Ejercicio de fútbol: Rondo 4×2 en 4 espacios
Continuando con los rondos, se puede decir que tienen influencia en las diferentes estructuras del juego. Según Antonio Roca (2008) inciden en la mejora de los siguientes puntos:
- ESTRUCTURA CONDICIONAL. Con los rondos se puede trabajar tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica variando el espacio, tiempo, número de jugadores… De igual modo se mejora la fuerza.
- ESTRUCTURA COGNITIVA. Permanentemente se está percibiendo y tomando decisiones con respecto a los compañeros, rival, entorno balón, etc. Por lo tanto se mejora dicha capacidad de toma de decisiones y la velocidad de ellas.
- ESTRUCTURA COORDINATIVA. Debido a la estructura de la que consta el rondo, es necesario tener control del movimiento y gesto técnico con respecto al tiempo y espacio, juego, balón, oponentes,…
- ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA. Con este tipo de tareas se mejora la compenetración entre los compañeros. Además, trabajando en grupos se trabajará también la implicación y afectividad.
- ESTRUCTURA CREATIVO-EXPRESIVA. El rondo, por el espacio y ritmo, obliga a los jugadores a usar varios recursos técnicos y tácticos, fomentando la creatividad.
- ESTRUCTURA EMOTIVO-VOLITIVA. En el desarrollo del rondo puede establecerse distintas variantes que pueden desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia aspectos que a priori le cuesta desarrollar.
A continuación, un nuevo rondo para aplicar en el entrenamiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!