Material del Entrenador. Cómo dibujar los ejercicios

Pincha sobre la imagen para ampliar
Buenas a todos. Antes de nada disculparme por no poder escribir estos pasados días debido al volumen de trabajo. Desde que decidí inaugurar el blog, ha sido mucha la gente que me ha preguntado con qué programa son diseñadas las fichas de ejercicios que aquí se exponen. Mi respuesta es siempre la misma. No uso ningún programa específico de fútbol. Están hechas con Microsoft PowerPoint, un programa al alcance de todo el mundo y fácil de manejar. Así que a continuación, voy a explicaros como hago cada una de las formas que aparecen en los ejercicios.

JUGADORES. Son elipses que se pueden encontrar en Formas de Microsoft Office. Para insertar uno, ve a la pestaña Insertar > Formas > Elipse. Posteriormente puedes cambiarle el color del borde y del interior para hacer distintos equipos y los porteros.
AROS. Son elipses que se pueden encontrar en Formas de Microsoft Office. Para insertar uno, ve a la pestaña Insertar > Formas > Elipse. Una vez tengas insertada la forma, ve a Formato > Relleno de Forma > Sin Relleno. Posteriormente puede cambiar el color del borde pulsando en Formato > Contorno de Forma. De este modo se conseguirá que se vea todo lo que hay detrás de la imagen.
VALLAS. Es una forma Abrir Corchete de Microsoft Office. Para insertarla en el dibujo, ve a la pestaña Insertar > Formas > Abrir Corchete. Posteriormente puedes cambiarle el Grosor a la forma y el color, pinchando en la pestaña Formato.
CONOS. Es una forma Anillo de Microsoft Office. Para insertarlo en el dibujo, ve a la pestaña Insertar > Formas > Anillo. Puedes cambiar el color del contorno y del interior clicando en Formato > Contorno de Forma o Formato > Relleno de Forma.
PICAS. Es una forma Línea de Microsoft Office con el grosor aumentado. Para insertarla en el dibujo, Ve a Insertar > Formas > Línea. Una vez la hayas insertado clica en Formato > Contorno de Forma > Grosor y modifícalo.
CONTORNO PARA DELIMITAR EL ESPACIO. Es una forma Rectángulo de Microsoft Office. Para insertar uno, ve a la pestaña Insertar > Formas > Rectángulo. Una vez tengas insertada la forma, ve a Formato > Relleno de Forma > Sin Relleno. Posteriormente cambia el color del borde pulsando en Formato > Contorno de Forma. Por último, modifica el grosor del rectángulo en el mismo menú y el tipo de guión sustituyéndolo por uno de tipo discontinuo.
El resto de formas son imágenes capturadas de internet o diseñadas con un programa llamado Gimp. Este programa es similar al Adobe Photoshop pero de uso gratuito.
Todas las imágenes y formas pueden rotarse el ángulo que se desee del siguiente modo. Si necesitas rotar una imagen, selecciónala, pincha en Formato > Girar.
13 comentarios
  1. Anonymous
    Anonymous says:

    Buenas mi nombre es Manu, llevo ya cinco años estudiando EF, y soy entrenador nivel I, el aporte que acabas de dejar es interesantisimo, yo al igual que tu, utilizo también el Power point. Para que no se os haga pesado os recomiendo hacer una planilla con todos los materiales, y cuando vayais a hacer una sesion específica solo teneis que copiar y pegar tantas veces como querais. Espero haber aportado algo. Un saludo!!

    Responder
  2. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime says:

    Buenas. Muy interesante lo que comentas de la plantilla de material. Yo también lo hago así y efectivamente se ahorra una cantidad importante de tiempo. En la plantilla tengo todo el material en diversidad de colores y tamaños y rotados de distinta forma. Un saludo

    Responder
  3. Anonymous
    Anonymous says:

    Hola cracks!soy Marcos Llavata un saludo!una pregunta?como se crea el campo con esos colores?y luego esta claro como hacer la plantilla del power xo como insertas esos dibujos en la plantilla esa donde pones objetivos, parte de la sesion etc?

    Responder
  4. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime says:

    Buenas Marcos! Pues el campo está creado con un programa que se llama Gimp. Es similar al photoshop pero gratuito. Coges un campo y seleccionas franjas a las que le cambias el tono, consiguiendo ese efecto de césped cortado. Con respecto a donde se ponen los datos, son tablas que se van rellenando con los números de cada ejercicio.

    Responder
  5. jonathan
    jonathan says:

    saludos amigo descarge el programa llamado gimp pero no tengo ni idea como iniciar o colocar la imagen en el fondo como si fuera el campod e futbol me puedes explicar como hacer esto ya tengo el programa
    gracias
    un exito desde cucuta colombia

    Responder
  6. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime says:

    Buenas Jonathan. Me gustaría decirte que Gimp es un programa algo complejo de manejar al principio. Por tanto creo que lo mejor es que uses un tutorial. Este fue con el que yo aprendí a manejarlo:

    http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/

    Desde que yo aprendí ha evolucionado mucho y ahora es mejor que antes. Espero que te sea útil. No obstante, para cualquier duda concreta pregúntame e intento ayudarte.

    Un saludo

    Responder
  7. Anonymous
    Anonymous says:

    hola mi nombre es samuel y tengo una tabla de figuras de entrenamiento que quisiera compartir con ustedes para asi facilitar el trabajo de ppt que nos explica nuestro amigo Adrian

    Responder
    • Marco
      Marco says:

      hola Samuel es un placer saludarte , soy Preparador físico de un equipo de segunda división de Honduras, Centroamérica, y me gustaría de ser posible me enviaras las fichas o tablas que tengas para hacer ejercicios y asi poder tener una buena planificación me gustaría hacer mis propias hojas de ejercicios y poder compartirlas también con otros, y si alguien tiene algo para hacer ejercicios espero su colaboración, saludos , si me las envías a mi correo marcoajoya@gmail.com te estaré muy agradecido

      Responder
  8. sebastian
    sebastian says:

    Hola a todos, necesito una ayuda. ¿cómo se usan las tablas con figuras? yo me descargué una tabla que trae los diferentes elementos pero no sé dónde, ni cómo usarla. Les agradezco cualquier ayuda.
    excelente blog!

    Responder
  9. Jose
    Jose says:

    Saludos
    Me gustaría saber si podríais ayudarme con las planillas para diseñar entrenamientos. SObre todo si sabeis algún programa oara diseñar entrenamientos de porteros.
    Gracias.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>