Hace algún tiempo, un entrenador italiano visitó el blog y se puso en contacto conmigo para intercambiar distintos artículos, documentos y ejercicios. Se trata de Angelo Iervolino.
Este joven entrenador, autor del blog alleniamoilcalcio.net, ha escrito y publicado numerosos artículos, colabora con revistas de primer nivel y es coautor del libro “Scuola calcio: dalla programmazione mirata all’esercitazione efficace” (en español, Escuela de fútbol: la programación orientada a un entrenamiento eficaz). Ha pasado por las categorías inferiores del SS Futura (equipo filial del Empoli FC que milita en la Serie B), AS Barano Calcio y actualmente por las del AS Mondo Sport (equipo filial del Brescia que compite en la Serie A).
A través de él, establecemos un punto de enlace con otro tipo de entrenamientos y que seguro que nos enriquecerán. Para empezar, hoy nos ha mandado un artículo para el entrenamiento de los espacios libres, medio táctico fundamental en el fútbol de hoy en día.
CREACIÓN DE ESPACIOS LIBRES
Un aspecto fundamental para la creación de una acción de ataque eficaz es, sin duda alguna, conseguir una buena creación de los espacios en la fase ofensiva. Tener un buen espacio para la acción, tanto en el juego colectivo como en el individual, aumenta considerablemente las posibilidades de triunfo de nuestra acción ofensiva.
Además de la acción coordinada de varios jugadores, la creación de los espacios es a menudo confiada a un único jugador que, con los movimientos o jugadas apropiadas, llamará la atención sobre él de la defensa adversaria, para favorecer que un compañero suyo entre en el espacio que ha quedado libre debido a su movimiento (Figura 1).
Todos sabemos que actualmente el fútbol se desarrolla a ritmos muy altos, debido a la presión que ejercen los equipos, haciendo desarrollar las acciones dentro de espacios cada vez más reducidos.
Se puede obviar todo esto con las “acciones de anticipación” respecto al adversario. No hay duda de que el fútbol está hecho sobretodo de movimientos sin balón, donde el juego queda marcado precisamente por esos movimientos. Las jugadas controladas y progresivas pueden ayudar a mejorar ese aspecto y a mecanizar movimientos que, si se ven desde fuera del campo parecen obvios, pero que si se dan en el campo son más difíciles de realizar.
Pongamos como ejemplo un jugador que ataca: a menudo su trabajo sin balón, es de una importancia vital para la economía del equipo. Frecuentemente, especialmente en los jóvenes jugadores, se oye la frase: ¡para qué corro hasta la otra parte del campo si después no me pasan el balón! Tarea del entrenador es hacer entender el gran trabajo que se está haciendo en ese momento con ese determinado movimiento con ejercicios divertidos que hacen todo asimilable de una manera menos pesada.
Cada equipo tiene sus propias acciones de ataque en las que coordina todas las líneas. Precisamente por ello, cada acción, cada movimiento sin balón para la creación de un espacio libre, está determinada por la acción que se quiere desarrollar. Cada jugada, pues, prevé los movimientos determinados sin balón vinculados a la creación de los espacios.
Los jugadores artífices de una acción, coordinada con los movimientos sin balón para la creación pueden ser desde dos hasta tres jugadores. Dos jugadores, como hemos visto en la figura 1, uno en posesión del balón que se introduce en el espacio creado por el compañero.
Tres jugadores, los cuales están: uno en posesión (del balón), uno que crea el espacio y otro que aprovecha el espacio creado por el compañero (Figura 2).
Cada uno de estos tres jugadores debe evaluar velozmente los componentes para hacer que la acción llegue a buen término. El jugador que crea el espacio debe buscar velozmente la creación del espacio, un cambio de ritmo que lleve al marcador a seguirlo.
El jugador que aprovecha el espacio creado por el compañero debe ser bueno leyendo rápidamente la acción y atacando el espacio donde tendrá que recibir el pase del compañero.
El jugador que está en posesión de la pelota debe conseguir comprender rápidamente si el pase que va a realizar puede ser una acción peligrosa o solamente un balón para la defensa adversaria. Una vez que ha decidido pasar el balón, debe hacerlo con una justa elección de tiempo en relación al movimiento del compañero, además obviamente de conseguir calibrar justamente la fuerza del pase.
Entonces, una acción coordinada para la creación de los espacios, con movimientos sin balón debe:
- Conseguir llevar al jugador a un espacio que esté menos ocupado por los adversarios.
- Conseguir crear un espacio donde el que lo ocupe pueda ser peligroso.
- Conseguir crear un espacio donde el jugador que lo aprovecha el espacio pueda tener una adecuada o total libertad de maniobra.
PROGRESIÓN DE EJERCICIOS
EJERCICIO 1. OCUPACIÓN DEL ESPACIO
Número de Jugadores: 4 jugadores
DESARROLLO. En un área de juego como el de la imagen, tres jugadores se pasan la pelota, cada uno en su espacio de juego, con un espacio libre que puede ser ocupado sólo para recibir la pelota. El jugador del centro deberá intentar interceptar el balón. En ese caso de que intercepte, el jugador que pasó intercambia el rol con el defensa.
OBJETIVO. Velocidad de Ejecución del pase al espacio. Velocidad de ocupación del espacio. Aprovechar el espacio libre.
EJERCICIO 2. CREACIÓN DE UN ESPACIO EN EL CARRIL CENTRAL
Número de Jugadores: 6 jugadores + 1 portero
DESARROLLO. Se enfrentan 3×3. Cuando el mediocentro ha sorteado al defensor, los delanteros, ante la señal del mediocentro, realizan el movimiento de arrastre llevándose la marca de los centrales, creando el espacio para la ocupación y aprovechamiento por parte del mediocentro.
OBJETIVO. Colaboración para la creación del espacio. Elegir el momento correcto del movimiento. Velocidad de ejecución.
EJERCICIO 3. CREACIÓN DE UN ESPACIO EN EL CARRIL LATERAL
Número de Jugadores: 7 jugadores + 1 portero.
DESARROLLO. En una acción de banda con tres jugadores, se busca liberar el espacio con el movimiento hacia dentro del extremo. Cuando el extremo haya decidido crearlo, el lateral deberá ocuparlo y aprovecharlo cuando reciba el balón. Se finaliza la acción con centro y remate.
OBJETIVO. Creación del espacio en banda. Combinación coordinada para la creación del espacio con tres jugadores. Velocidad de ejecución.
EJERCICIO 4. CREACIÓN DE UN ESPACIO PARA LA OCUPACIÓN A LA ESPALDA DE LA LÍNEA DEFENSIVA
Número de Jugadores. 7 jugadores + 1 portero.
DESARROLLO. Los jugadores conservan el balón. Cuando el delantero decida realiza un arrastre o desmarque de apoyo siendo seguido por el central. De éste modo se crea un espacio que ha de ser aprovechado por uno de los otros dos jugadores, atacando a la espalda de la línea defensiva.
OBJETIVO. Creación del espacio para el ataque a la espalda de la línea defensiva. Coordinación de movimientos de los jugadores. Velocidad de ejecución.