Dirección de Equipos. La Comunicación

Tras asistir a varias clases impartidas por Juan Gambero en el Curso Nacional, he realizado un pequeño resumen de uno de los apartados que, desde mi punto de vista, es de vital importancia en el entrenamiento y la dirección del grupo: el conocimiento del jugador/grupo como base para la comunicación.

Pero no se trata sólo de comunicarse, sino el modo en que se hace. Es fundamental conocer y entender al jugador como persona y no únicamente como futbolista, comprendiendo que los acontecimientos y situaciones de su vida personal pueden afectar a su rendimiento deportivo y modificar su comportamiento y modos de actuar.

Conversar cara a cara con el jugador hace que incremente de manera notable la confianza que el jugador pueda depositar en el entrenador. Con éste tipo de conversación, el futbolista puede llegar a facilitar al entrenador determinada información que puede serle útil para manejar distintos aspectos del vestuario. Charlar en grupos reducidos de forma distendida ayuda también al conocimiento de los jugadores como persona y fomenta dicha confianza.

Pero una de las mayores virtudes que debe tener el entrenador es la de saber escuchar. Que dicha conversación no sea unidireccional. Si el entrenador no está dispuesto a escuchar al jugador, está desaprovechando oportunidades de fomentar su confianza y como consecuencia de perder información.

Por último, el lenguaje corporal y las expresiones pueden ayudar al entrenador a interpretar el mensaje que envía el jugador de un modo u otro. Del mismo modo, el tono en el que el entrenador transmita dicho mensaje influye en la recepción por parte del jugador.

Para finalizar, a continuación os dejo un video con una anécdota de José Mourinho.

2 comentarios
  1. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Buen aporte,estoy convencido que un Director Técnico no solamente debe conocer de fútbol ,sino de otras ciencias como la sicología.
    Fernando

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *