Ejercicio de fútbol: 3×3 y 5×4 con transición

La Libreta del Mister tiene el honor de recibir esta colaboración de Víctor Borrego. Nació en la localidad de Ronda (Málaga) y actualmente trabaja en el ámbito de la gestión de instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Magisterio de Educación Física, Técnico Especialista en Actividad Física y Animación Deportiva. Posee un Master en Dirección de Entidades Deportivas y es Experto Universitario en Dirección y Gestión de Actividades Acuáticas. Y, por supuesto, es Entrenador Nacional de Fútbol.

Como entrenador ha pasado por el Club Atlético Ronda; el Málaga CF desde Alevín y hasta Juvenil, proclamándose varios años campeón de Liga, campeón de División de Honor y Campeón de España; la UD Fuengirola Los Boliches, el CD Calavera y el CD Puerto Malagueño.

Sin duda, uno de los entrenadores que atesora mayores conocimientos en la materia.

INTRODUCCIÓN

El momento en el que se produce el cambio de rol de una fase a otra del juego, la transición, es una situación muy difícil de entrenar, puesto que nunca se producen dos situaciones idénticas. Por tanto, será imprescindible que los jugadores tengan un rápido cambio de rol, una gran capacidad de percepción de dicha situación, así como una eficiente toma de decisiones.

En este caso, quiero enfocar el trabajo de la transición D>A a través de una sencilla tarea que tiene posibilidades ilimitadas contando con la creatividad de todos los entrenadores para producir variantes. La transición de defensa a ataque, comienza con la recuperación de la posesión del balón y el despliegue ofensivo. Según Érick Mombaerts (2000) el 70% de las secuencias de juego surgen de una situación desordenada (fase dinámica), el 50% de los goles se producen en acciones de transición, realizadas entre 2-3 jugadores, en menos de 15 segundos y con una secuencia inferior a 4 pases, por tanto estas serán algunas de las condiciones que utilizaremos como reglas de provocación en el diseño de la tarea para entrenarlas.

Los contenidos tácticos a trabajar dependerán de forma específica del modelo de juego de cada entrenador, pudiendo utilizar para ello las reglas de provocación que obligan a que determinadas conductas se den en las situaciones de juego para así entrenarlas efectivamente.

Ejercicio de fútbol: 2×2 y evoluciones

Dentro del grupo de las acciones a balón parado, existe una que en la mayoría de los casos está totalemente discriminada, ya sea por falta de tiempo para prepararla o porque no vemos realmente la influencia que se produce en el juego. En un partido, se producen alrededor de 30 saques de banda para cada equipo y que uno en ataque puede convertirse sin darnos cuenta en acciones de gran peligro. Y todo ello porque a veces la tratamos como un saque aleatorio sin sentido.

Esta tarea ha sido enviada por Rafa Fernández. Entrenador Nacional de la provincia de Málaga y que, a pesar de su edad, lleva 25 años vinculados a los banquillos. Más de la mitad de ellos en el Málaga CF. En este equipo ha pasado por todas las categorías, desde la benjamín hasta ser segundo entrenador del equipo filial cuando se encontraba en la Segunda División de España, ahora la Liga Adelante. Muchas gracias por ella.

Escuchando música…

La música en el vestuario antes de los partidos es algo que podemos considerar como una tradición. Muchos de los equipos tienen incluso un jugador designado que se encarga de ir preparando los discos de música para cada partido.

Y es que la música produce modificaciones en nuestros estados emocionales. Puede inducir a la concentración, a la alegría, a la motivación, pero también al nerviosismo y la exaltación. Solo hay que ver el efecto que esto produce cuando estamos viendo una película en el cine. Cuando en la película de Rocky se oye la canción Eye of the tiger o similar, todo el mundo lo asocia con la preparación para la competición y produce en el organismo una sensación de impulso para afrontar la competición. Aquí te dejo el vídeo para que experimentes lo que estas líneas quieren expresar.

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=p7CaiWxKYBo» title=»Canciones%20para%20motivar» width=»580″ height=»325″ autohide=»1″ fs=»1″]

Sin embargo, si la canción que ponemos es la banda sonora de la película Titanic, pues el oyente experimentará una sensación de tristeza y apatía, que no será nada beneficiosa para una inminente disputa de un partido.

Por estas razones es fundamental saber elegir bien qué canciones se ponen en el vestuario y cuáles no. Pero además, no todas las canciones afectan por igual a distintas personas. Se antoja complicado que la elaboración de un CD de música para escuchar en el vestuario agrade al 100% a todos los jugadores. Se recomienda realizar un pequeño test inicial de los gustos de los jugadores por los tipos de música.

El CD elaborado por la persona correspondiente, ya sea el jugador, algún miembro del cuerpo técnico o el propio entrenador no ha de ser muy extenso. Teniendo en cuenta que los jugadores se citan sobre 1 hora y 30 minutos antes del partido y unos 40 minutos antes del inicio salen a calentar, con 60 minutos de duración es más que suficiente.

Y para la elaboración del CD, La Libreta del Mister ha compuesto una lista de aproximadamente 1 hora de duración, con grandes clásicos para motivar. Esperamos que os gusten.

  • Lux Aeterna. Clint Mansell. Duración: 6:31
  • Born to Run. Bruce Springsteen. Duración: 4:33
  • Running on Empty. Jackson Browne. Duración: 5:30
  • Beat it. Michael Jackson. Duración: 4:18
  • We will Rock You. Queen. Duración: 2:05
  • We are the champions. Queen. Duración: 3:02
  • Charriots of fire. Vangelis. Duración: 3:34
  • Gonna Fly Now. Bill Conti. Duración: 3:19
  • Eye of the Tiger. Survivor. Duración: 3:58
  • Highway to hell. AC/DC. Duración: 3:29
  • The Final Countdown. Europe. Duración: 5:09
  • Now we are free. Lisa Gerrard. Duración: 4:13
  • Viva La Vida. Coldplay. Duración: 4:05
  • BSO Total Recall. Jerry Goldsmith. Duración: 3:38

Foto: www.diariodenavarra.es

Ejercicio de fútbol: Ejercicio. Hasta 8×4

Con la premisa de jugar y divertirse, ademas de aprender y mejorar a nivel técnico y a nivel táctico-técnico, nos presenta esta tarea nuestro colaborar Juan Carlos Valdivia. Es un ejercicio que puede realizarse en la parte final del calentamiento o en la parte principal. Además, de forma sana, se fomenta la competitividad en los niños, que no se puede olvidar, sin llevarla a extremos, que es el fin del deporte.

Ejercicio de fútbol: 3×3 en dos subespacios, centro y remate

Hoy recibimos en la web, la primera colaboración entre RX Fútbol y La Libreta del Mister. Se trata de un ejercicio en el que se entrenará la visión periférica de los jugadores, con el fin de percibir qué hay en la zona más alejada del campo y realizar envíos a esa zona. Los jugadores deben ser capaces de captar rápidamente e incluso sin girar la cabeza que está sucediendo en otras partes del terreno de juego, como los movimientos de otros compañeros. En esta tarea lo ponemos en práctica.

 

Foto: www.ferplei.com

Ejercicio de fútbol: 6×6 para el desdoblamiento

Algunas veces los jugadores no gestionan bien cuando y donde deben doblar a un compañero para crear una superioridad numérica y sacar provecho a esa ventaja. En la siguiente tarea practicaremos de forma básica este tipo de medio táctico ofensivo además de las finalizaciones con centro y remate al área. Recuerda que la situación de que el lateral rebase al extremo es doblar y cuando el lateral vuelve a su posición se completa el desdoblamiento. Podemos decir que doblar es la primera fase del desdoblamiento.

Ejercicio de fútbol: 8×8 iniciando con presión

En todo modelo de juego que se precie e implique “salir jugando”, aparecen unos riegos que mediante el entrenamiento de las situaciones y/o circunstancias del juego pueden afianzar y dar confianza a los jugadores. Y en el caso del portero y centrales más aún, por la cercanía a portería, así como con los laterales que, por encontrarse en amplitud y profundidad aseguraran la progresión mediante pases que favorezcan la misma.

Nuestro colaborador Maikel (@maikelscouting) envía tres tareas que están relacionadas entre sí por la progresión de las mismas en cuanto dificultad se refiere. Siendo de vital importancia batir primeras líneas de resistencia, sin poner en peligro la conservación del balón. Para ello se tendrán consideraciones tales como, por ejemplo, si ante un sólo delantero rival e igualdad en medio campo, conducción del central “no fijado” para crear situaciones de 2×1 en la zona de creación.

Foto: www.ferplei.com

Ejercicio de fútbol: 10×10 con cambio de subespacio

A veces, es difícil encontrar ejercicios de entrenamiento en el cual se pueda tener a toda la plantilla involucrada incluso a los porteros. En esta tarea se intenta trabajar la circulación de balón de un lado a otro del espacio, implicando a los porteros en la tarea como un elemento más. Además permite que los jugadores que no participan activamente en el juego tengan que estar atentos, posicionándose adecuadamente.

Leer más

Ejercicio de fútbol: 3 x 3+2 en defensa o ataque

Los extremos son utilizados en equipos que quieren dar amplitud al juego en zonas cercanas a portería adversaria y tener llegadas por banda para realizar envíos al área. Pero muchas veces solo le damos importancia en la fase ofensiva y no nos damos cuenta lo importante que son también en las transiciones ofensivas. Trabajar de forma correcta con extremos en una transición supone aumentar las probabilidades de éxito. Para poder entrenar esa salida con extremos tras una recuperación, hoy se plantea esta tarea enviada por nuestro colaborador Diego Cabeza.

Leer más