquellas sitaciones que se dan tras una situación de ataque, ya sea el rechace favorable a nuestro equipo como si no, y hay que preparalas bien.
    Es más los ataques que se producen tras una 2ª jugada suelen ser más peligrosos que los que se producen en 1ª instancia. ¿Por qué?, porque ya has volcado al rival, lo has hecho bascular y en ocasiones desorganizar completamente. Y a partir de ahí es más fácil encontrar el punto débil, el espacio libre donde penetrar o crear la superioridad.
    Y si el rechace es favorable al rival, dominar la 2ª jugada te permite tener una transición defensiva más cómoda, sin fisuras ni estridencias.

    Para ello es muy importante la organización de nuestro ataque, controlar como vas atacar y actuar en consecuencia.
    Si eres directo pues, equipo más largo, envíos largos, provocan rechaces largos por lo que hay que ocupar más distancias en profundidad. Si eres combinativo fundamental, asegurar primeros pases y estar juntitos en torno al balón, pases cortos, rechaces cortos, y podrás presionar rápidamente tras la pérdida.

    Importantísimo relacionar la forma como nos vamos a comportar tras pérdida con lo que vamos a hacer con balón. Si no, equipos partidos que sufren en transición defensiva.

    Dime como atacas y te diré como podrás defender.

    Aquí os dejo un buen artículo de lo que comento que realizó mi amigo Gonzalo Chaves.

    http://elfutboldegons.wordpress.com/category/liga-bbva/real-madrid/

    Responder
  2. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que añades. He de decir que la segunda jugada es mucho más compleja y que lleva un largo proceso de entrenamiento. Con el ejercicio se intenta recrear situaciones de segundas jugadas dentro del área de meta solamente. Con el paso del tiempo se irán publicando otro tipo de tareas para entrenarlas a partir de juegos directos de nuestro equipo, los patrones de comportamiento de nuestro equipo, etc.

    Responder
  3. JAVI BLANCO
    JAVI BLANCO Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, solo hacer un comentario que no habéis realizado, estáis hablando en términos de las segundas jugadas como medio del juego ofensivo, y creo también es importante la 2ª jugada en defensa. Solo eso.
    Un saludo

    Responder
  4. Javi
    Javi Dice:

    El fútbol no es tan complicado como muchos queréis hacer pensar, creo que deberíamos de dejar de ser tan pedantes en nuestras explicaciones, porque más que hablar de fútbol parece que lo hacemos de física cuántica. La explicación del tal Adri, mas bien parece la teoría para construir un reactor nuclear. Estoy seguro que si hablamos así a nuestros jugadores no se enteran de nada. Esta es mi opinión.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *