Grupo A: Así juega Camerún

Camerún, la selección africana que más veces ha disputado una fase final de mundial, acude a esta cita con el claro objetivo de enterrar la mala imagen del Mundial de Sudáfrica, donde cosechó tres derrotas en tres partidos. Por suerte para ellos se presentan de la mano de Volver Finke, que ha conseguido dotar y recuperar de orden al equipo apaciguando los ánimos. Y recuperando el camino del compromiso a su estrella y líder, que no es otro que Samuel Eto’o.

Los leones indomables deben buena parte de su clasificación para para el Mundial a un error administrativo de uno de sus rivales. Vencieron a Túnez pero perdieron 2-0 frente a Togo. Pero la alineación indebida por parte de los locales de Alaixys Roma dio como resultado un 3-0 para Camerún, algo que resulto definitivo para la clasificación.

Su técnico se presenta sin tener una trayectoria muy afamada y con un palmarés no muy grande. Pero con un mérito incuestionable: lograr dotar a la selección de estabilidad, orden y compromiso. El bloque por encima de las individualidades.

FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO

Desarrollan un juego defensivo básico, con una línea de cuatro donde trataran de imponer su gran capacidad física. La velocidad de sus laterales y la fuerza de su centro del campo y centrales les hace ser un equipo duro, siempre que su anarquía y exceso de confianza de alguno de sus jugadores no les haga perder el rigor táctico.

Su apuesta por el 1-4-4-2 con cuatro centrocampistas defensivos les hace ser un equipo difícil de superar y de crearles ocasiones claras de gol. Sus variantes defensivas dependerán de su apuesta táctica.

La presión la inician en zona de inicio del equipo rival. Eto’o y el acompañante presiona la salida tratando de recuperar lo más cerca posible del área rival. Las ayudas son constantes. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el comportamiento de Camerún es que cuando se modifica el marcador en su contra cambia su conducta; pierde la serenidad y entra en confusión.

Choupo-Moting 1024

FUNCIONAMIENTO OFENSIVO

El alemán Volker Finke es el entrenador de Camerún. Habitualmente los ‘Leones Indomables’ juegan, posicionalmente hablando, 1-4-4-2 con evolución ofensiva 1-4-3-3. Charles Itandje es el portero. Nyon el lateral derecho; Nicolas Nkoulou y Aurelien Chedjou o Matip los centrales. Y Assou-Ekotto el lateral izquierdo. El conocido Song se coloca por delante de la defensa. De interiores suelen jugar Joan Makoun y Enoh Eyong. Por las bandas van Benjamin Moukandjo (derecha) y el capitán Samuel Eto’o (izquierda). Y de punta juega Pierre Webo. Se plantea también la alternativa de que pueda entrar en el once inicial Choupo Moting, ocupando uno de los extremos.

Al técnico Aleman le gusta que su equipo en inicio del juego y en la salida de balón se juegue combinativo. El jugador de referencia en la salida es Song, líder futbolístico del equipo camerunés. Song, mediocentro con escuela Arsenal e influencia del Barcelona es el canalizador. El jugador del Barca ordena los movimientos en salida, se mete entre los centrales, pide el balón y si no está en su poder indicar a sus compañeros cuál es la manera de jugarlo para salir. Song es protagonista, es el dueño de la organización del juego de Camerún y cuenta con cómplices; Nkoulou, Chedjou, Eyong e incluso M’Bia y Assou-Ekotto.

Después, en líneas superiores, juegan dos por banda (Moukandjo y Eto’o) intercambiando posición de manera regular; un interior llegador, acompañante, explosivo, vertical y con gol (Makoun) y un punta potente (Webo). Atención con Moukandjo, jugador rápido, hábil, buen regateador, con mucha movilidad, pero también algo despistado y muy anárquico en su juego.

Las esperanzas de Camerún pasa por las decisiones tácticas y la apuesta de su entrenador. Cuando Finke ha optado por 1-4-4-2 en el que situaba a cuatro centrocampistas de perfil defensivo y sin extremos puros, el equipo ha carecido de creatividad y profundidad. Mientras que cuando la apuesta fue por la variante táctica del 1-4-3-3, como en el segundo partido contra Túnez, y los alineados fueron Moukandjo y Eto’o con Webo como punta de referencia, la circulación, movilidad y profundidad dio como resultado un juego más ofensivo y vertical.

Players_SmauelEtoo

PUNTOS FUERTES

Fortaleza física y talento. Si se presentan como un equipo sereno comprometido en el juego colectivo su talento y fuerza física les hace ser un rival difícil de batir.

Delanteros. Con movilidad y calidad, unidas a la potencia y verticalidad que tienen sus dos referencias o tres en el caso de apostar por el 1-4-3-3, se forma una combinación letal. Eto’o, Webó, Aboubakar y Moukandajo son imprevisibles y temidos. Poseen llegada y gol.

PUNTOS DÉBILES

La falta de compromiso. El problema surge cuando le rebasan en el marcador y se ven por debajo. A veces entran en la anarquía y el desorden táctico. Esto las hace ser muy vulnerables.

Espacios a la espalda de sus mediocentros. La espalda de su referencia en el centro del campo y su dependencia de ellos hacia Song les hace ser vulnerables si se les juega a su espalda. Sus centrales repliegan y no reducen espacios en el inicio de la presión de él. Si se aprovecha esto, se posicionan los rivales con ventaja contra sus centrales.

JUGADORES DESTACADOS

Samuel Eto’o. Líder y jefazo absoluto. Cada vez con menos interés por medirse con los centrales, la estrella se retrasa o cae a banda para buscar un espacio desde donde atacar. Sin duda, su experiencia y su siempre alto nivel de competición le hace ser una referencia.

Álex Song. Es el faro que ilumina a Camerún, su director de juego. Cuando él está espeso, el equipo se vuelve vulgar y no muestra dinamismo. Cuando adelanta unos metros su posición y se acerca a 3/4, vuelve la esperanza. Es el organizador. El que marcará el devenir de su selección en cuanto a su perfil futbolístico. Su físico y su lateralidad unida a su capacidad de recuperación le convierte en el eje que da equilibrio al equipo.

Mbia. Con un físico imponente, no ha encontrado su sitio dentro del once. En la victoria definitiva frente a Túnez cumplió con nota en el lateral derecho. Esto unido a su maravillosa temporada en el Sevilla le hace ser un jugador a seguir. Fuerza, potencia y sacrificio le hace ser determinante en las llegadas desde segunda línea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *