Material del Entrenador. Cómo controlar los minutos jugados

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

Como ya hemos dicho en anteriores entradas, es fundamental llevar el control actualizado de nuestro equipo. Dentro de dicho control, el de saber cuánto disputa cada jugador y la tendencia que lleva en los últimos partidos puede considerarse un aspecto importante. Esto puede tener una mayor relevancia cuando, llegado a categorías profesionales, la cantidad de minutos disputados puede suponer una renovación automática o una revisión de contrato entre otras cosas.

A continuación vamos a seguir los pasos para poder crear con Excel una hoja para su control y a la que posteriormente iremos incluyendo nuevas funciones, como por ejemplo gráficas que nos ayuden a visualizar la información rápidamente.

PASO 1. Se creará un archivo Excel al que se le pondrá de nombre Control de Minutos Jugadores en la carpeta que se desee.

Pincha sobre la imagen para ampliar


PASO 2. Se abre el documento de Excel y en la primera fila escribiremos: en la primera columna la palabra JUGADOR. En las siguientes escribiremos todas las jornadas de las que disponga nuestra competición. En mi caso, yo he escrito desde la Jornada 1 hasta la Jornada 38.

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 3. Con el fin de optimizar el espacio, se girará el texto de la primera fila. Para ello, se seleccionarán las celdas y a continuación se clicará sobre el icono indicado en la siguiente imagen. Seleccionaremos la opción Girar el texto hacia arriba.

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 4. Una vez girado el texto, hay que ajustar el ancho de las celdas. En la gran mayoría de los casos, un ancho de columna de 3 puntos será suficiente. Para establecerlo, seleccionamos todas las columnas donde aparezca la palabra Jornada X, clicamos con el botón derecho sobre las columnas y elegimos la opción Ancho de columna. En ese apartado estableceremos el número 3 que nos dará el ancho que queremos.

Pincha sobre la imagen para ampliar

Tras este paso debemos tener algo similar a ésto.

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 5. Para posteriormente obtener la suma de minutos totales vamos a incluir una columna a la que llamaremos TOTAL.

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 6. Escribimos los nombres de los jugadores debajo de la columna jugador.

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 7. Este es uno de los momentos claves de la hoja. En este paso haremos que la tabla sume automáticamente los minutos jugados en los distintos partidos para obtener el total. Situaremos el cursor justo debajo de la palabra total, en la fila del primer jugador. En dicha columna deberemos escribir lo siguiente: =SUMA(celda1:celda2). La palabra celda1 la cambiaremos por el nombre de la primera celda inferior donde tengamos escritos Jornada 1 (en mi caso B2) y la palabra celda2 por celda de la última jornada establecida (en mi caso AM2). De tal modo que en mi caso, lo escrito sería: =SUMA(B2:AM2).

Pincha sobre la imagen para ampliar

PASO 8. Debemos copiar dicha celda, en todas las celdas de la columna del siguiente modo.

Pincha sobre la imagen para ampliar
Pincha sobre la imagen para ampliar
Una vez hecho esto, debe quedar algo así.
Pincha sobre la imagen para ampliar

Ya solo falta darle color a nuestro gusto y disfrutarla. En las próximas entradas del Material del Entrenador, iremos añadiéndole funciones a nuestra hoja. Para cualquier duda deja un comentario y lo contestaré lo antes posible.

21 comentarios
  1. Juan Bautista Rosa Bastida
    Juan Bautista Rosa Bastida Dice:

    Hola.

    Es una entrada muy interesante.

    Yo utilizo algo muy similar en excel para controlar los minutos de los jugadores. Yo lo que hago es sombrear, además, en rojo los jugadores que fueron titulares esa misma jornada, amarillo los suplentes, gris los no convocados y en azul los convocados con un equipo filial superior pues estoy con cadetes.

    Un cordial saludo y muy interesante la entrada al igual que el resto.

    Responder
  2. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Muy buena observación. Esa función la incluiremos en el próximo post para que se haga de modo automático, al igual que incluiré como sacar una gráfica de los minutos jugados, cómo se han repartido los minutos, etc. Un saludo y gracias por la aportación.

    Responder
  3. RAFAEL PEREZ GUERRERO
    RAFAEL PEREZ GUERRERO Dice:

    yo sombreo con colores de amarillo los jugadores que fueron amonestados, con naranja los que fueron expulsados por doble amarilla y rojo los expulsados. el borde de la casilla mas grueso si marco gol y subrayado los minutos que jugo si participo de inicio. en caso de caer lesionado durante el partido los numeros disputados apareceran de color rojo.
    RAFAEL PEREZ GUERRERO

    Responder
  4. Admin
    Admin Dice:

    Tambien se puede aplicar un formato condicional a la columna de totales y así a simple vista puedes ver quien lleva mas minutos y quien menos

    Responder
  5. DS
    DS Dice:

    Muchas gracias por la tabla. Es muy útil. Una pregusnta sobre como les controlas los minutos; si un jugador lo metes en el 80, por ejemplo, y el árbitro añade 5 minutos más al encuentro ¿ le cuentas 10 min. ó 15? y a los que jugaron el partid completo ¿90 ó 95?
    Gracias por todo

    Responder
  6. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Buenas, yo controlo los minutos siempre sobre 90. Si no sería imposible llegar hasta tal punto. Aunque si por ejemplo uno entra en el descuento, le pongo los minutos X que ha jugado y al que ha sido sustituido le pongo 90-X. Espero que te sirva.

    Un saludo.

    Responder
  7. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Buenas yo ya me he perdido en lo de girar el texto hacia arriba ya que en mi excell no veo ese icono,me podriais decir como encontrarlo?gracias

    Responder
  8. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Buenas. Me tienes que decir qué versión tienes de Office, ya que dependiendo de ésta varía su colocación.

    Responder
  9. Adrián Espárraga Jaime
    Adrián Espárraga Jaime Dice:

    Te explico. En primer lugar, debes seleccionar las celdas a las que vayas a girar el texto. Clica ahora en la pestaña Inicio de la barra de herramientas. Ahí, hay varios bloques de iconos. En el bloque de Alineación (3er bloque empezando por la izquierda), justo a la derecha de alineación en el eje vertical, tienes un icono con las letras "ab" giradas. Ese es el que te permite cambiar la orientación del texto, bien a 90º o a 45º. Espero que te sirva. Si tienes algún problema no dudes en escribir de nuevo. Un saludo.

    Responder
  10. Miguel López
    Miguel López Dice:

    Hola Adri, te mando por mail, como lo controlamos desde hace tiempo y actualmente en el equipo. Se copian y s pegan funciones, todo por colores, e incluso si alguien quiere establecer todos los porcentajes de todo para los más minuciosos.
    Algunas funciones no están actualizadas pero se puede hacer. Un abrazo.

    Responder
  11. Carlos Olvés Escolano
    Carlos Olvés Escolano Dice:

    Buenos días. ¿A que dirección os puedo mandar las hojas de control que seguimos en nuestro Club, en Zaragoza?

    Responder
  12. kiko
    kiko Dice:

    hola, gracias por el tuto.
    Pero creo que hay un fallo. Para la suma total de los minutos pones que se debe de copiar =SUMA(B2:AM2).en cada casilla de total.
    Pero, creo que esa formula solo sirve para la columna dos. Para la columna tres ¿no deberia de ser =SUMA(B3:AM3). y asi sucesivamente?

    Responder
  13. Carlos Olvés Escolano
    Carlos Olvés Escolano Dice:

    Muy buen post.
    Yo en mi hoja de control, ademas de colores, tengo calculos de medias de juego sobre el total de partidos, como media jugada por partido.
    Incluyo tambi de n las causas de las desconvocatorias tales como castigos, lesiones sanciones, etc..
    Es un equipo de infantiles

    Responder
  14. Carlos Olvés Escolano
    Carlos Olvés Escolano Dice:

    Si teinteresa te puedo hacer llegar la hoja de cálculo que tenemos para el contrlos de los minutos de juego

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *