Así juega Perú – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego

La libreta de Gareca tiene señalados un claro 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2 como sus sistemas más utilizados. El equipo trasmite amplitud sobre el terreno de juego en sus ataques, con ataques organizados y transiciones en las que utilizan las bandas. Tienen amplitud que aprovechan con cambios de orientación hacia las bandas como parcela de elaboración en la creación y finalizando con centros. Como poseedor de la bola tratan de tener distancias cortas entre líneas, siendo la unión entre mediocentro y media punta la mayor separación que se podrá ver en este Mundiual. Su mayor dinamismo es en campo contrario -Zona 3- ahí sus jugadores gozan de mayor libertad para intercambiar posiciones entre extremos y media punta, explotando Cueva, Ruidíaz, Flores, Carrillo o Andy Polo su capacidad técnica en conducción y finalización. Los laterales se incorporan a zona 3 creando desdoblamientos y habilitando pase a los centrocampistas.

En punta, Paolo Guerrero y la ‘foquita’ Farfán alternan como enganche y delantero centro. El 1-4-4-2 aparece como mayor proposición ofensiva, para remontar un marcador adverso o buscar el gol con total iniciativa en la posesión.

La salida en corto se produce por dentro con el apoyo del arquero, los centrales y los laterales- normalmente el izquierdo- junto a los mediocentros Tapia y Yotún que siempre se ofrecen en la media como Cueva, Guerrero y Farfán en posiciones más avanzadas. Los centrales y medios no corren riesgos. Antes de perder balón, prefieren administrar posesiones largas en la salida en corto. En zona 2 con Yotún y Tapia, aguantan presión, ofrecen combinaciones, juego en corto y técnicamente son capaces de mantener la posesión, es en zona 3 donde aparecen las perdidas en su elaboración. Tras buen apoyo, circulación de calidad y control, les falta definir el último pase por dentro a los Cueva, Flores, Ruidíaz y Carrillo. Si no hay claridad, ante defensas muy juntas y bien replegadas saben alternar a juego directo. Son amplios, con cambios de orientación, jugando horizontal para crear superioridades y apoyos. La verticalidad aparece con el desdoble de los laterales combinando en el último tercio a pesar de no ser muy profundos a excepción de Advíncula, que llega a línea de fondo. En ambos carriles se miden al duelo uno contra uno con Carrillo y Flores mientras que Guerrero y Farfán pueden encarar en todo el frente de ataque. A pesar de tener llegadas al área con balón controlado por dentro y que Cueva o Flores pueden romper bien entre líneas, no finalizan con éxito en los últimos metros debido a imprecisiones en el último pase y los escasos desmarques en profundidad. Como solución antes de perder la bola muestran remates desde media distancia por parte de varios jugadores, Flores, Cueva, Guerrero, Farfán, Tapia, Carrillo y Advíncula.

En defensa utilizan los sistemas 1-4-4-2 y 1-4-5-1 con distancias cortas desde el portero hasta los centrocampistas, ofreciendo repliegue y numerosidad. Dejan mayor espacio desde los centrocampistas a los delanteros. Se organizan posicionalmente atendiendo con rigor su demarcación, tratando de no desproteger las bandas con extremos y laterales juntos y coberturas de medio centros. Manejan la opción de presionar a los centrales con primera línea en tres cuartos de campo o contener esperando a los delanteros en medio campo. Cueva, Farfán y Guerrero son los primeros en comenzar presión. Suelen permitir el juego en corto. En segunda línea de presión, un jugador avanza y tres temporizan con la línea defensiva en un cuarto de campo y líneas juntas de defensas y centrocampistas.

Dejan espacios entre centrocampistas y delanteros, una situación que pueden aprovechar los contrarios para que sus defensas avancen iniciando con balón controlado y organizando las jugadas para no perder balón en espacios reducidos por las coberturas de extremos y laterales a los mediocentros. Suele suceder cuando Guerrero no baja. Las basculaciones son correctas por el orden posicional de laterales, centrales y medio centros. Con los centrales, mas Yotún y Tapia en la media, son recuperadores principalmente por el carril central orientando las presiones hacia fuera. La fortaleza por dentro en defensa organizada les proporciona protección ante los disparos. Suelen ser mas penetrables con centros, pero la buena coordinación de la línea defensiva a la misma altura permite a los centrales rechazar. Los laterales, a pesar de las persecuciones que realizan, no cortan y les cuesta tapar centros, eso sí, sacan al rival a línea de cal tratando de que el centro sea mas largo y menos preciso. El punto de penal queda como lugar mas comprometido tras los centros recibidos. Las incorporaciones de segunda línea quedan bien defendidas por la corta distancia entre centrales y medio centros.

Transición Defensiva

El equipo blanquirojo sufre en los envíos al área para finalizar, es ahí donde suelen acabar negativamente sus posesiones, repercutiendo a la espalda de sus laterales si estos han subido en el momento de la perdida. El equipo se exige mucho en sus regresos hacia su área tratando de ordenarse, son rápidos en ese aspecto y repliegan de manera intensiva si el balón es claramente del rival. Si hay opción de pelear la recuperación, porque no es clara la transición para el contrario, realizan presión avanzada, normalmente tras perdida de pase en corto. Realizan habitualmente repliegue intensivo al área protegiendo la frontal con los centrales firmes, rápidos, temporizando para cerrar espacios por dentro. El rival precisa de pases rápidos para desestabilizarlos, puede encontrarlo por los espacios en el carril central si hay solo existencia de un mediocentro en el repliegue. No suelen abusar de la falta táctica y a pesar de poder destruir no se reorganizan con claridad en puesta en marcha del ataque organizado.

Transición Ofensiva

Perú tiene una buena administración de pase para atacar espacios. Por el carril central se ofrecen, apoyan y realizan desmarques en zonas 2 (mediocampo) y 3 (campo rival) siempre queriendo generar amplitud. Salen al contraataque en recuperaciones cercanas a su propia área con pases, que desatascan la acumulación de hombres, al delantero centro y las por conducciones individuales tanto por banda como por dentro obra casi siempre de Carrillo y Cueva. La velocidad con la que ejecutan las jugadas es media pudiendo salir a veces en oleadas, saben aguantar la llegada en segunda línea por jugadores que temporizan y juegan de cara como Cueva y Farfán, su delantero más peligroso. En recuperación en mediocampo se organizan, realizando oxigenación hacia la banda, preferiblemente la derecha. Cueva y Flores conducen por dentro escoltados por Yotún y Tapia. Por fuera también participan Flores, junto a Trauco explotado el carril izquierdo. Consiguen ampliar el número de efectivos con la subida de laterales y mediocentros. Tapia, Yotún y Flores temporizan y juegan bien la asociación con los ofrecimientos de Guerrero, Cueva, Farfán o ruptura de Flores. Si recuperan el balón en tres cuartos de campo contraatacan por el carril central con un buen pase de descongestión de Flores, que junto a Guerrero y Carrillo conducen.

Aspectos importantes del balón parado

Perú utiliza habitualmente los lanzadores son Cueva, Yotún, Guerrero, Trauco y Farfán. Al remate destacan Ramos, Tapia, Corzo y Guerrero. El equipo sudamericano no es un gran dominador del juego aéreo, aunque sí combaten y crean peligro en balones a media altura. No se aseguran la posesión en segundas jugadas tras los habituales rechaces. Cinco jugadores suelen buscar los remates dentro del área. En el juego aéreo defensivo son solventes, con 7-8 jugadores en el área más el portero. Con todo ello logran defender con intensidad media expulsando peligro, pero no son especialistas. Dejan viva la segunda jugada y eso les ha generado goles en contra en la fase de clasificación.

El entrenador: Ricardo Gareca

Ricardo Gareca ha devuelto a Perú a un Mundial 36 años después. El argentino no pudo evitar las lagrimas después del 2-0 ante Nueva Zelanda. En 1985 un gol del actual seleccionador impidió que Perú fuese a la cita donde Maradona acabó siendo la absoluta estrella. Metódico, serio y a la vez original. Gareca ha decidido que las concentraciones de la selección franjiroja sean más cortas de lo normal acabando de esta manera con años y años de decepciones en el combinado sudamericano.

Plantilla de Peru

Fortalezas y debilidades de Perú

FORTALEZAS

El orden está por encima de todo
Guerrero y Farfán son un dolor de cabeza para la defensa rival
Sin distancias entre líneas, sin fisuras
Lleva a los rivales al límite en lo físico

DEBILIDADES

Un equipo muy lento en la transición defensiva
Sufren en los repliegues
Es un equipo al que le falta velocidad de ejecución
Bajo nivel en el balón parado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *