Grupo A: Así juega México

La Selección Mexicana se presenta en Brasil con una clasificación que no se decidió hasta la repesca, y ante una débil selección como la de Nueva Zelanda a la que goleo a placer. Pero hasta llegar a esto, en el camino se dejó a tres seleccionadores: José Manuel (Chepo), Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, algo inusual en los combinados nacionales y menos con vistas a una cita como la mundialista.

La tricolor se pone en manos de Miguel Herrera (El Piojo), entrenador mexicano y con una trayectoria avalada por su buen papel en el América. Rápidamente encendió las alarmas con la convocatoria para la repesca de jugadores que solo compiten en la liga de México. El ignorar a jugadores que juegan en Europa fue una apuesta muy comentada a nivel internacional.

Cambió por completo la imagen y estilo de juego de la tricolor formando un bloque con jugadores que compiten en el país y con los imprescindibles que están en Europa: Giovanni y Chicharito.

La base del equipo la forma Guillermo Ochoa como portero; Rafa Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno y Diego Reyes como centrales; Paul Aguilar de lateral derecho; Miguel Layun y Andrés Guardado de laterales izquierdos; Carlos Pena, Héctor Herrera, Marco Fabian, Javier Aquino de centrocampistas; y Oribe Peralta, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Giovani dos Santos y Alan Pulido como delanteros. Destacamos la notable ausencia de un jugador referencia como Carlos Vela que renunció. El sistema de juego del ‘Piojo’ Herrera es el 1-3-5-2 o 1-5-3-2. De esta manera, su juego es de clara vocación ofensiva y con gran acumulación de jugadores en posiciones de ataque. Poseen jugadores con gol, gran velocidad y una intuición que les hace ser efectivos sin la necesidad de tener muchas ocasiones para poder ver portería.

FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO

El juego defensivo está claramente estructurado, con líneas muy juntas y con una táctica basada en la acumulación de jugadores por dentro para tratar que los rivales jueguen por fuera. Su fortaleza en el juego aéreo les hace no temer al juego que finalice con centros al área.

Repliegan a zona de ¾ de campo con presión de los dos de arriba. Los interiores cierran por dentro para no dejar espacios ni pasillos interiores. Su defensa de cinco les hace tener superioridad numérica frente a la inferioridad posicional de los delanteros del equipo rival.

Es un equipo con carácter y capacidad de lucha incesante, algo que siempre ha marcado a los equipos del Piojo Herrera. Tratará de no arriesgar en la faceta defensiva. Si finalmente posiciona una línea de tres centrales, ésta estará resguardada por una línea de cinco centrocampistas.

GiovaniDosSantos 1024

FUNCIONAMIENTO OFENSIVO

El Piojo Herrera ha contagiado a sus jugadores su mentalidad e idea del fútbol desarrollado hasta ahora. Sus jugadores han cambiado los ánimos sobre el juego de la tricolor. Directo y explosivo. Intensidad y muy ofensivos. Compiten bajo la máxima “Para ganar hay que correr riesgos”.

Varios de sus jugadores con los que coincidió anteriormente dominan el 1-5-1-2-2 que implementa Herrera, aunque los “europeos” lo asimilan en días previos, durante los entrenamientos. Se busca una salida limpia y proyección de los laterales. Interesante la intercalación de Peña y Herrera para la creación, marca y llegada. Igualmente, será muy difícil a la dupla Giovanni-Oribe.

Difícilmente variará pero otra opción sería el 1-4-4-1-1, sacrificando un central con laterales cerrados, Giovanni de media punta, la ida y vuelta de Peña y la velocidad en los extremos de gente como Brizuela o Fabián.

Su modelo de juego está basado en la salida de balón jugado desde atrás. Moreno, Márquez y Rodríguez se asocian y progresan con la pelota y la llevan a los más avanzados. Como alternativa ante equipos que presione la salida de balón, inician en largo con cambios de orientación a zona de ¾ ofensiva buscando a los interiores en banda.

Pero los centrales no son los únicos que combinan. Todos participan de manera activa en la asociación para progresar y desordenar al rival a través del pase corto y medio. Ahora, el problema de México, como el de la mayoría de equipos en el mundo, está en el momento de entrar en zona de finalización o próxima al área rival para encontrar profundidad.

No es fácil para México enfrentarse a equipos replegados y cerrados. Cuando juega ante estos dibujos tácticos se atasca. Por dentro es difícil penetrar, entonces el acceso al área lo encuentra por fuera a través del juego de profundidad en banda para finalizar centrando. En este juego por fuera el protagonismo recae en su lateral Layun, un lanzador exquisito desde la banda izquierda. El zurdo busca permanentemente el 1×1 para eliminar al oponente directo y centrar.

javierhernandez

La ocupación de zonas de remate y la llegada desde segunda línea de jugadores sueltos es algo que aprovechan con asiduidad.

El juego aéreo ofensivo de México es peligroso a balón parado y en movimiento, por los buenos lanzadores (Layun, Aguilar) y cabeceadores (Márquez, Peralta, Rodriguez).

Equipo ofensivo y con gran acumulación de efectivos para sacar máxima rentabilidad a sus buenísimos rematadores.

PUNTOS FUERTES

Fortaleza defensiva. Es un equipo al que cuesta mucho hacerles ocasiones de gol en estático debido a su gran acumulación de efectivos. Unido al rigor táctico defensivo que muestra, con las líneas muy juntas, pocos espacios y gran contundencia (se muestran muy expeditivos) será difícil hacerle un gol.

Línea de atacantes. Con la movilidad y calidad, unido a la potencia y verticalidad que tiene sus tres titulares (Peralta, Giovani dos Santos y Chicharito) les hacen ser imprevisibles y temidos. Poseen llegada y gol.

PUNTOS DÉBILES

La línea defensiva. El problema surge cuando le rebasan esa línea al no tener la velocidad requerida en zona defensiva. La veteranía de Márquez o ‘Maza’ o de la poca experiencia de las contenciones.

La Maldición de Octavos. Esta generación se enfrenta como jugadores de la absoluta a la maldición que persigue a la tricolor en la fase final de los mundiales, ya que lleva cayendo en octavos de final en las últimas cinco ediciones y jamás ha superado unos cuartos de final.

JUGADORES DESTACADOS

Chicharito. Llega a esta cita sin haber tenido su mejor año. Ha disfrutado de poco protagonismo en el United pero en sus partidos con la tricolor siempre ha cumplido y con garantías. De hecho, está cerca de conseguir el récord histórico de máximo goleador con la selección. Gran rematador y con una gran inteligencia que sabe colocarse y posicionarse de cara al gol. Oportunista y efectivo. Sus números le avalan: 58 internacionalidades y 35 goles conseguidos. Sin duda, una referencia a seguir.

Giovani dos Santos. Un valor en alza y con una temporada buena en su club de procedencia. Jugador con gran verticalidad que hace daño a los rivales por su habilidad velocidad y capacidad de desborde en el 1×1. Sabe lo que hacer siempre con el balón, piensa y se asocia. Valiente, encara, tira y asiste. Nos parece erróneo su posición como volante. Quizá debería jugar libre para explotar su potencial.

Peralta. Su primer Mundial le llega tarde. Con un oro Olímpico en su palmarés, goza de la plena confianza de su técnico. Va a formar como pareja de Chicharito en la delantera. Jugador completísimo además de brillante en crear, asociar y rematar, fuera o dentro del área. Sus goles valieron el Oro en Londres. No suele desperdiciar las ocasiones que tiene.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *