Artículo. Cuando la ilusión de ganar se transforma en el miedo a perder

Os presentamos el quinto y último artículo de la serie de artículos sobre coaching de Juan Bernat. Disfrútenlo.

CUANDO LA ILUSIÓN DE GANAR SE TRANSFORMA EN EL MIEDO A PERDER

Hay determinadas situaciones en el mundo del deporte en las que cuando parece que lo tenemos todo para ganar, cuando está casi hecho, cuando somos los claros favoritos y solo tenemos que seguir igual… perdemos.

  1. Un equipo siente que ha estado haciendo las cosas bien, está muy cerca de su objetivo, lo ve casi ganado y siente que ya está en un punto en que, al sentirlo ganado, solo puede perder. Ejemplo: Equipo que va líder todo el campeonato, que con una victoria más lo consigue matemáticamente pero que si no puntúa puede perderlo.
  2. Sucede también cuando el ganar se convierte en lo normal: es decir, si ganas es tu obligación, es lo normal, no estás consiguiendo nada, pero si pierdes…

En ambos casos el jugador siente que solo puede perder: en el primer caso porque siente que puede perder algo que ya ve como suyo, en el segundo porque ganar no significa nada.

Todo esto tiene un efecto pernicioso y muy peligroso: eliminamos la ilusión (que es el principal motor para hacer algo) y la transformamos en miedo a la pérdida. A partir de este pensamiento, lo que antes era fácil ahora se vuelve complicado y lo complicado se transforma en imposible. ¿Por qué?

Lo que sucede en estas situaciones es que el jugador “adelanta acontecimientos”. Es decir, su mente no está en el momento presente sino que está pensando en el futuro. Empieza a pensar en las consecuencias que tendría un error, en que hay que aguantar como sea, en qué pasará si se le escapa el partido y pierde, etc. Todos estos pensamientos tienen dos consecuencias inmediatas.

  • La primera que la concentración no es la correcta ya que no se está pensando en el momento presente sino en acontecimientos futuros.
  • La segunda es que el nivel de activación sube, sobrepasa su zona óptima y el jugador se pone más nervioso de lo habitual. Estos nervios también influyen negativamente sobre la concentración, ya que se está más pendiente de tranquilizarse que de cómo jugar.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Para intentar evitar que ocurra la cadena de acontecimientos, lo primero que hay que hacer es eliminar de la mente todos los pensamientos futuros. Céntrate solamente en el presente, AQUÍ y AHORA.
  • Céntrate en escuchar tu respiración. Tú y tu respiración solos. Óyela.
  • No cambies tu estrategia de juego. Muchos jugadores a partir de ese momento, en lugar de centrarse en seguir jugando bien, comienzan a centrarse en no fallar. Gran error por las consecuencias psicológicas que esto conlleva y de las que hablaremos en otro artículo.

Por último y sobre todo:

  • Date cuenta que no puedes perder nada porque no tienes nada. Aún no has logrado nada. Sólo puedes que ganar. No puedes perder lo que nunca has tenido.
  • Dale valor a la victoria. No te dejes arrastrar por el pensamiento de que ganar es lo normal. Búscale el valor a la victoria y engrandécelo.
Juan Miguel Bernat
@juanbernatcoach

Ejercicio de fútbol: Competición de finalizaciones dentro del área

Muchas veces los jugadores se encuentran en situaciones rápidas de finalización dentro del área, que son ocasiones claras de hacer gol y les cuesta decidir rápidamente sobre cómo resolverlas. Con esta tarea se entrenan las finalizaciones dentro del área con oposición estática o dinámica (en función del nivel de complejidad). Además se añade el componente de competición y la presión temporal para finalizar rápido.

Competición de finalizaciones dentro del área

Artículo. ¿Es bueno imaginar jugadas antes o durante un partido?

A continuación os presentamos el cuarto artículo de la serie de Juan Bernat.

¿ES BUENO IMAGINAR JUGADAS ANTES O DURANTE UN PARTIDO?

A la imaginación y desarrollo de jugadas en competición o antes de esta se le llama técnicamente visualización. La visualización puede servirte de ayuda para rendir en situaciones concretas de entrenamiento o competición. Numerosas estrellas del deporte han empleado esta técnica para mejorar sus marcas y actuaciones deportivas.

La buena noticia es que todos poseemos este don natural para visualizar. Lo único que hace falta es entrenar y utilizarlo de forma correcta para tu beneficio.

¿Qué quiere decir de forma correcta? Hay 2 aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de practicar la visualización:

  1. Visualizar no es cerrar los ojos e imaginarse jugando. Es mucho más que eso. Aunque se le llama visualización porque predomina el sentido de la vista, una visualización bien hecha sumerge totalmente a la persona en la historia de forma que utiliza absolutamente todos los sentidos. El jugador: huele el césped, oye al público, siente la goma del pantalón apretándole… y por supuesto ve al rival y la jugada. Es fundamental para hacer la visualización de forma correcta, sentir y vivir internamente lo que estás concibiendo mentalmente. En esta parte está la clave: emocionarse, vivirlo realmente.

Además, para que la visualización tenga éxito, debes realizarla en momentos en los que tu mente esté más receptiva y preparada para ello. Los mejores momentos son aquellos en que nuestra mente está más relajada, habitualmente son los momentos antes de dormirnos, los primeros momentos del despertar al nuevo día, o después de ejercicios de relajación o meditación.

Por último y también muy importante, lo ideal es visualizar en primera persona, no vernos desde fuera sino verlo todo con nuestros propios ojos.

  1. La visualización es tan real en cuanto a sus órdenes al cerebro, que si practicamos la visualización y lo hacemos con una mala técnica, no sólo no mejoraremos sino que empeoraremos. Me explico: el gran secreto de por qué funciona la visualización es porque activa exactamente las mismas áreas del cerebro excepto en el último paso, la inervación del movimiento. Esto implica que visualizar bien equivale, en un porcentaje muy alto, a entrenar ejecutando realmente. El cerebro actúa, salvo en una última orden, exactamente como si estuvieras viviendo realmente lo que estás visualizando. Por tanto, si tu técnica es mala y la repites una y otra vez en tu mente, estarás ensayando con tu cerebro una mala acción y tus resultados reales empeoraran.

Ejemplo: con visualización correcta se consiguió en la Universidad de Carolina del Norte mejorar en un 7 % la efectividad de los tiros libres. Por otro lado, se realizó una visualización con técnica de tiro incorrecta a propósito y en este caso el porcentaje de acierto sufrió un clarísimo descenso.

Por tanto, ¿la visualización es buena? Buenísima, pero solo cuando se visualiza de forma adecuada y consciente comienzas a producir resultados extraordinarios.

Juan Miguel Bernat
@juanbernatcoach

Artículo. ¿Por qué a veces en mitad de un partido se nos va la cabeza?

Tercer artículo de la serie enviada por el coach Juan Bernat. Disfrútenlo.

¿POR QUÉ A VECES EN MITAD DE UN PARTIDO SE NOS VA LA CABEZA?

Para poder hacer uso de la capacidad de autocontrol, necesitamos recurrir a una zona del cerebro llamada corteza prefrontal ventrolateral y que yo, coloquialmente, llamo “el freno de mano”. La capacidad de autocontrol la tenemos todos, pero hay varios factores que nos boicotean y provocan que, en momentos puntuales, ese freno de mano no funcione bien.

  1. El nivel de activación. Si nuestro nivel de activación es muy elevado y estamos excesivamente nerviosos o ansiosos, puede ocurrir que una cosa que hay en los 2 hemisferios del cerebro y que se llama amígdala tome el control total del cerebro. En ese caso lo que pasa es que desconecta la corteza prefrontal (la que utilizamos para pensar fríamente y en la que se encuentra el “freno de mano”) y nos transforma en animales de impulsos (lucha o huye). Reacciones primarias. Está desconexión se produce sobre todo en 2 situaciones: miedo o ira extrema. Así pues, si estas cabreado con el árbitro o, por alguna razón te sientes amenazado y tienes miedo, existen más probabilidades de que se te vaya la cabeza.
  2. El desgaste. La corteza prefrontal (lugar en el que se encuentra el “freno de mano”), necesita mucha energía para poder funcionar. El cerebro consume un 20 % del oxígeno que respiramos y la cuarta parte de las kilocalorías aportadas por una dieta normal. Esto implica que nuestra capacidad de autocontrolarnos se va desgastando cada vez que utilizamos el freno de mano y a medida que estamos más fatigados. ¿Os acordáis de la prórroga de la final del mundial 2006 y del cabezazo de Zidane a Materazzi? ¿Hubiera reaccionado igual Zidane ante Materrazzi si le hubiera insultado en el minuto 1? Creo que no, porque:
    1. A más utilizamos el freno de mano, mayor degaste y mayor probabilidad de que más adelante me haga falta y ya no funcione. Cada vez que frenamos una tentación nos cuesta más de frenar la siguiente. Esto es así y está estudiado.
    2. Además, a más cansados estamos, menos fuerzas tenemos para ponerlo en marcha.

En definitiva, el “freno de mano” puede no funcionar bien ante la fatiga física, ante la fatiga mental o ante una elevada activación. Es por esto por lo que los jugadores que juegan muy activados, que se ponen como una moto en seguida, son mucho más proclives a sufrir estas “desconexiones”.

Consejo: Para evitar que se desconecte el freno de mano, hemos de activar la corteza prefrontal, la parte racional de nuestro cerebro, para ello, oblígate a pensar. Por ejemplo, haz una suma 83+71. En ese momento tu cerebro racional se conectará y recuperará el control de lo que sucede. No es ninguna tontería. Pruébalo.

Juan Miguel Bernat
@juanbernatcoach

Ejercicio de fútbol: 5×5+2 presión con cambio de orientación

Cuando existe una presión ordenada e intensa del equipo adversario, acumulando muchos jugadores cerca del balón, el principio ofensivo más eficaz para romper esa presión es cambiar el frente de ataque con un cambio de orientación, ya sea de forma combinada o directa. Con esta tarea, se incidirá en la idea del cambio de orientación directo.

5x5+2 presión con cambio de orientación

Artículo. Cómo aumentar la efectividad a balón parado

A continuación os dejamos el segundo artículo de la serie de Juan Bernat. Esperamos que lo disfruten.

CÓMO AUMENTAR LA EFECTIVIDAD A BALÓN PARADO

Cristiano Ronaldo realiza siempre las mismas conductas y movimientos antes de golpear el balón en un lanzamiento de falta. ¿Tiene esto algún sentido? ¿Es puro marketing?

Lo que hace Cristiano tiene mucho sentido. Emplea una técnica que algún coach o psicólogo le debe haber enseñado y que se llama rutina pre-golpeo.

¿Qué es una rutina de pre-golpeo?

Una rutina es una secuencia ordenada de pensamientos y conductas que realiza siempre igual el deportista para preparar y ejecutar una acción deportiva.

¿Para qué sirve?

  • Conseguir el estado emocional y mental óptimo antes de la acción. Máxima confianza en nuestras posibilidades.
  • Hacer frente a la presión. No dejar hueco a la entrada de pensamientos perjudiciales al tener al cerebro ocupado con los movimientos y pensamientos de la rutina.
  • Mantener e incrementar la concentración.
  • Mantener la calma y evitar la precipitación.

Casi todos los grandes deportistas tienen o han tenido rutinas: Nadal antes del saque, Jordan en los tiros libres, Cristiano en las faltas…

¿Cómo debe ser una buena rutina?

  1. Distinguir entre zona de estudio y zona de ejecución. En la zona de estudio el jugador planta el balón y antes de ir a su posición definitiva estudia y decide cómo va a lanzar la falta, penalti o corner. El traslado a la zona de ejecución se hace siempre de la misma forma.
  2. Compromiso con el golpeo. Importante que cuando se va a la zona de ejecución ya sabe exactamente cómo va a lanzar. Se compromete con el golpe y ya no lo cambia pase lo que pase. Pase lo que pase. En el momento se va hacia atrás a la zona de ejecución sabe lo que va a hacer y lo hace. Si por una de aquellas decidiese cambiar, el jugador debe ir a la zona de estudio y repetir la rutina.
  3. Atención interna: respiración. Una vez en la zona de ejecución debemos centrarnos en nuestra respiración, escucharla como mínimo 2 veces. Y esta debe de ser calmada, debemos bajar el nivel de activación.
  4. Por último, se utilizan las técnicas de visualización justo antes de golpear.
  5. Atención externa: fijamos la vista en el balón en futbol.
  6. Golpeo.

Desde aquí animo a todos los entrenadores a que ayuden a los lanzadores de faltas, penaltis o corners de sus equipos a que definan su propia rutina porque su porcentaje de acierto experimentará un incremento importante.

Por cierto, si se me permite, la rutina de Cristiano se puede mejorar.

Juan Miguel Bernat
@juanbernatcoach