Así juega Uruguay – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Uruguay

Uruguay es un combinado que prefiere la salida en largo desde la portería. A veces sus centrales mandan directamente a los puntas que siempre intentan ceder de cara a los extremos. Son jugadores con resistencia para proteger el balón. La posesión en la salida queda protegida con los pases sin riesgo entre defensa y el centro del campo, temporizando hasta que se habilitan líneas de pase en filtración desde la zona inicial de creación hacia un punta escorado a banda. Este movimiento del ariete, pretende crear arrastres que generen espacios para favorecer el juego interior de los extremos. Compactan líneas en ataque en campo contrario con su 1-4-4-2. Atacan en bloque, lo que les permite ser exitosos en segunda jugada tras rechaces que proporciona la defensa rival tras los envíos directos que lanzan a los puntas. Como también en recuperación tras perdida en la posesión. En su creación, tienden a arriesgar el pase con verticalidad hacia los desmarques en profundidad que realizan sus mediocentros y extremos para llegar a línea de fondo con intención de centro. En los últimos metros, aumenta la velocidad del juego con verticalidad en los costados, paredes y finalizando con centros.

La pareja Cavani y Suárez ha llegado a un entendimiento superlativo. Las rupturas al espacio de los puntas provocan cambios de dirección en la jugada, lo que puede obligar a realizar recorridos en duelo de velocidad entre delantero contra defensa, generando una situación complicada para un equipo que no tenga centrales rápidos.

Los atacantes demuestran su solidaridad con el resto del equipo iniciando una presión asfixiante que dejan claro el compromiso del bloque. Incomodan al contrario por el poco espacio que proporcionan, haciéndoles difícil la circulación de balón y desmarques al espacio por la cercanía de los marcajes. Obligan al rival a recibir a menudo de espaldas a la portería. La línea de cuatro centrocampistas dirigida habitualmente por Vecino, siempre está alerta para salir al corte, presionar y marcar entre líneas con fuerza en el cuerpo a cuerpo. Ante ello, los rivales con opción de desbloquearles serian equipos con alta velocidad en el pase y basculación, con cambios de ritmo y de orientación, como ejemplo Brasil. Uruguay prefiere la contención en propio campo con las líneas juntas. Dejan pocos espacios entre líneas siendo compactos y luchadores. Sus futbolistas tienen experiencia y en el ADN empuje, picardía, raza, valor, que les hace fuerte en balones divididos. Por tanto no es casualidad que ganen los rechaces.

En caso de necesidad de defender muy replegado en la frontal del área, puede variar del 1-4-4-2 al 1-5-3-2 para abarcar la amplitud de la frontal a la vez que cierra espacios por delante de los centrales. Su buen cierre de espacios hace que el rival golpee desde media distancia o abuse de colgar centros escorados con dificultad de remate claro. Solo los acusarían si el contrario goza de excelentes centradores y rematadores.

Transición Defensiva

Se exponen poco a las transiciones defensivas. Son un equipo paciente, que hacen que el rival se desproteja al tener que atacar con muchos jugadores para intentar crear superioridades entre líneas. Posiblemente una de las razones de que sus partidos sean muy tácticos y con resultados cortos. No se descomponen en los últimos metros, el buen entendimiento y comunicación en defensa atentos al cruce y corte de hacen guardar la compostura gracias a la experiencia del portero Muslera y del capitán Godín junto a Giménez, su pareja central en club y selección.

Transición Ofensiva

El equipo celeste genera transiciones muy rápidas y peligrosas con las recuperaciones en campo contrario debido al buen orden posicional, organizados para que tras dar pase de seguridad por dentro, los laterales ya internen al área rival. Los puntas en último tercio de campo crean peligro debido a su buen control orientado en carrera con velocidad y resistencia contra la espalda de la última línea defensiva del oponente. Además de ser experimentados para no caer en los habituales fueras de juego. Sus mediocentros se posicionan en vigilancia en zonas favorables de remate, así que el golpeo desde fuera del área de su segunda línea de ataque es una virtud para finalizar. En cuanto a los porteros rivales seria conveniente que estén avisados del remate de Cavani o Suárez desde el centro del campo, se atreven al ver al portero adelantado.

Aspectos importantes del balón parado

El equipo charrúa es peligroso en remate aéreo desde falta lateral, escorada, lejana o córner. Son muy combativos contra el marcaje y siempre aparecen en los huecos más inesperados. Sus delanteros son expertos recibiendo envíos largos. Saben sacar faltas favorables en el momento del salto y control en campo contrario. Esto se traduce en disposición de fabricar faltas escoradas y centradas para aprovechar su magnifica entrada a remate en el área de sus puntas y centrales. En defensa también son fuertes en el juego aéreo y poseen un gran poderío físico en la marca al hombre y zonal.

Cavani y Suárez suelen ser los lanzadores, De Arrascaeta es el tercero en discordia pero con buen golpeo.

El entrenador: Tabárez

Tabárez es el seleccionador de Uruguay. Un docente y exfutbolista Como jugador firmó por cinco equipos uruguayos (tanto de Primera División como de Segunda) y en uno mexicano. Como entrenador, dirigió diez equipos diferentes en cinco países, además de dirigir en dos ocasiones la Selección Sub-20 uruguaya y dos veces, también, la selección mayor. El profe Óscar define el fútbol así: “Es enfrentar al rival, limitarlo. Siempre hay que considerarlo, por eso se precisan jugadores polifuncionales en el sentido que yo le doy. Para mí, polifucional no es el que juega en todos los puestos, porque nunca conocí uno y creo que tampoco voy a conocerlo, pero sí es aquel jugador que está acostumbrado a mirar el campo de juego desde determinada posición (lateral izquierda, volante por derecha) y desde ese lugar puede hacer todo lo que el equipo le pida y requiera en defensa y ataque”.

Plantilla de Uruguay

Fortalezas y debilidades de Uruguay

FORTALEZAS

Un equipo con un alto grado de solidaridad
La calidad en los últimos metros.
Su capacidad para jugar directo
Dos delanteros de ensueño. Cavani y Luis Suárez

DEBILIDADES

Poca alegría ofensiva para su potencial
Un juego demasiado lento en el centro del campo
Un estilo que no está definido
Bajo nivel en la portería

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *