Ejercicio de fútbol: Rondo 4×2 en 4 espacios

Continuando con los rondos, se puede decir que tienen influencia en las diferentes estructuras del juego. Según Antonio Roca (2008) inciden en la mejora de los siguientes puntos:

  • ESTRUCTURA CONDICIONAL. Con los rondos se puede trabajar tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica variando el espacio, tiempo, número de jugadores… De igual modo se mejora la fuerza.
  • ESTRUCTURA COGNITIVA. Permanentemente se está percibiendo y tomando decisiones con respecto a los compañeros, rival, entorno balón, etc. Por lo tanto se mejora dicha capacidad de toma de decisiones y la velocidad de ellas.
  • ESTRUCTURA COORDINATIVA. Debido a la estructura de la que consta el rondo, es necesario tener control del movimiento y gesto técnico con respecto al tiempo y espacio, juego, balón, oponentes,…
  • ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA. Con este tipo de tareas se mejora la compenetración entre los compañeros. Además, trabajando en grupos se trabajará también la implicación y afectividad.
  • ESTRUCTURA CREATIVO-EXPRESIVA. El rondo, por el espacio y ritmo, obliga a los jugadores a usar varios recursos técnicos y tácticos, fomentando la creatividad.
  • ESTRUCTURA EMOTIVO-VOLITIVA. En el desarrollo del rondo puede establecerse distintas variantes que pueden desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia aspectos que a priori le cuesta desarrollar.

A continuación, un nuevo rondo para aplicar en el entrenamiento.

ejercicio12

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *