Propósitos del entrenador moderno de cara a un nuevo año

Siempre que comienza un año nuevo realizamos una serie de propósitos y buenas intenciones para que podamos renovarnos y crecer de cara al año nuevo que entra.

Me gustaría empezar este artículo con una historia que leí hace tiempo, a propósito de un carnicero, con una moraleja que nos enseña donde dirigir nuestra atención y decía algo así:

Había una vez un carnicero que estaba desesperado buscando trabajo y se acercó al matedero de una localidad próxima a la suya a hablar con el encargado, este le propuso al gerente del lugar que le hiciera una prueba para poder demostrar el potencial que tenía cortando carne. Después de mucho insistirle, el encargado aceptó y este realizó una prueba.

En el primer día, el carnicero cortó 100 Kg de carne, a lo que el encargado le dijo que ni el mejor de sus trabajadores con muchos años de experiencia llegaba a esas cifras de forma diaria, así que le ofreció trabajar para él.

Animado por su logro, al siguiente día el carnicero llegó al matadero y cortó 75 Kg de carne. Al tercer día, intentando superar la marca anterior comenzó más temprano a trabajar y sólo pudo cortar 25 Kg. de carne. El carnicero se encontraba desesperado y el encargado fué a hablar con él. Este le dijo que le había dado el trabajo porque había confiado mucho en sus cualidades y que ahora no estaba dando la talla. El encargado antes de salir de la sala de despiece, se dió la vuelta y le preguntó al carnicero: ¿cuanto tiempo haces que no afilas tu cuchillo? El carnicero le respondió, que no tenía tiempo para eso, que dedicaba todo el día a cortar y cortar carne solamente para llegar a buenas cifras de producción.

Con esta pequeña historia creo que deberías preguntarte, ¿cuanto tiempo le dedicas a lo realmente importante? ¿cual es el cuchillo de tu vida que no estas afilando? ¿En que estas tan centrado que olvidas realmente lo importante para hacer bien tu trabajo?

En este artículo queremos recoger algunas de las razones más importantes para que un entrenador pueda crecer de forma progresiva y constante:

Reflexión

Lo primero que debes hacer en estas fechas es sentarte durante un rato e intentar recordar repasando las notas que has tomado de los partidos y los entrenamientos que has llevado a cabo durante el pasado año. Eso sí, siempre de forma objetiva. Anótalo todo en una libreta, para sacar conclusiones de tu trabajo y poder así puntualizar y marcarte objetivos a mejorar en el año que entra. Puedes empezar analizando planteamientos de partidos, microciclos estructurados que al final cumplieron sus objetivos o no de cara al partido de esa jornada, charlas o “no charlas” con jugadores de tu plantilla que obtuvieron la mejora deseada,..

Creación de un modelo

¿Tienes claro como quieres que juegue tu equipo?¿Sabes exactamente que es lo que quieres que hagan tus jugadores en cada fase?

Estructura un modelo de juego con tus conocimientos y gustos de como quieren que actúen tus jugadores en las diferentes situaciones que se producen durante el juego, de modo que se consiga rendimiento y/o formación en el jugador. Escríbelo y utilízalo como guía cada semana para preparar tus entrenamientos, te resultará de mucha utilidad tenerlo para que no se te olvide nada y además puedas ir añadiendo cosas nuevas a ese documento cada vez que aprendas algo.

Sé que en el día a día actual tienes poco tiempo libre para hacer esto, pero si te propones dedicarle solamente 15 minutos al día, al cabo de 6 meses tendrás un modelo en el que habrás invertido 45 horas, tiempo suficiente para tener un documento completo de tu guía de entrenamiento.

También debes incluir en este apartado una batería de Acciones a Balón Parado para poder entrenar con tu equipo el próximo año.

Formación

Esto es algo en lo que debes invertir constantemente, y cuando digo invertir no me refiero a dinero, sino a tiempo. Hay muchas formas de tener la mente activada y actualizada con métodos y estudios nuevos que hacen que estemos al día en este deporte.

Para ello existen muchas vías de recepción de datos como pueden ser:

  • Seminarios, charlas y congresos. es importante proponerse para el año que entra, asistir al menos a 3 ó 4 de estos eventos, para desarrollar nuestra inteligencia futbolística con conceptos nuevos y experiencias de otros entrenadores de gran nivel, que comparten en este tipo de foros.
  • Libros: entra en cualquier librería especializada en fútbol y selecciona 2 ó 3 libros que creas convenientes en tu actualización, o sobre situaciones en las que encuentres deficits y problemas a la hora de preparar tus entrenamientos.
  • Cursos: si no dispones de titulación académica o federativa, proponte este año apuntarte a uno de esos cursos para estar al día con respecto a las obligaciones institucionales como entrenador. Si no dispones del tiempo necesario para acudir a clase por tu trabajo u ocupaciones, siempre puedes realizar formación online.
  • Feedback con entrenadores capacitados: concierta citas con entrenadores que tengan un buen nivel y de los que creas que puedes aprender algo, pueden ser de nivel profesional o amateur, o pueden ser amigos tuyos con mayor experiencia o en categorías superiores a la que tu estas acostumbrado. Asiste a varias sesiones de entrenamiento, toma notas y pregúntale después del entrenamiento por qué hizo aquello o lo otro. Recuerda que siempre puedes aprender algo de todo el mundo, tenga el nivel que tenga. Si te lo puedes permitir, asiste a entrenamientos en diferentes zonas de tu país, recuerda que hay ciertas tradiciones y maneras de jugar que permanecen en el tiempo, así tendrás una riqueza futbolística más amplia.
  • Idiomas: si entre tus metas está poder salir a un país extranjero para entrenar allí, inscríbete en cursos de idiomas para mejorar este aspecto y poder así tener más posibilidades de cara a cumplir tu sueño. Intenta que entre alguna de las asignaturas esté algo específico en fútbol, ya sabes que a veces el lenguaje en el deporte es especial.

Material y tecnología

Realiza un listado de elementos materiales necesarios para mejorar las tareas de tus entrenamientos y que puedan facilitarte el control de la plantilla. Hoy en día, existen multitud de tiendas que posibilitan la adquisición de materiales a buen precio, no es necesario que lo compres todo de un vez, ve añadiendo poquito a poco cosas a tu “mochila”, al cabo del tiempo dispondrás de un buen catálogo de utilidades que mejoraran tu trabajo.

Con respecto a las nuevas tecnologías en fútbol, tener software específico de este deporte, te facilita mucho la gestión de tu equipo o por ejemplo el análisis del juego de tus rivales o el de tu equipo propio. Hoy en día existen en el mercado multitud de aplicaciones que ayudan al entrenador en lo antes mencionado.

¡Mister! ¿estas listo para empezar un año nuevo en tu vida? Aprovecha la oportunidad de renovarte y crecer con estos sencillos propósitos que pueden hacerte avanzar en tu etapa como entrenador.

Si tienes tu propósito, añádelo en los comentarios y esperemos que se cumplan.

“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”

Isaac Newton

3 comentarios
  1. Adolfo Gutiérrez Zamayoa
    Adolfo Gutiérrez Zamayoa Dice:

    Quisiera poder probar mis conocimientos o saber de algún lugar donde pueda enviar mi currículum y que de forma sería fuese tomado en cuenta. Ya que en mi país es difícil entrar al medio. Me encantaría que el mister (adrian esparraga) me pudiera ayudar, creo que soy capaz y lo demuestro, pero los te bicis y las instituciones no me dan la oportunidad de mostrarme por no ser conocido y haber jugado al fútbol.

    Responder
  2. Carlos Rocha
    Carlos Rocha Dice:

    Excelente articulo,siempre es un honor poder saber de ustedes y aprender de sus diversas enseñanzas,el conocimiento es infinito,lo importante es tener la capacidad y la suficiente tenacidad para salir a buscarlo día a día con mucha entereza.

    Saludos Cordiales
    Carlos Rocha

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *