Así Juega Rusia – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Rusia

La Selección Nacional de Rusia alterna los sistemas 1-5-2-3 / 1-5-2-2-1 y 1-5-3-1-1. Desarrollan su juego tratando de dominar la profundidad con juego directo y vertical. También muestra amplitud con volantes, laterales y movilidad de los puntas pero no hay sincronización altamente desarrollada para dominar en bandas al oponente. La distancia entre el portero y los defensas es larga, media entre defensas y centrocampistas y corta entre centrocampistas-media punta y media punta-delantero.

Nos son dinámicos en su estructura, sus variantes pasan por determinar si juega con dos medios volantes por detrás del delantero centro o si juega con mediapunta y a su vez refuerza el centro del campo con un mediocentro defensivo. Entre el delantero centro y los volantes de carriles exteriores intercambian posición. Hay incorporaciones a líneas siguientes: Glushakov como mediocentro avanza hasta la mediapunta y los laterales avanzan pero sin desborde y con ocasional profundidad.

Inician el juego por fuera con los centrales abiertos y enviando desplazamientos largos por banda. Los mediocentros también participan ofreciéndose dando apoyo para salir por dentro, habitualmente se ofrecen Glushakov y Kuziaev. Si deciden conectar los defensas con los mediocentros la salida es menos arriesgada que en la salida en largo por banda. El arquero Akinfeev posee un desplazamiento largo y potente al que recurren para conectar con el delantero centro. En zona 1 (campo propio) tanto por derecha e izquierda realizan envíos largos. Habitualmente lanzan Akinfeev, Kudryashov, Zhirkov y Dzhikiya. Las referencias suelen ser Poloz, Kokorin y Smolov. Compiten la disputa de la segunda jugada pero no la dominan ya que no desarrollan construcción tras recuperación.

Rusia es un equipo que insiste en el juego directo ante rivales superiores en dominio de posesión. Arriesgan los pases con verticalidad y profundidad entre líneas. Glushakov y Kuziaev se muestran como canalizadores dando conexión en corto entre zonas 1 y 3. Principalmente atacan por el carril izquierdo con jugadores como Polov, Rausch o Dzagoev. Con Smolov en la banda derecha alternan por ambos costados. Los laterales profundizan pero sin gran profundidad ni velocidad, solo ocasionalmente. Zhirkov es el que muestra mayor calidad para llegar hasta línea de fondo. Atrás cierran con cuatro jugadores. En los últimos metros intentan llegar con balones directos al área, mediante centros por carriles exteriores y desde larga distancia. Muestran poca calidad asociativa y técnica en sus posesiones. Utilizan el tiro exterior como medio de llegada. Suelen tirar desde media y larga distancia por parte de Glushakov, A.Miranchuk y Smolov. Realizan desmarques en profundidad, efectivos con Poloz y A. Miranchuk.

Los centros y remates suelen llegar desde larga distancia con Rausch como mejor lanzador. Los envíos buscan el punto de penal, desde ambas bandas.

En zona de remate con buena disponibilidad llegan Kokorin, Dzagoev, Glushakov y Smolov. Dominan la recogida des rechaces porque las distancias entre sus jugadores de finalización son cortas, siendo zona 3 donde mayor eficacia tienen tras recuperación.

En defensa el equipo opta por un Sistema 1-5-4-1. Muy organizados y mostrando un repliegue con todo el equipo en propio campo, mientras que en transición se debilita su poder defensivo. Las distancias son medias entre líneas. No muestran dinamismo en su estructura ni intercambios de posición. Los avances más llamativos a líneas siguientes los realizan los laterales en presión avanzada. Con presión, la primera línea se posiciona en zona de inicio del rival realizando con gran intensidad. Mientras que en espera se sitúa en zona de medio campo.

Obligan al rival a jugar directo o que tenga que mostrar su mejor salida en corto. La primera línea de presión la pueden formar Kokorin, Smolov o Poloz. La segunda línea de presión, tras ser superada la primera, busca presión avanzada con los mediocentros. La línea defensiva se sitúa en zona de mediocampo. Dejan espacios entre líneas con distancias medias. A los costados de los mediocentros hay espacios cuando los volantes ejercen presión avanzada o a zona de inicio del rival. En defensa de la creación, es el delantero centro el que ejerce mas levemente el trabajo defensivo, todos participan en tareas defensivas. Las basculaciones son incompletas, acusando el cambio de orientación. Es la línea de defensas y el carril central por donde más recupera. Ejercen la presión hacia dentro, protegiendo el carril lateral.

No tapan adecuadamente los centros, teniendo filtraciones entre líneas por los costados. El guardameta Akinfeev ofrece buenas reacciones tapando el tiro cercano, es el capitán y líder de una defensa que pasa problemas en el interior del área en pases enviados entre sus defensores. También pasan apuros entre sus centrales cuando defienden los centros laterales. Muestran debilidad en el área ante filtraciones de pase a la espalda defensiva, acentuándose si se les meten jugadores entre líneas filtrados desde zona 3. Los espacios entre líneas permiten penetraciones rivales entre defensores y centrocampistas.

Transición Defensiva

Los pases interceptados por carencia asociativa y los frecuentes envíos al área provocan la mayoría de las pérdidas que dejan espacios a espaldas de la línea defensiva y entre líneas. Los defensas y mediocentros son rápidos en el cambio rol ataque – defensa, reaccionando con repliegue intensivo. No cierran las líneas de pase, reaccionando mal como bloque ya que los rivales llegan frecuentemente hasta su área enviándoles filtraciones peligrosas para los defensas. Kokorin suele trabajar con menor intensidad en tareas defensivas.

Tras perder el balón realizan repliegue intensivo, con rapidez por parte de la línea defensiva y los mediocentros, pero los volantes y delanteros son pasivos y no ayudan a tapar líneas de pase, recibiendo el equipo filtraciones entre líneas. Los carriles exteriores son los más débiles y la basculación es incompleta. No temporizan la transición, no logrando frenar al rival hasta zona 1. Para detenerlos precisan hacer uso de la falta táctica. Sufren problemas ante equipos que realizan buena presión avanzada, complicándose para Rusia consolidar la posesión tras recuperación.

Transición Ofensiva

El cuadro anfitrión no posee correctas salidas de contraataque debido a la falta de calidad asociativa. No aprovechan los espacios libres a pesar de que tratan de jugar largo al espacio. Entre los mediocentros y los delanteros centros, como puede ser el tándem Glushakov-Kokorin, muestran sincronización. Dan amplitud con jugadores capacitados en banda para ser veloces y desbordar pero no dominan el juego exterior. Tratan de ser profundos con verticalidad de pase y movimientos sin balón.

Cuando recuperan en campo propio organizan un contraataque, con Glushakov en posición de mediocentro trata de efectuar lanzamiento largo buscando la velocidad de los volantes, normalmente por carril izquierdo. No logran llegar en oleada y la velocidad de contraataque es baja. No dominan la temporización, Glushakov es el que juega de cara.

En la zona central también se repite el movimiento. Lanzan contraataques, buscando al punta por parte de un mediocentro. Habitualmente entra en escena la conexión Glushakov-Kokorin. Tienen problemas en esta zona ante equipos que realizan buena presión avanzada. Kokorin y Smolov actúan como conductores. Usan frecuentemente el carril izquierdo. No llegan en oleada, con velocidad baja de contra y sin dominio de la temporización. Kokorin ofrece juego de cara.

En los últimos metros es donde más peligro generan tras recuperación. Poseen como conductores a Dzagoev y Smolov, este último con claridad para encontrar el tiro.

Usan el carril izquierdo, a diferencia de otras zonas también usan el carril central para conectar con el delantero centro. Llegan en oleadas porque recuperando en zona 3 adelantan líneas metiéndose en bloque en campo contrario, profundizando incluso con los laterales. La velocidad de contraataque es media, dominando la temporización realizando pausas para entregar pases hacia línea de fondo para finalizar con penetración y pase atrás. Kokorin, Smolov y A. Miranchuk juegan de cara.

Aspectos importantes del balón parado

Rusia tiene a Rausch como principal lanzador colocando balones muy cerrados. También Poloz, Glushakov, Smoloz y Dzagoev realizan lanzamientos. Buscando el remate destacan Kokorin, Dzhikiya, Vasin y Fernandes. No dominan el juego aéreo ni las segundas jugadas teniendo problemas en transición defensiva debiendo realizar repliegue intensivo si no conectan el remate.

Cinco jugadores son los que suelen colocar en el interior del área buscando el remate, otros dos quedan al borde del área. En defensa compiten el juego aéreo pero no lo dominan, permitiendo que les rematen en córner y faltas escoradas o laterales. No conectan pases efectivos para salir al contraataque y debido a ello no dominan las segundas jugadas. Tras córner pasan problemas para defender el área pequeña, sufriendo si el centro es enviado tras saque en corto.

La intensidad en las marcas es media. Siete u ocho jugadores ocupan el interior del área para defenderla, los otros dos o tres quedan conformando barrera o al borde del área. Pueden defender con una línea amplia en el borde del área o en el punto de penal. También con doble línea, una en el interior del área pequeña y la otra en el punto de penal.

El Entrenador: Stanislav Cherchésov

Tras la era Capello llegó Stanislav Cherchésov, un completo desconocido en el planeta fútbol. Un doblete con el Legia de Varsovia, éxito más destacado en su carrera como entrenador, le valió el puesto. No le tiembla el pulso con la disciplina, algo que ha asimilado el vestuario que ahora cree con mucha fuerza en su trabajo. Fue mundialista como jugar en EEUU 1994.

Plantilla de Rusia

Fortalezas y debilidades de Rusia

FORTALEZAS

Dzagoev es el peligro constante
Akinfeev es seguro bajo palos
Intensidad en la presión
El público estará con ellos

DEBILIDADES

Muchos problemas para recuperar el balón
Muchas segundas opciones para el rival
Su juego a balón parado es pobre en defensa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *