El debate: Pretemporada… ¿con o sin balón?

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

En el fútbol de hoy en día, la mayoría de los equipos realizan intensas pretemporadas para afrontar la competición. En ella, algunos entrenadores prefieren que predomine el balón desde el inicio y otros en la parte más cercana a la temporada. En este asunto influyen muchos factores como las habilidades del equipo, los jugadores que lo componen, la cultura del pais,…

Y tú… ¿cómo realizas la pretemporada?¿Usas el balón desde el primer día? Es el momento de que te expreses.

38 comentarios
  1. MiMalagacf
    MiMalagacf Dice:

    Ciertamente, una cosa no puede ir sin la otra. Aunque, al principio el trabajo físico debe prevalecer sobre el balón. Un trabajo combinativo, sería lo ideal. Para terminar, con trabajo físico más intenso.

    Responder
  2. jose carmona (pepin)
    jose carmona (pepin) Dice:

    Dependiendo de la categoría o de la profesionalidad de los jugadores es mi manera de decidirme por usar el balón desde el primer dia o no.Ahora que estoy con categoría infantil creo que lo más conveniente es usarlo desde el primer dia.Los entrenamientos serán mucho más amenos y además se les refuerza el aspecto técnico y táctico que es donde más carencias tienen ahora,el aspecto físico pasa a un segundo plano para mejorarlo durante la primera mitad de la competición,dedicandole uno de los dias de entreno semanales,pero siempre mediante juegos y descartando sesiones agotadoras en las que solo conseguimos perder la implicación del jugador.un saludo y gracias por esta maravillosa oportunidad que nos brindais.

    Responder
  3. Antonio Zambrano
    Antonio Zambrano Dice:

    Dependiendo de la categoría de los futbolistas lo harás de una forma o de otra. Por ejemplo, entiendo que hasta infantiles lo ideal es utilizar siempre el balón. Cadetes, juveniles y seniors requieren de mayor trabajo físico pero se puede utilizar el balón en la mayoría de ejercicios, como puede ser introducirlo en finalizaciones.

    Responder
  4. Salvador Yago
    Salvador Yago Dice:

    Todas las metodologías son válidas si luego los resultados acompañan, personalmente y tras muchas temporadas como jugador, me inclino por utilizar el balón desde el primer día. Hay aspectos de la preparación física que no se pueden integrar al trabajo con balón, pero, por lo demás, todos los trabajos de capacidad y potencia aeróbica se pueden realizar con balón incluyendo consignas tácticas para el modelo de juego a utilizar. Los que trabajamos en la base y no disponemos de muchos recursos hemos de optimizar al máximo el tiempo del que disponemos.

    Responder
  5. Domingo López Racero
    Domingo López Racero Dice:

    Por mi parte, esa duda en pretemporadas de “con o sin balón?” ya la he superado, ya que en lo que centro mis esfuerzos a la hora de planificar y realizar las sesiones con sus respectivas tareas, es en el modelo de juego.

    Nosotros no preparamos a nuestro equipo, sino que preparamos el juego de nuestro equipo. Pues en estas estamos compañeros.

    Un saludo a todos!!!

    Responder
  6. Francisco Compañ
    Francisco Compañ Dice:

    En un altísimo porcentaje, “con balón”. Pienso que todo gira alrededor de la pelota: física, técnica, táctica… Carreras intermitentes, espriners, fuerza explosiva y tantos factores que hay que se pueden trabajar con balón y sin que parezca que se está trabajando; en realidad es aquello de “engañar” al jugador. Es por ello, que el balón debe de estar presente desde el principio, para que no se nos olvide nunca que este juego se disfruta con pelota.

    Responder
  7. JONATHAN CASTELLANOS
    JONATHAN CASTELLANOS Dice:

    SALUDOS A TODOS LOS ENTRENADORES BUENO EN MI TEORIA LO PRIMERO QUE REALIZARIA EN MI PRETEMPORADA SERIA MUCHO TRABAJO FISICO ACOMPAÑADO EN CIERTE PARTE DEL ENTRENAMIENTO CON LA PELOTA; PERO LAPELOTA SE UTILIZARIA EN UN 100% CUANDO SE ACREQUE LA ETAPA PRECOMPETITIVA Y SE NECESITE HACER TRABAJOS MAS ESPECIFICOS
    GRACIAS
    EXITOS

    Responder
  8. javi blanco
    javi blanco Dice:

    ME GUSTA UTILIZAR LA PRETEMPORADA DE FORMA MUY GLOBAL. HAY PARTES DEL TRABAJO FÍSICO QUE SOLO SE PUEDE HACER DE FORMA ANALÍTICA COMO ES POR EJEMPLO EL TRABAJO DE FUERZA EN EL GIMNASIO. PIENSO QUE CONTRA MAS TRABAJO SE REALICE CON RESPECTO A LA REALIDAD DEL JUEGO MUCHO MEJOR,, POR LO TANTO YO EMPLEO DESDE EL PRIMER HASTA EL ULTIMO DÍA EL BALÓN Y DESDE EL TERRENO DE JUEGO APLICO LAS CARGAS FÍSICAS QUE QUIERO REALIZAR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO PLANIFICADO.

    Responder
  9. Javier Martín
    Javier Martín Dice:

    Buenas a todos,

    Yo creo que depende mucho de la categoria en la que se esté.
    Si se entrena de Infantiles para abajo, creo que es importante y fundamental el balón y aplicar el trabajo físico con balon.
    Para etapa Cadete y Juvenil, la parte física toma un papel mas importante, pero al final si no metes balón los jugadores se pueden aburrir y dejar de ir a entrenar.
    Controlar el grupo, dar una de cal y una de arena y cubrir tus sesiones y objetivos pensando en la plantilla.

    En Pretemporada, si se entrena 3 veces semanales (dependiendo de la edad), un dia se puede dedicar a la preparación física o así lo entiendo yo.

    Saludos!

    Responder
  10. jose manuel
    jose manuel Dice:

    Hola a tod@s, yo también pienso que es mas llevadero el trabajo fisico con un balon de por medio. Esto tambien va a depender en la categoria que vallas a jugar y la edades de los protagonistas. Pero yo personalmente prefiero trabajar con el balon. Un saludo

    Responder
  11. Luis Miguel
    Luis Miguel Dice:

    Momentos con y momentos sin, pero en todas las sesiones debe aparecer el balón. Al final el balón es el que decide el juego del juego.

    Responder
  12. RAIMUNDO FRAGA
    RAIMUNDO FRAGA Dice:

    olá amigos, eu creio que se deve dividir as sessões, no inicio 50% com bola e 50% sem a bola e durante a pretemporada que aumente gradativamente os exercicios com bola, aqui no Brasil muitas equipes não utilizam a bola no inicio da prétemporada.

    Responder
  13. Iván Cima
    Iván Cima Dice:

    Hola a tod@s:

    Yo que ahora compagino la función de jugador con la de entrenar en un equipo del mismo club. Bajo mi opinión tengo claro que categorí Alevín e Infantil no puede pasarse un segundo sin el balón, tienen que vivir con en los entrenamientos, acoplarse a él y tienen que aprender en esas categorías los principios fundamentales del juego así como aprender el modelo de juego a utilizar en su equipo. En categorías mas avanzadas llegando a senior (da igual profesionales que no) yo soy de la opinión que algún trabajo analítico sin balón se tiene que hacer las primeras semanas de pretemporada pero lo doy un tiempo de máximo de 30 min por entrenamiento. A partir de ahí yo creo que hay miles de formas de trabajar físico, técnico y táctico a la vez, yo soy partidario de trabajar siempre en el fútbol con balón, a este juego SE JUEGA CON ESO, ES NUESTRA HERRAMIENTA.

    Responder
  14. Carlos A. Daza
    Carlos A. Daza Dice:

    Simplemente, sigo el principio de especifidad, por lo que el balón está presente en toda la sesión, no creo en tareas de carácter general, salvo en contadas ocasiones y en casos específicos (recuperación de lesiones, sobreentrenamiento cognitivo…)

    Responder
  15. GUSTAVO MOLINER
    GUSTAVO MOLINER Dice:

    Buenas tardes a todos:
    Soy entrenador de categorias inferiores,Benjamines de 2º año, y creo que una cosa no prevalece sobre la otra ( con balon o sin balon ), en estas categorias hay que volver ha enseñarles cuales son sus funciones despues del paron veraniego, hay que han practicado durante el verano pero hay que no, esta es mi opinion.
    Suerte ha todos la proxima temporada.

    Gracias por la oportunidad que nos dais para poder opinar.

    Responder
  16. walter filippini
    walter filippini Dice:

    digo que un jugador de futbol sin balon es como un piloto de auto sin el auto
    correr sin balon en el pie es entrenamiento de maratonista ,el jugador debe entrenar con el balon que es el elemento a utilizar .la exijencia y intencidad del entrenamiento se la da el entrenador

    .

    Responder
    • Alfred Iniesta
      Alfred Iniesta Dice:

      Siempre con balon. La velocidad pura sin balon no tiene mucho sentido.
      La resistencia se puede trabajar con balon.
      Puede haber casos de jugadores que tengan que mejorar aspectos varios, pero para ello se puede recurrir a sesiones cualitativas.

      A. Iniesta -Lleida

      Responder
  17. Jordi Pascual
    Jordi Pascual Dice:

    Siempre con balón. Es mas, para mi, entrenar sin balón no tiene ningún sentido. Si a fútbol se juega con una pelota, ¿por qué hay que entrenar sin ella? Tal como se entrena, se juega.

    Responder
  18. Jahnn
    Jahnn Dice:

    Todo depende de la edad a la que nos encarguemos en ese momento. Por mi parte si nos referimos a categoría mayor. Dentro de mi unidad de entrenamiento daría un pequeño espacio de trabajo con pelota (ANM) y de hay saltaría a la parte principal que seria sin pelota; claro en una etapa de preparación física general. Al momento de pasar a la etapa especifica todos los trabajos incluiría el balón hasta terminar la temporada, ya que el jugador tendría una mayor estimulacion al momento del entreno. Si pasamos a un segundo plano, es decir, categorías menores realizo una preparación física integral, donde todo el trabajo global (físico-técnico y táctico) estaría presente el balón… Hay que tener en cuenta, de que si les escondemos el balón al jugador en un entreno, no trabajara de buena forma y sera perjudicial para una buena amistad y comunicación de entrenador-jugador, como también es recomendable conocer que le gusta al jugador..! y saber adaptarlo al trabajo del día para un mejor funcionamiento grupal.

    Responder
  19. Jose Burgos
    Jose Burgos Dice:

    …sin el balon de por medio no se conoce a los jugadores,,,,,sin balon vas a tardar mas en conocer como interactuan unos con otros,…porque dividirlo?…para mi no existe el debate ya que como un compañero dijo mas arriba…no son 2 cuestiones que se puedan separar…porque no controlar las cargas de entrenamiento, y la intensidad del mismo….?,,,, Se puede complementar duarante las sesiones ese trabajo con balon añadiendo cargas de entrenamiento encaminadas a trabajo de fuerza, trabajo anaerobico o velocidad como complemento cuando valoramos que es necesario para conseguir los resultados sobre carga de entrenamiento que tenemos planificados. Partiendo que entrenamos a equipos de categoria juvenil, y senior.
    Saludos.

    Responder
  20. Santiago
    Santiago Dice:

    Con respecto a la pregunta expuesta que han hecho, a mi parecer la pretemporada depende de dos factores que se relacionan entre sí. Por un lado, el trabajo físico y luego familiarizarse con el balón.

    En mi opinión, los primeros días utilizaría el trabajo físico como “tope” de pretemporada. Ya que, cuando los jugadores se encuentran de vacaciones o cuyo sea el motivo, pierden el físico, se desmoronan de algún modo y eso debe de implementarse. Es decir, yo puedo realizar entrenamientos físicos pero cuando el grupo de jugadores me da a entender que quiere mejorar físicamente. Si por mi parte realizo el entrenamiento físico pero no recibo respuesta, es innecesario el realizar trabajo físico.
    Según yo, preferiría tener dos preparadores físicos acordes a mis jugadores. Es decir, si mis jugadores son obesos y tengo un preparador físico que no es tan exigente, me parece gastar en un sueldo que no sirve. Por eso mismo, necesitaría dos preparadores físicos para que entrenen la aeróbica y la fuerza.

    En segunda cosa, (luego de 1 semana de intensos trabajos físicos) el realizar partidos amistosos para volver a ponerse en ritmo para jugar. Los amistosos son parte esencial en una pretemporada ya que te ayudan mentalmente y físicamente claro. Mentalmente porque por ejemplo, vienes de una derrota en una final y todos siguen deprimidos, tu haces partidos a priori “fáciles” y se les sube la moral ya que ellos creen que están en buen camino para ganar esa final que no pudo ser. La parte psicológica es una parte FUNDAMENTAL en el fútbol y hay que saber manejarla muy bien. Hay que comprender a cada jugador ya que son todos distintos, quizá uno sea más egoísta, el otro un poco más agrandado. Por eso mismo, cuando parece que una persona es perfecta ya que siempre se comporta bien, no lo es, siempre hay algo por mejorar. Es fácil decirlo pero difícil encontrarlo. La base está en saber entender y comprender a cada jugador su situación, su animo general, etc.

    Me extendí un poco, discúlpenme.
    Saludos.

    Responder
  21. Diego Martínez
    Diego Martínez Dice:

    Para mi esto es sencillo. En la etapa de alto rendimeinto (18 años en adelante), sólo destino dos semanas (dos microciclos) para formar una base física para el año, de ahí en más, todo es realidad de juego. Eso de aspecto físico con balón para mi no corre, todo debe ser realidad de juego entrenando según lo que yo como entrenador pretendo de mi sistema y organizacion de juego para a posteriori, ir acercandose a MI JUGADOR y al modelo de juego del club.
    Un abrazo para todos.
    doeg.futbol@gmail.com

    Responder
  22. anton
    anton Dice:

    El deporte se llama fútbol y lleva implícito un balón por lo tanto entrenar sin balón está descontextualizado. Si entrenamos a un deporte dejando de lado una de las referencias del juego (el balón) no estamos entrenando fútbol sino atletismo o cualqiuer otro deporte que no es fútbol. Yo creo que la pretemporada está para ir “formando” tácticamente al equipo. El cómo queremos jugar. Por tanto para mi forma de ver el hablar de pretemporada o más bien el hablar de cualquier aspecto relacionado con el fútbol ya lleva implícita el uso del balón

    Responder
  23. jose agustin santana garcia
    jose agustin santana garcia Dice:

    yo como entrenador opino que el futbolista va unido al balon ,es un binomio inseparable .el entrenamiento de un jugador de futbol es espesifico .creo que es la erramienta con lacual tenemos que trabajar . no podemos separar lo fisico de lo tecnico y de lo tactico .tenemos la obligacion moral de desempeñar una lavor didactica ,agradable y enriquesedora para nosotros como formadores de futbolistas y personas . podemos glovalizar y realizar un trabajo integrado para futbolista y no para ATLETAS , aunque muchos entrenadores lo consideren asi , cada cual que entrene asu equipo segun la particularidad individual y colecyiva que tengas como jugadores y como personas . UN SALUDO DE TINO SANTANA .

    Responder
  24. Gabri
    Gabri Dice:

    Bueno al ver este debate me sorprende que en el año 2012 aún hablemos de pretemporadas con o sin balón, ciertamente en equipos profesionales , no existe la pretemporada, sino un periodo de adaptación anatómica al ejercicio . ¿ Con qué jugamos? Todo gira alrededor del balón por lo que en los primeros compases de la temporada debe predominar las tareas de posición con balón y dejarnos de farlek y ccv , porque eso lo único que hace es desmotivar más al jugador.
    Por último una buena pre – temporada con balón desde el primer día generará una mejor adaptación en el comienzo de liga , que es lo que interesa ( los resultados ) sin embargo una pre – temporada fisicamente dura , originará desconfianza en el jugador a la hora de afrontar situaciones.

    Un Saludo.

    Gabri.

    Scouting Granada B

    Responder
  25. Domingo Mario
    Domingo Mario Dice:

    Yo entrene a juveniles y regionales, yo mi primer dia de temporada los reuni en una playa aqui en Las Palmas y durante una semana en la playa trabaje mucho la fisica la primera semana haciendo controles cardios, la segunda semana intercambia fisica con balon pero nunca trabajando con el pie, con las manos y la cabeza y ya a la tercera semana los llevaba al campo de futbol y trabajaba con el balon, por lo menos a mi me dio resultados estaban como motos toda la temporada con el juvenil llegue a finalizar la temporada entre los 5 primeros y en el regional ascendimos de segunda a la primera regional.
    Saludos

    Responder
  26. reiner fernandez
    reiner fernandez Dice:

    yo pienso que eso depende del tecnico . pero yo nunca e visto un partido de futbol sin balon ni creo verlo, entonses de hay que desde el inicio siempre tiene que estar precente el balon la razon porque siempre hay balones divididos en un juego y eso le da al jugador la referencia de ganarlo, ahora si es bueno hacer enrnamientos especificos porque el futbolista psicologicamente lo necesita.

    Responder
  27. Asier
    Asier Dice:

    Yo creo que el trabajo aerobico 100% con balon; para ello es imprescindible saber extrapolar los objetvos que queremos mejorar a nivel fisico, a situaciones jugadas con balon. Tenemos que dominar el uso de las dimensiones de las areas de juego, numero de jugadores que participan y normas del juego para conseguir en cada caso trabajar el aspecto fisico que nos interesa. Es muy importante ademas que los jugadores esten implicados y que trabajen al maximo en estas situaciones.

    Responder
  28. Ignacio Mira Cagigas
    Ignacio Mira Cagigas Dice:

    Hola amig@s:

    Desde mi opinión creo que la Pretemeporada es un espacio de tiempo para preparar el jugador física y técnicamente para los 6-8 meses que dura la temporada.
    Si nos dejamos de criterios tácticos creo que un chaval de categoría Prebenjamin y Benjamín lo único que quiere es coger un balón y darle patadas, a muchos nos le gusta el fútbol y están hay por los padres, pero creo que esto es otro caso a tratar, lo que me refiero es que a esas edades es muy difícil organizar una pretemeporada por lo dicho anteriormente, también a edades tan cortas los niños dependen de los padres.
    Siceramente a estas edades podemos preparar la Pretemporada con balón y sin balón, lo único que hace falta es organizar los entrenamientos.
    En mi caso organizo los entremos en pretemporada de la siguiente manera:
    Si entreno 3 horas semanales las divido en 1:30 cada sesión en ella hacemos calentamiento 25 a 30 minutos en los que incluimos todo tipos de ejercicios habituales y ronditos.
    Después organizamos una serie de circuitos para que vallan cogiendo forma y también en esos ejercicios incluimos el balon ya que el entrenamiento consiste en preparar al equipo para la competición y en los partidos cuenta el físico y el balón, para terminar el entrenamiento hacemos partidos etc.

    Si tenemos la gran suerte 3 sesiones de entrenamiento de 1:30, es decir, 4:30 de entreno organizamos en 2:30 de físico y 2:30 con balón.
    También al disponer de playas en mi ciudad (Málaga) y al estar muy cerca del campo de fútbol los bajamos siempre que podemos.
    En definitiva creo que se puede combinar entrenamientos con balón y sin balón.
    Un saludo.

    Responder
  29. Francisco
    Francisco Dice:

    Si, comparto muchos criterios de los colegas, pero en mi caso trabajo de forma combinada, para mejorar las caracteristicas de cada uno de mis jugadores, si es cierto que la presencia del balòn es muy importante, pero si logramos hacerlo de forma combinada no dara una mejora calidad a la hora de jugar un partido de fùtbol. la pretemporada realmente es un proceso en el cual no se debe desgastar al jugador, màs bien al contrario uno debe mejorar las condiciones, tècnicas,tàcticas, fìsicas y sicologicas del jugador, claro esta sin tareas desgastantes, esto para no sufrir de lesiones posteriormente.

    Responder
  30. cesar coeto
    cesar coeto Dice:

    ciertamente debemos considerar muchos factores o elementos para determinar si necesitamos balón o no pero desde mi razón de pensar en todo momento el jugador debe ser estimulado con el objetivo principal que es el balón y lo justifico por el hecho que los tiempos de preparación son mas cortos; las pretemporadas son mas reducidas y con exigencias cada vez mas especificas¡¡¡¡¡ saludos¡¡¡

    Responder
  31. Toni Berraquero
    Toni Berraquero Dice:

    Siguiendo la linea de muchos colegas, me parece sensacional, la cantidad de metodologias expuestas y todas muy respetables. Por ello gracias por la ilustración.

    En mi caso, este año llevare un Infantil de 1ª Div. en un club de Barcelona. Es un club bastante humilde y la ocupación en el terreno de juego se reparten en tres entidades que trabajan con el futbol base.
    Asi que pocas franjas horarias de entrenamiento.
    He optado por entregarles un pequeño plan vacacional y aprovechar los horarios de entrenamiento para el trabajo tecnico – tactico.
    Con 2´30 h de entrenamiento semanal, toca adaptarse a la situación. Asi como a los medios de que se dispone.
    El balón sera el protagonista en toda la temporada.
    saludos y gracias por las aportaciones.
    Muchos Exitos a todos.

    Responder
  32. man
    man Dice:

    Pues yo creo con balon, aunque se puede hacer alguna cosa sin balon, aunque muy especifica, como sesiones de propiocepcion y de gimnasio, pero el resto con balon y todo con objetivos tacticos, puliendo el modelo de juego desde el primer dia.
    El todo es mas que la suma de las partes, por lo que no creo en trabajo fisico por una parte y por otra trabajo con balon, debe estar todo entrelazado y desde el primer dia.
    Si tus jugadores estan muy bien fisicamente, pero no saben cuando deben correr y cuando no…..para que me vale esa preparacion fisica?
    bueno ahi dejo mis pensamientos…….felicitaciones por la pagina!!!!
    un saludo amigos!!!

    Responder
  33. Enrique ferreira
    Enrique ferreira Dice:

    Amigos todos tienen mucha razón en sus comentarios pero considero que la metodología a emplear tiene que seguir los patrones de sus resultados no podemos abandonar lo que nos da lo mejores resultados recuerden que el entrenamiento deportivo no es una receta de cocina en el fútbol todo el trabajo es importante capacidades condicionales,técnica ,táctica y y las capacidades congnitivas dependerá de lo que mejor les haya resultado
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *