Así juega Portugal – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Portugal

Portugal utiliza un sistema 1-4-4-2 o 1-4-3-3. Tienen mucha amplitud en ataque, con volantes que desarrollan juego por dentro y a su vez son profundos como extremos. Sus puntas con movilidad en zona 3 y de finalización, con capacidad de remate en el área y basculación para dar apoyos a sus volantes. Sus laterales profundos con asociación, centros y tiro que permiten a los volantes jugar por dentro con más precisión en la elaboración. Son dinámicos, con mucha movilidad en zona 3 donde la libertad de Cristiano Ronaldo encuentra intercambio de posición por dentro o fuera con jugadores como Joao Mario, Gelson Martins, Guedes y Bernardo.

En conjunto son capaces de ser directos o combinativos, jugar raso o sacar provecho al juego aéreo. Cristiano Ronaldo es líder y figura de la selección, desequilibra a los defensores con su virtud para favorecer al juego del equipo por las bandas y por dentro. Desarrolla conducciones potentes y habilidosas en regate, con alta determinación en su finalización. El equipo tiene capacidad para defender en bloque en propio campo con distancias que aumentan progresivamente entre sus líneas. Replegados es corta entre portero-defensa, media entre defensa-centrocampistas y ligeramente más larga entre centrocampistas-delanteros. Su estilo defensivo no sufre cambios, por lo que utiliza los mismos sistemas. Tienen poca dinámica más allá de la que ofrecen sus laterales por su gran proyección en ataque-defensa a lo largo de toda la banda. El medio centro Danilo cumple como defensa central si precisa intercambiar la posición por la salida de uno de los centrales. Cuanto mayor es su repliegue hacia zona 1 (campo propio) aumenta su orden defensivo, complicando la entrada al interior del área para el rival y ganando posibilidad de contraataque.

Portugal inicia el juego con un primer pase por dentro entre centrales para tratar luego de jugar en banda con los laterales y con los volantes abiertos como extremos. Por dentro se ofrecen los mediocentros Danilo y Moutinho. El portero Rui Patricio da apoyo en caso de necesidad. Ante la presión rival juegan largo desde zona 1 con Pepe de principal lanzador hacia los puntas André Silva y Cristiano Ronaldo. Quedando la segunda jugada en disputa con el rival, sin clara dominación.

Tienen tendencia a insistir en juego directo por las bandas tratando de ser verticales, aunque ante equipos de profundidad defensiva no rehúyen de combinar en zona 3 con paredes que otorgan profundidad gracias a la asociación entre laterales, mediocentros y delanteros. Mantienen los pases, jugando al pie con Moutinho y Joao Mario de canalizadores asociándose con Cristiano Ronaldo por el carril central hacia la frontal del área. La frecuencia de los ataques es mayor por el carril izquierdo, por donde Joao Mario, Cristiano, Bruma, Guedes o Quaresma acuden para desenvolver mostrando su buen 1 contra 1. Los laterales son muy protagonistas en la asociación, agilizan el juego y dan finalización.

Hasta la inmediación del área por la frontal y sus costados llegan con el balón controlado. Tienen tiro desde media-larga distancia por parte de Cristiano Ronaldo, Joao Mario, Danilo, Moutinho, Quaresma y Antunes. La totalidad de sus laterales hacen desmarques en profundidad, mientras que en punta es André Silva el que los realiza.

Los centros y remates pueden llegar desde cualquier carril, el izquierdo más frecuente. También desde larga distancia por parte de los laterales con entrada de los centrocampistas a remate en el área junto a los puntas. Los envíos al área suelen desembocar en el segundo palo, sea raso o aéreo, desde los costados del área. La penetración y pase atrás hacia la llegada de la segunda línea es la otra acción más usada en la finalización. Varios jugadores llegan a remate como André Silva, Cristiano Ronaldo, Guedes, Quaresma, Mario Fernandes, Joao Mario, Gelson Martins o Paciencia. Dominan la recogida de rechaces por su alta población en zona 3 y de finalización con la llegada incluida de sus mediocentros y la profundidad de los laterales que acaban comprimiendo a Portugal sobre el área rival.

La mayoría de pérdidas de Portugal vienen por los enfrentamientos uno contra uno. La pérdida de Cristiano Ronaldo les vulnera más que otras. Son rápidos en el cambio de rol ataque-defensa, en este aspecto destaca la labor de fortaleza y recuperación de Danilo. Se repliegan hacia punto de partida con reacción instantánea pero no activa y rápida por parte de los delanteros, que no tapan las líneas de pase en el repliegue, siendo leve su trabajo defensivo en el primer momento de la pérdida.

La eficacia defensiva aumenta tras la pérdida, logrando recomponerse de una peor reacción general en un primer instante gracias al repliegue intensivo, activo y rápido del equipo. Les cuesta cerrar líneas de pase por las distancias entre centrocampistas y delanteros que quedan tras la pérdida y los espacios a las espaldas de los laterales y costados de los mediocentros siendo los carriles exteriores los más débiles.

Es en la transición ataque-defensa donde más les cuesta dar orden a su doble línea de cuatro en el 1-4-4-2 quedando incompletas las basculaciones. Los centrales y mediocentros son capaces de equilibrar los desajustes con contenciones y esperas en zona 2 o tomar la decisión de cerrar el área con las líneas juntas por carril central en repliegue intensivo. No abusan de la falta táctica, la realizan adecuadamente sin entradas desmedidas. Tras una recuperación pueden reorganizarse por su calidad en el control, pase, temporización, juego de cara y amplitud.

Portugal aprovecha los espacios libres que se generan en banda, donde se asocian y progresan con verticalidad, velocidad y profundidad. Se trata de un equipo que domina el estilo de juego que realiza, el contraataque, pero que puede reorganizarse siempre en ataque tras recuperación. El juego con laterales y volantes o extremos que ganan línea de fondo les da amplitud y desmarques profundos para ser verticales en transición acabando con buenos centros y remates.

Desde la recuperación en zona 1 (campo propio) es donde mayor efectividad de contraataque encuentran gracias a sus transiciones con salida por banda al primer gracias al toque acompañada de buenas progresiones y desmarques. Cristiano Ronaldo y Joao Mario se erigen como conductores de alta calidad. Con Bernardo en el campo, el carril derecho adquiere más presencia en las contras desde zona 1, al cuál se le ofrecen Cristiano Ronaldo y André Silva para la asociación llegando en oleadas a alta velocidad y buen juego de cara entre ellos.

La recuperación en zona 2 (centro del campo) además de contraataque también la utilizan como punto de estructurar un ataque organizado. La velocidad de su juego en esta zona es media, con pase de seguridad hacia las bandas para dar amplitud y probar la opción de profundizar. El cambio de orientación les permite temporizar la jugada para escoger si contraatacar o reorganizarse. Joao Mario da juego de cara y también dirige la conducción del contraataque. En zona 2 para salir de contra, Bruma aumenta la velocidad del equipo, siempre ligeramente mas baja en esta zona.

La recuperación en zona 3 (campo rival) produce contraataques con rapidez para encontrar el pase a la frontal del área para disponer de tiro. Cristiano Ronaldo, Bernardo, Joao Mario y Guedes tienen determinación para conducir y finalizar. Pueden usar cualquier carril del campo para jugar con velocidad, con Joao Mario dominando la temporización para habilitar último pase y jugar de cara.

Portugal tiene uno de sus pocos problemas en defensa en el balón parado. Los rivales pueden llegar a encontrar opciones de remate en este tipo de acciones. Se trata de un equipo que compite con buena altura e intensidad alta en las marcas uno contra uno pero muestran debilidad en la frontal del área pequeña ya que sitúa siete jugadores, protegiendo con al portero, en línea y el contrario puede entrar con fuerza desde atrás. Dos jugadores realizan vigilancia y capturas de rechaces en la frontal del área pequeña, que en ocasiones son insuficientes para dominar una segunda jugada. La defensa puede variar marcando uno contra uno o en línea protegiendo una zona determinada del área.

En ataque destacan Moutinho, Quaresma, Bernardo, Bruno Fernandes como buenos lanzadores pero el habitual en faltas es Cristiano Ronaldo. El actual balón de oro goza de fuerte disparo desde cualquier punto de lanzamiento y también es el encargado de lanzar los penaltis. Rematando suelen tener más presencia Pepe, Cristiano Ronaldo con potencia al primer palo, Danilo, Neto, Bruno Alves o William.

El cuadro luso domina el juego aéreo en el segundo palo en faltas laterales, escoradas, lejanas y corner. Sacan beneficio a las segundas jugadas en zona 3 o cercanas a la finalización por capacidad para una buena distribución inmediata. Por ello opta en ocasiones por el saque corto en corner retrasando el balón. El interior del área lo suelen buscar entre cuatro o cinco jugadores. Siempre mantienen un jugador cercano al lanzador para tener posibilidad de saque en corto.

El entrenador: Fernando Santos

Fernando Santos sutituyó a Paulo Bento en 2014 con la idea de poner orden en una selección con talento pero sin competitividad. La experiencia y férrea disciplina del técnico de Lisboa ha servido para hacer de Portugal un equipo campeón. No en vano, Fernando Santos es de los pocos entrenadores en el mundo que han dirigido a los tres grandes de Portugal -Sporting, Porto y Benfica-. Una hazaña al alcance de pocos estrategas que demuestra su calidad y capacidad.

Plantilla de Portugal

Fortalezas y debilidades de Portugal

Un sistema defensivo muy completo