Grupo A: Así juega Brasil

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

La Canarinha se presenta en su Mundial como la gran favorita, con la condición de no fallar y que de nuevo se convierta en el tan adiado Maracanazo. Su contundente triunfo en la última Copa Confederaciones no hizo más que reforzar esta condición. En el equipo de Scolari, Neymar pone el talento y la fantasía en un equipo que renuncia al Jogo Bonito para basar su juego en la disciplina y el orden táctico (sus pilares básicos y fundamentales).

Tras su periplo en la Selección Portuguesa, Chelsea, Palmeiras y la exótica Uzbekistán, al ‘héroe del Penta’ se le presenta el reto de recuperar la confianza de una selección venida a menos. Lo consiguió en la Copa Confederaciones y apoyado en los métodos de 2002 busca convertirse en una leyenda eterna de la Seleçao.

Brasil juega con un 1-4-2-3-1. Julio César es el portero, pero su falta de ritmo al alto nivel ha sido un punto de preocupación. Por delante estará protegido por una línea de cuatro formada por Thiago Silva, David Luiz y dos laterales ofensivos como Daniel Alves y Marcelo. En el centro del campo Luiz Gustavo y Paulinho son los dos medios con mentalidad más defensiva y con la alternativa de Fernandinho que podría tomar el puesto de Paulinho en el once inicial. Oscar será el medio ofensivo, Fred será el delantero de referencia (su lesión se ha convertido en la principal preocupación debido a la falta de opciones en la delantera). Hulk como uno de los extremos, la estrella del equipo Neymar, será el otro extremo y el jugador clave de Brasil.

FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO

Sin duda, Felipao no deja todo en manos del talento y la inspiración. Scolari le exige a los suyos, sin balón, esfuerzo táctico, compromiso, repliegue y defensa a través del 1-4-4-1-1. Equilibrio y temporización, junto a orden defensivo son las premisas que definen a la selección brasileña.

Con repliegues a ¾ de campo y presión en las salidas de los rivales, Scolari ordena a sus dos mediocentros que trabajen sin parar y aseguren el cierre de los espacios a la espalda de sus laterales. Algo que tiene que pasar de ser una debilidad a una seguridad por parte de la línea de contención formada por Paulinho y Luiz Gustavo.

thiago-silva-e-david-luiz-ajudam-se-mutualmente-a-levantar-durante-amistoso-entre-brasil-e-servia-no-morumbi-1402094304346_1920x1427

Muestran un repliegue con líneas muy juntas y tratando de acumular jugadores por dentro. Los interiores que repliegan hacia dentro para formar el 1-4-4-1-1 que tan buen resultado le dio en la Copa Confederaciones. Su carácter y juego defensivo que a veces roza el límite de la falta les hace ser un equipo difícil de sobrepasar por dentro. Son poderosos en el aspecto físico, valor que le hace parecer más un equipo de corte europeo que brasileño.

Otra de las premisas es la presión tras perdida; lo más cerca del área rival para explotar los espacios del rival. Sus centrales son una garantía por arriba y por su velocidad al corte, unidos a una buena anticipación.

FUNCIONAMIENTO OFENSIVO

Esta formación bien equilibrada permite a la Seleção  proponer  un estilo más ofensivo contra rivales más débiles y ser más conservador contra equipos más fuertes.

Partiendo de un dibujo táctico basado en el 1-4-2-3-1 y con la variante del 1-4-3-3. Disponen un portero sobrio y con experiencia. Los laterales de perfil ofensivo y con incorporaciones constantes, aunque buscando equilibrio en ataque, ya que no se incorporan ambos al mismo tiempo. Unos centrales rápidos para corregir espacios, con buen juego aéreo y de gran presencia defensiva, además de buen desplazamiento en largo. Dos pivotes o volantes (la clásica figura del mediocentro) con sacrificio defensivo para hacer coberturas y anticipación para cortar el juego del rival, pero con menos trascendencia en la salida de balón. En ataque, uno de ellos puede incorporarse, aunque no es lo común. Los 3 que se sitúan detrás del punta van permutando. Tienen calidad, último pase o capacidad para el tiro. Su media punta (Óscar habitualmente) puede retrasarse para la salida de balón formando un 1-4-3-3, variante que alternan dependiendo del rival. Arriba, la figura innegociable de un ‘9’ de referencia, que puede fijar las defensas rivales y aguantar el balón, oportunista y bien colocado que da opciones a los media puntas.

En el inicio y salida de balón desde atrás tanto Thiago Silva, David Luiz como Luiz Gustavo (algunas veces también Paulinho) sacan el balón procurando que le llegue bien y con ventaja a los más avanzados. Se esfuerzan para que les lleguen balones limpios a los de arriba. Estos tres salen jugando de manera segura, pensada y tranquila, con el objetivo de minimizar las pérdidas.

Eso sí. Cuando el balón le llega a los de arriba, el cambio de ritmo y aceleración son innegociables y todo con objetivo claro de buscar la portería rival en el menor tiempo posible. Vale la pena afirmar que Brasil, con los de atrás, cuando tiene la pelota es asociativo y con cierta pausa, mientras que  con los de arriba es rápido, profundo y vertical.

Interesante reseñar de igual manera el funcionamiento habitual del doble pivote brasileño. Luiz Gustavo es zurdo y juega por derecha y Paulinho es derecho y juega por izquierda. Ambos son técnicos y de físico poderosos.

Luiz Gustavo es el que más se queda por delante de los centrales, siendo la referencia y dando equilibrio para que no se parta el equipo en las transiciones, además de ofrecer ayuda a los centrales a la hora de salir jugando, incluso colocándose a la misma altura de ellos. Paulinho desdobla más, canaliza y da salida para acompañar a la línea de puntas. Ambos son eficientes en su juego tanto con balón, como sin él. De Luiz Gustavo se puede destacar su paciencia y tranquilidad para el juego. De Paulinho su verticalidad y profundidad.

neymar-comanda-ataque-da-selecao-brasileira-em-amistoso-contra-a-servia-no-morumbi-1402083542870_1920x1080

También es de destacar las transiciones defensa-ataque de Brasil, que podemos considerar que son muy peligrosas por la aceleración y el cambio de ritmo de los de arriba. También por poseer unos buenísimos lanzadores desde la línea de atrás. Scolari, para el contragolpe, cuenta con excelentes lanzadores y conductores veloces por dentro, por fuera y de fuera hacia dentro. Como se le concedan espacios pueden hacer mucho daño.

A todo lo destacado anteriormente se le suma la pegada que posee. Fred es un jugador oportunista. El delantero del Fluminense se ganó la confianza de Scolari por sus goles, y por sus recursos en el área; intenta resolver según lo proponga la situación.

Este equipo brasileño hace goles muy rápido. Sale a jugar los partidos con gran determinación y concentración. Si el adversario no sale igual Brasil se lo lleva por delante.

PUNTOS FUERTES

Fortaleza defensiva. Es un equipo al que cuesta mucho hacerles ocasiones de gol. Unido al rigor táctico defensivo que muestra, con las líneas muy juntas, pocos espacios y gran contundencia (se muestran muy expeditivos).

Línea de mediapuntas. Con gran movilidad y calidad, unido a la potencia y verticalidad que tiene su tridente (Neymar, Óscar y Hulk) les hacen ser imprevisibles y temidos. Poseen llegada y gol.

Ser anfitriones y jugar en casa. Este valor añadido fue puesto de manifiesto en el último torneo de Copa Confederaciones. Se sienten fuertes y seguros en el campo, con el público a su favor y el factor cancha les posicionan con una ventaja y motivación extra. Aunque no se pueden relajar. Su público también será exigente con ellos.

PUNTOS DÉBILES

Delantero referencia. Su referencia Fred no llega a este Mundial como en sus mejores tiempos, además de las lesiones que ha sufrido. La falta de creencia de Scolari en otro nueve, le ha hecho presentar variantes como la colocación de Neymar como falso nueve. Esto hace que Brasil presente una posición débil en un puesto donde siempre han sido temibles.

La portería. Lo que siempre ha sido de manera histórica una debilidad, en este Mundial no es menos. Se presentan con uno de sus jugadores más veteranos, Julio César, que ha realizado una temporada muy irregular y su rendimiento no es menos. De esta manera, una posición determinante puede ser el talón de Aquiles para Seleçao.

JUGADORES DESTACADOS

Óscar. Con tan solo 22 años este mediocentro o mediapunta se presenta como una de las estrellas. Posee un magnifico regate además de una excelente visión de juego y último pase. Tiene un gran parecido a Kaká, por su manera de moverse entre líneas, asociarse y llegar a zonas de peligro desde segunda línea. Calidad al servicio del sacrificio, algo que esta temporada le exige Mourinho. El talento al servicio del equipo está mejorando sus registros goleadores. Clave en la salida del balón en la selección.

Thiago Silva. Sin experiencia mundialista, ya que en Sudáfrica no jugó, se presenta en su Mundial como el líder del equipo. Destaca su fuerza y físico, unido a su buena colocación y gran rigor táctico. Sin duda, lo hacen ser uno de los mejores centrales del mundo. Potente en el juego aéreo y con muy buena salida de balón. Tiene sentido de la anticipación y lateralidad.

Neymar. La estrella del equipo. Dunga lo dejo fuera del mundial. Para Scolari es imprescindible. Sin duda la pieza más desequilibrante por su desborde y habilidad con el balón imparable en el 1×1. Para el técnico es el único jugador con libertad absoluta en el aspecto táctico. Su libertad le hace aún más peligroso. Habilidad para el tiro, llegada y gol le hacen el jugador a seguir y la esperanza para la torcida brasileña.

19 comentarios
  1. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Muy buen analisis de brasil en todas sus lineas, buen detalle lo de jugar en casa y sus referentes , felicidades para el analista.

    Responder
  2. FrancisTupé
    FrancisTupé Dice:

    Muy buen informe, faltan más como este, es un buen resumen que abarca gran importancia del modelo de juego canarinho, estoy impaciente por ver el balón de rodar!! 😀

    Responder
  3. jose caparros
    jose caparros Dice:

    Os felicito por el análisis. Muy completo y bien argumentado. Y vuestra web muy recomendable. Un saludo.

    Responder
  4. Alberto
    Alberto Dice:

    Gran articulo , me ha gustado mucho ya que ha definido personalmente a la perfeccion a la seleccion brasileña y las dudas que uno podia tener, este articulo las resuelves.

    Responder
  5. Francisco González Guerrero
    Francisco González Guerrero Dice:

    Gran análisis de la selección brasileña, sin duda una de las favoritas para lograr el Mundial. Quiero felicitar al analista que ha desarrollado este informe.

    Responder
  6. Alex Sánchez
    Alex Sánchez Dice:

    Me parece un análisis claro y fácil de entender es maravilloso que nos expliquen el fútbol así.

    Felicidades por el articulo

    Responder
  7. Alejandro Sanchez
    Alejandro Sanchez Dice:

    Me encanta la forma que tiene de ver el fútbol y como dominas las diferentes facetas tacticas y son asombrosas también quiero señalar que en este articulo te has consagrado como un gran analista y espero poder seguir leyendo grandes artículos como el que se ha escrito

    Responder
  8. Adrián Rojas
    Adrián Rojas Dice:

    Me gusta; bastante bien estructurado, práctico, ilustrativo y tocando los aspectos a tener en cuenta de la selección. Excelente trabajo.

    Responder
  9. Jesús Pérez
    Jesús Pérez Dice:

    Tengo que decir que es un análisis muy completo. Como pequeña crítica, me hubiera gustado ver en el apartado de puntos débiles, el que creo, puede ser un gran problema para Brasil, y no es otro que el estado de forma de sus laterales. Aunque Marcelo ha terminado la temporada ganando, está lejos de su mejor forma, por no hablar de sus carencias defensivas ante un extremo de nivel alto que no ayudan demasiado y la preocupación en mi opinión del gran bajón defensivo que ha sufrido Alves esta temporada en el F.C. Barcelona. Creo que en mi humilde opinión y sin querer llevar la razón, si yo fuera el entrenador del equipo rival, intentaría atacarles con balones a sus espaldas, ya fuera con los extremos o con caídas a banda del delantero.
    Término agradeciendo al autor este gran artículo y espero impaciente más análisis sobre el mundial. Un saludo.

    Responder
  10. Joaquin Bejar "Quini"
    Joaquin Bejar "Quini" Dice:

    Creo que no se puede hacer un análisis más exhaustivo de un equipo como el que acabo de leer. Cualquiera que no haya visto nunca jugar a Brasil, está en condiciones de poder hablar de esta selección con todo detalle solo con leer estas fantásticas líneas.
    De hecho, he visto jugar muchísimas veces a Brasil (me encanta este equipo) y tanto en el aspecto táctico, defensivo y ofensivo, se me escapaban muchas cosas, pero que al leer este informe, quedo totalmente enriquecido con la información veraz de esta selección tan equilibrada en todos los aspectos.
    ENHORABUENA

    Responder
  11. Javi Martínez
    Javi Martínez Dice:

    Enhorabuena, bastante completo el análisis del equipo brasileño. Es un gran detalle publicar análisis de equipos de estas características, ya que considero que siempre se puede aprender cualquier detalle, es más os ánimo a que continuéis por esta línea, muchas gracias por todo!

    Responder
  12. German
    German Dice:

    Grandisímo análisis del combinado brasileño, muy profundo y ameno
    Además fácil de entender para todo el público en general. Fantastico!!!

    Responder
  13. Raul
    Raul Dice:

    Estupendo análisis del juego de Brasil, ha dado en el clavo en todos los aspectos. Esperemos que Del Bosque tome nota 🙂

    Responder
  14. Natalia Perez
    Natalia Perez Dice:

    Este analisis me parece sublime.Soy una persona que entiende muy poco de futbol y me ha gustado mucho precisamente por eso,porque al leerlo me ha quedado muy claro cual es la estrategia de juego del equipo Brasileño,sus puntos fuertes y los debiles, y por una vez en la vida me he enterado de algo al leer un analisis de futbol ,normalmente suelen ser tan rebuscados que acabas por no entender nada.Me parece que esta genial tanto para los que sabemos poco de futbol como para los mas entendidos.Lo dicho,sencillamente sublime.

    Responder
  15. Alejandro Pérez
    Alejandro Pérez Dice:

    Dar la enhorabuena por el informe muy bien detallado y se ve que quien lo ha hecho sabe lo que hace

    Responder
  16. Toni
    Toni Dice:

    Un analisis muy completo y muy bien estructurado con brevedad,
    esto es lo que de verdad demandan los entrenadores ideas precisas y concretas,
    Gran trabajo.

    Responder
  17. A.J.Gálvez
    A.J.Gálvez Dice:

    Saber lo que ocurre en un partido es un arte. Ser capaz no solo de verlo sino de entenderlo y explicarlo con esta claridad es una habilidad digna de mención. Lo que hace bueno a cualquier análisis de un equipo de fútbol es que tras la lectura conozcas al equipo en cuestión claramente en todas sus circunstancias: aspectos generales, en fases y momentos, en sensaciones y jugadores… Y este análisis da luz a las estructuras internas, soportes y uniones de Brasil que va muchísimo más allá de una visión superficial.
    Digno trabajo de gente más que capaz que resume fácilmente complejidades de juego y horas y horas de vídeos en ideas sencillas, en las justas palabras.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *