Así juega Serbia – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Serbia

Serbia utiliza un curioso 1-5-2-2-1. Los laterales son piezas fundamentales para dotar de amplitud al equipo. Junto a ellos, son los volantes y el delantero centro los que dan profundidad. La distancia entre portero y defensas es larga al igual que entre centrocampistas y media punta. Sus líneas más cortas son entre defensas-centrocampistas y media punta-delantero. Son poco dinámicos, pero con alternativas, ya que gozan de conducciones, uno contra uno, profundidad, asociación en carril central y amplitud con los laterales. No se producen cambios constantes entre jugadores. Existen incorporaciones a líneas siguientes, realizadas por los laterales y los mediocentros mostrando capacidad para llegar a la frontal del área. Incluso Ivanovic desde el centro de la zaga puede soltarse muchos metros hacia delante.

Inician con pases entre los defensas centrales y mediocentros por dentro, pero canalizando siempre hacia los costados para salir por fuera con lanzamiento de los centrales. Los ofrecimientos en corto que encuentra la zaga son los de los mediocentros como Matic, Gudelj o Milivojevic. No arriesgan el pase de inicio en corto pero si la posterior salida en largo. El portero Stojkovic es un lanzador habitual junto a los defensas centrales Ivanovic y S.Mitrovic desde zona 1 (campo propio) tanto por izquierda como por derecha. Mitrovic y Tadic son las referencias para recibir tras desplazamiento largo. No dominan la segunda jugada, sufren riesgo de contraataque en los balones divididos, ya que les cuesta recuperar la pelota.

Realizan un juego directo, tratando de filtrar pases entre líneas y a espaldas de la línea defensiva arriesgando los pases. Matic en zonas 1 y 2 y Tadic en campo contrario son los principales canalizadores de juego. Habitualmente inician y finalizan el juego por la misma banda, indistintamente la derecha como la izquierda. Por carril derecho poseen 1vs1 con Tadic y profundidad y centro con el lateral Rukavina. Por izquierda el lateral Kolarov desarrolla la misma profundidad y el uno contra uno puede jugárselo Kostic o el propio Kolarov. Atrás cierran con los tres defensas centrales.

Llegan al área mediante los centros desde carriles exteriores y de larga distancia. Desde media distancia tienen tiro con Tadic, Matic y Milivojevic. Los envíos al área son a espaldas de la línea defensiva. Al punto de penal con pase elevado o entre los centrales. Con penetración y pase atrás debido a las incorporaciones de los laterales que gozan de capacidad de pase y tiro. A zona de remate llegan Matic, Kolarov, Mitrovic y Tadic. Dominan la recogida de rechaces con la llegada que muestran los mediocentros a la frontal del área con capacidad de remate, desde las botas de Matic y Milivojevic.

El sistema no cambia mucho en defensa. Serbia enseña su repliegue en defensa organizada, pero no es profunda ya que deja espacios entre líneas. Mantiene media distancia entre todas sus líneas, que son perforadas por los rivales. No son dinámicos defensivamente ni se producen cambios entre jugadores, la capacidad defensiva del equipo esta en la línea defensiva y en sus mediocentros. Los volantes realizan incorporación a líneas siguientes en tareas de presión, al igual que los laterales llegan a zonas siguientes con presión avanzada.

Dejan espacios a espalda de la línea defensiva y entre líneas. También a los costados de los mediocentros porque los volantes defienden por dentro por delante de ellos. Tienen que salir en intersección y coberturas los laterales. Mitrovic participa escasamente en el trabajo defensivo. Las basculaciones son incompletas, la línea de defensas la más recuperadora y el carril central zona de robo. Orientan la presión hacia dentro protegiendo las bandas pero es poco efectiva, les saltan la presión y dejan espacios en los costados.

Conceden oportunidades de centros, dejando espacios en banda a rivales que tengan buena distribución con amplitud. Ante centros desde larga distancia pasan apuros para frenar a jugadores de velocidad que atacan los espacios, incluso a los que lleguen desde segunda línea en incorporación. En la línea defensiva es mejorable la coordinación, no realizan el fuera de juego para solucionar balones a la espalda. Los laterales con ida y vuelta no logran mantener constantemente la línea de cinco amplia en zona 1. La principal debilidad del área es el punto de penal cuando les filtran balones a la espalda de la línea defensiva. Tras los rechaces no anulan la segunda jugada, tienen problemas si han de salir en corto, necesitan salir con verticalidad en pocos toques.

La pérdida de posesión se produce en situaciones 1vs1 y en envíos al área. Esos los mayores males al juego construido de Serbia. Sufren mucho con los espacios a la espalda de la línea defensiva y entre líneas, sobre todo ante jugadores de alta velocidad. No son rápidos en el cambio de situación ataque-defensa. Tras pérdida realizan con poca efectividad presión avanzada, suele ser realizada por un jugador hacia el poseedor sin ser acompañado en bloque. Mitrovic y Tadic no participan intensamente en defensa.

Después de perder el balón realizan repliegue intensivo, pasivo y lento por parte de volantes y delanteros. No cierran líneas de pase en campo contrario y dejan espacios entre líneas. No sujetan al rival hasta las inmediaciones del área propia, ni tan siquiera hacen con efectividad la falta táctica. Los carriles exteriores son débiles ya que los laterales avanzados dejan espacios, se acentúa el problema si la pérdida es de los mediocentros. Las basculaciones son incompletas y no se temporiza la transición, no frenan al rival, son habitualmente superados.

No consolidan la posesión tras recuperación por las largas distancias entre líneas que no les permiten asociarse con seguridad.

El equipo balcánico aprovecha los espacios libres para realizar conducciones individuales y desmarques en profundidad. Se muestran muy sincronizados. La labor del delantero es jugar de cara, apoyar las conducciones y el realizar el pase de descongestión, mientras tanto los laterales profundizan. Los laterales dotan al equipo de amplitud y profundidad ya que dominan ambos aspectos para desarrollar los contraataques. Desde cualquier zona de recuperación organizan contraataque a velocidad media llegando en oleadas con el delantero, volantes, mediocentros y laterales. Matic, Mitrovic y Tadic ofrecen juego de cara.

En zona 1 realizan aperturas a banda y conducciones de los laterales Rukavina y Kolarov, incluso por el carril central avanza prolongadamente el defensa central Ivanovic. Temporizan con aperturas a banda tras conducción para realizar envío al área. En zona 2 el mediocentro busca el pase hacia Tadic, que es el conductor desde esta zona. Usan el carril izquierdo y el central. Esperan adecuadamente la incorporación de líneas anteriores. En zona 3 descongestionan con buena combinación entre media punta-delantero centro y amplitud de los laterales. Mitrovic es el principal conductor dominando la temporización. Por el carril izquierdo Kostic se muestra frecuentemente para desarrollar el contraataque.

Serbia domina el juego aéreo con jugadores altos y corpulentos con peligro de remate en cualquier zona del área. Maksimovic, Ivanovic, Vukovic, Mitrovic y Matic son los rematadores destacados. Tadic, Maksimovic y Kolarov son los principales lanzadores.
En la frontal del área y mediocampo tienen recuperación tras balón parado que les hace dominar las segundas jugadas. Realizan jugadas de estrategia sacando los córners en corto o incluso raso directo a la frontal para tiro de Kolarov o Rukavina.

Cinco o seis jugadores suelen poblar el área en faltas y córners para buscar el remate, dos quedan a espera de capturar rechace en la frontal y otro da apoyo en corto al saque.

En defensa, permiten rematar al rival en el área al no dominar el juego aéreo defensivamente. El portero Stojkovic se ve obligado a realizar salidas arriesgadas.

Las segundas jugadas tampoco quedan dominadas, suelen situar todos sus jugadores en el interior del área sin poder recoger rechaces fuera del área. La intensidad de las marcas es media. Las faltas laterales y escoradas las defienden con una amplía línea en la frontal del área grande o pequeña según cercanía. En saques de esquina se escalonan en varias líneas en el interior del área por carril central, poblando con más jugadores el interior del área pequeña y obstruyendo el punto de penalty.

El entrenador: Mladen Krstajić

Juventud y una inesperada elección como seleccionador. Como jugador solo disputó el Mundial de 2006. Hay muchas dudas para ver como puede evolucionar su equipo en esta fase final del Mundial.

Plantilla de Serbia