Material del Entrenador. Crear una biblioteca

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

Hace un tiempo, Damián, un técnico que trabajaba para el Córdoba CF B, solicitó cómo crear una especie de biblioteca para tener clasificado todo el material del que disponía. Ejercicios, artículos y ponencias es lo que más abunda en su colección de apuntes.

Para poder clasificar todo el material, en primer lugar se deben establecer unos criterios que a posteriori sean efectivos. Después de haber realizado distintas pruebas durante un tiempo, se ha llegado a la conclusión de que la clasificación que se expone a continuación es bastante efectiva

Comenzaremos dividiendo todos los artículos en tres grandes grupos: Ejercicios, Artículos y Ponencias. Estos tres parámetros se ubicarán en cada una de las hojas de un documento Excel, que a continuación veremos cómo se hace.

Dentro de la hoja de ejercicios, deberemos incluir diferentes parámetros para su búsqueda. Los que se han usado han sido: Nombre, Objetivo táctico-técnico, Objetivo físico, Descripción.

En la hoja de artículos, se establecerá el nombre del documento, la materia a la que pertenece, y una pequeña descripción del artículo. Por último, las ponencias se clasificarán según el autor, materia y una pequeña descripción.

Ahora que ya se ha explicado brevemente y de forma rápida como es la clasificación, vamos a proceder al diseño del archivo ÍNDICE. Es importante que antes de nada, crees una carpeta que se llame BIBLIOTECA (o similar) y dentro de ella, tres subcarpetas llamadas ARTÍCULOS, EJERCICIOS y PONENCIAS. De modo que debe quedar algo como lo de la imagen.

PASO1

Además, dentro de las subcarpetas ARTÍCULOS y PONENCIAS, se crearán carpetas con las distintas materias a las que puede pertenecer. De este modo, quedarán estas subcarpetas como muestra a continuación.

PASO2

En la carpeta, haz clic con el botón derecho, selecciona Nuevo > Hoja de cálculo de Microsoft Excel. Nómbralo como ÍNDICE y ábrelo.

PASO3

Dentro del documento, cambia los nombres de las tres hojas inferiores haciendo clic con el botón derecho sobre ellas y seleccionando la opción Cambiar nombre.

PASO4

En la hoja Artículos, en la primera fila, escribe los tres títulos de los que hablamos al comienzo que nos servirán para filtrar posteriormente los datos. Ajusta también el ancho de las columnas pulsando con el botón derecho sobre la letra de la columna y eligiendo la opción.

PASO5

Ahora, selecciona las tres columnas de la tabla en las que están los encabezados, haciendo un clic con el botón izquierdo sobre la letra A y arrastrando sin soltar hasta la C. Para crear los vínculos deberemos ir a la pestaña Inicio > Dar Formato como Tabla > Elegir el formato que desees.

PASO6

A continuación te aparecerá un cuadro con la opción “La tabla tiene encabezados”. Es importante que este cuadro esté señalado.

PASO7

Después de haber terminado, debes tener algo como lo que se muestra en la imagen que hay a continuación.

PASO8

Ya solo falta que rellenes toda la tabla con los artículos que tienes y de este modo se encontrarán clasificados, pudiendo buscar después de forma rápida éstos a través de los filtros. Solo tendrás que seleccionar al archivo en la carpeta o hipervincularlo (puedes ver como hipervincular el texto con el archivoen otros documentos del Material del Entrenador).

Por último, repite los pasos con las otras dos pestañas y quedará algo como esto:

PASO9

PASO10

Espero que al menos el artículo sirva para tener algo más organizado todo el material, ya que cuando se almacena un gran volumen de estos documentos, llega un momento que ni siquiera se sabe lo que se tiene.

9 comentarios
  1. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Muy buen aporte, como en todo esto luego es mas personal en cada uno y los criterios y clasificaciones iran en funcion de cada entrenador. Gran idea!

    Responder
  2. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Hola primero de todo felicitarte y decirte que como buen amante del futbol que me considero ya que tambien soy entrenador, que tienes unos de los mejores blogs que he visto. Quisiera comentarte, si no es mucha molestia, haber si tu me podrias decir o facilitar algun programa sencillo con el que diseñes los ejercicios. Muchas gracias!

    Saludos

    Responder
  3. jose
    jose Dice:

    Felicitarte por tu gran blog. Podrias decir con que programa diseñas los ejercicios? Tienes alguno en concreto que sea facil o sabes alguna pagina donde descargarlo? Gracias

    Responder
  4. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Buenas Jose,

    Decirte que yo uso el Microsoft Powerpoint para su diseño, porque pretendo que con pocos recursos la gente pueda trabajar de forma cómoda. No obstante creo que hay varios programas para dibujar, pero me quedo con Grafut. Este tipo de programas te ahorran tiempo y su coste es bajo, por lo que lo amortizas pronto.

    Un saludo,
    Adrián Espárraga

    Responder
  5. Carlos A. Daza
    Carlos A. Daza Dice:

    Muy buen aporte Adrián, yo las tareas las tengo clasificadas a parte por el gran volumen de ejercicios que hay, siguiendo una clasificación muy similar a la que nos aconsejaste en un artículo anterior.

    Tengo una duda de clasificación con los apuntes de la Carrera y de Cursos o de Masters que tengo almacenados en el pc. ¿Tú los tienes clasificados de alguna manera especial?

    Un saludo,
    Carlos A. Daza

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *