Así juega Islandia – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Islandia

1-4-4-1-1 es el sistema empleado en ataque por el cuadro islandés. Su juego se caracteriza por ser directo atacando con profundidad, bien sincronizados, con orden táctico. Muestran amplitud utilizando centros con constancia para llegar al área rival. A excepción de la alargada distancia entre centrocampistas-media punta, sus distancias son cortas entre el resto de líneas. Son dinámicos, poseen cualidades para jugar directo sin perder el buen toque bajo necesidad de elaborar posesión, lo que hace que no sean previsibles. Mantienen orden, sin cambios de posición, pero si realizan incorporaciones a líneas siguientes. Hallfredsson de mediocentro defensivo es capaz de desplegarse como volante escorado a banda izquierda para profundizar y crear centros. En banda derecha Saevarsson es el lateral que muestra mas avances para crear superioridad.

Inician el juego por fuera, participando centrales, mediocentros y laterales. Habitualmente acuden a recibir Bjarnason, Hallfredsson y Gunnarsson. En los primeros pases antes de desplazar en largo no arriesgan. El portero cobra relevancia a la hora de jugar en largo. Es habitual que inicien en largo desde zona 2 (centro del campo) por izquierda o derecha con Gunnarsson como principal lanzador. Existen varios jugadores de referencia como Gylfi Sigurdsson, Bodvarsson, Bjarnason y Finnbogason. Dominan la segunda jugada con centrocampistas recuperadores y de poderío físico para presionar con contundencia. Insisten en jugar directo. Gylfi Sigurdsson dota al equipo de momentos de juego combinativo en campo contrario con su capacidad de asociación, creatividad y resolución de jugadas. Mantienen la posesión en zonas 1 y 2 pero a partir de ahí la arriesgan con desplazamientos, pases filtrados entre líneas y centros al área.

Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson y Hallfredsson canalizan el juego. Juegan rápido y vertical en cualquier carril, pudiendo iniciar y finalizar la jugada por el mismo. Gudmundsson en carril derecho y Gylfi Sigurdsson en carril central dan al ataque desequilibrio en el uno contra uno. Los laterales son cautos a la hora de avanzar para crear superioridad, seleccionan bien la jugada, Saevarsson por derecha es el más profundo de ellos. Atrás cierran con tres jugadores.

No precisan llegar con el balón controlado al área para crear peligro aunque pueden hacerlo con la canalización de Gylfi Sigurdsson. Lo hacen mediante prolongaciones y centros con desmarques profundos bien tirados por Gylfi Sigurdsson y Gudmundsson.

Finnbogason, Bjarnason, Gudmundsson y Gylfi Sigurdsson poseen tiro desde media distancia. Los centros al área pueden llegar desde cualquier carril y larga distancia dirigidos al punto de penal para remate del delantero centro o tras penetración con pase atrás. A zona de remate suelen llegar Gudmundsson, Bodvarsson, Bjarnason y Gylfi Sigurdsson. Este último domina la recogida de rechaces junto a los mediocentros Hallfredsson y Gunnarsson.

NICE, FRANCE – JUNE 25: Iceland’s Kolbeinn Sigthorsson celebrates scoring his sides second goal with team mates during the UEFA Euro 2016 Round of 16 match between England and Iceland at Allianz Riviera Stadium on June 27 in Nice, France. (Photo by Craig Mercer/CameraSport via Getty Images)

En defensa el equipo juega con 1-4-4-1-1 ó 1-4-4-2. Tienen capacidad de repliegue y son un bloque profundo en propio campo. Entre líneas mantienen media distancia entre portero-defensas y centrocampistas-media punta. Las distancia más cortas son entre defensas-centrocampistas y media punta-delantero. No pierden el orden táctico, posicionalmente no cambian entre jugadores, pero no dejan de ser dinámicos gracias a su capacidad para defender en distintas situaciones. Pueden replegar, presionar, realizar esperas con buena contención, todo ello con éxito por la capacidad defensiva de todo el equipo. Los centrocampistas realizan ayudas a la línea defensiva, sus jugadores pueden incrustarse en ella si lo precisan, aumentando la amplitud en las cercanías del área.

Realiza presión en tres cuartos de campo con el delantero centro y el media punta permitiendo el juego en corto. Habitualmente Bodvarsson y Gylfi Sigurdsson componen la primera línea de presión. La segunda línea temporiza, a excepción de un jugador que sale en presión avanzada. La línea defensiva se sitúa en un cuarto de campo permaneciendo las líneas juntas. Entre líneas de centrocampistas-media punta y media punta-delantero deja espacios, pudiendo el rival adelantar defensores a líneas siguientes.
A los lados de los mediocentros no hay espacios, mantienen la línea de cuatro centrocampistas bien juntos. Las basculaciones son completas. El carril central y en la línea de centrocampistas es donde más recupera. Presionan hacia fuera, protegiendo el carril central.

Por su profundidad defensiva y contundencia en el marcaje tapan bien los tiros y centros. La línea defensiva se mantiene junta y bien coordinada en línea, aunque tenga que retroceder hasta el área pequeña se mantienen estables. Defienden bien los centros laterales, son profundos en las bandas dejando pocos espacios, creando un dos contra uno para frenar al rival. En caso de recibir centros al segundo palo del área pequeña puede mostrar debilidad para evitar el remate. La línea de defensas y centrocampistas se mantienen juntas bloqueando la incorporación de jugadores rivales desde segunda línea.

La salida que posee de contraataque o los despejes alejados que realiza les ayuda para no conceder opción de segunda jugada. En robo y cuerpo a cuerpo saben competir con fricción dominando el choque.

Transición Defensiva

En el momento de la pérdida hay, por poco tiempo, espacios en los carriles laterales que los jugadores de esa zona acaban cerrando si la velocidad del rival no es alta. Dejan espacios entre líneas de defensas-centrocampistas y centrocampistas-delanteros. Son rápidos en el cambio de acción ataque-defensa con repliegue intensivo. Reaccionan bien con capacidad de repliegue y contención. La presión avanzada que realizan en zona 3 (campo rival) no suele ser efectiva. Islandia realiza repliegue medio. Su juego directo sin adelantar excesivamente la línea defensiva, sumado a que la pérdida se puede producir pronto sin posesión larga, les hace permanecer colocados y ahorrar esfuerzos en transición defensiva. Son rápidos durante el repliegue. En propio campo cierran espacios conteniendo en zona 2 (centro del campo), pero en zona 3 tras pérdida les cuesta cerrar líneas de pase. Los carriles laterales son los más débiles porque en el central no pierden nunca el orden y poseen robo. En los exteriores pueden coger las espaldas a los laterales si se encuentran adelantados a líneas siguientes. Las basculaciones son completas. La línea defensiva temporiza bien la transición junto a los mediocentros Hallfredsson y Gunnarsson. No hacen uso abusivo de la falta táctica. Tras recuperación, despejan o contraatacan, no consolidan en ataque organizado.

Transición Ofensiva

El equipo nórdico organiza contraataques llegando en grupo desde cualquier zona de recuperación. Desde zonas 1 y 2 (centro del campo) tratan de salir muy rápido a campo contrario para encontrar un conductor. Aprovechan los espacios libres para conducir y los jugadores sin balón realizar carreras en dirección a zonas de remate. Hay sincronización, desde el carril central realizan aperturas a bandas, llegando en oleada para finalizar con centro al punto de penal. Los contraataques tienen amplitud con despliegue en bandas y profundidad del delantero y media punta para llegar al punto de penal.

Cuando recuperan el balón cerca de su campo salen al contraataque jugando en largo por carril central hacia el punta o mediapunta con posterior apertura a banda. El delantero, tras recibir, se encarga de temporizar esperando las llegadas de sus compañeros. Bodvarsson ayuda jugando de cara a que el equipo salga rápido al espacio en carrera. La situación cambia algo cuando la bola se recupera más adelantada. Hallfredson protege el balón y encuentra el pase para descongestionar. Normalmente envían el balón al carril derecho para conectar con Gudmundsson que conduce y asiste. La velocidad de la contra es media, dominando la temporización en carril central aprovechando el juego de cara de Gylfi Sigurdsson.Descongestionan con pase hacia la amplitud de las bandas para posterior devolución hacia dentro para finalizar. Gylfi Sigurdsson, Bjarnason y Gudmundsson son los conductores del contraataque. El carril central es el que usan con mayor frecuencia con Gylfi Sigurdsson. La velocidad del contraataque es media, temporizando desde el carril central con apertura a banda y centro posterior. En zona de finalización juegan de cara Bodvarsson y Gylfi Sigurdsson.

Aspectos importantes del balón parado

Islandia domina el juego aéreo, con jugadores de altura y potencia en el salto y el remate. Siempre crean peligro para rematar en el segundo palo, o desde ahí hacer devolución de cabeza hacia dentro. Aprovechan los saques de banda cercanos al área para centrar con potente saque de manos y posteriormente prolongar, sacando rendimiento como si de un corner se tratase. Habitualmente el saque lo sirve Gunnarsson. Entre sus lanzadores destacan Sigurdsson y Gudmundsson. Son rematadores habituales Ingason, Magnusson, Gunnarsson, Arnason y Ragnar Sigurdsson. Para rematar en el interior del área suelen enviar cuatro o cinco jugadores, quedando dos o tres en la frontal del área para captura de rechace. Dominan las segundas jugadas con recuperación en la frontal con capacidad de tiro o asistencia.

En defensa dominan el juego aéreo gracias a su capacidad de contundencia y fricción choque a la hora de competir por el balón. Así como también sus líneas juntas en zona 1(campo propio) les sirven para dominar segundas jugadas con recuperación e inicios de contra o despejar muy alejado. La intensidad en las marcas es alta. Suelen proteger en faltas y córner en el área pequeña montando defensa en línea de cinco o seis jugadores en la frontal de ella con un jugador por delante protegiendo el punto de penal. Alrededor del área sitúan a tres jugadores para vigilar saque corto o capturar rechaces. En los córners colocan un jugador en uno de los palos.

El entrenador: Hallgrimsson

Con 50 años, será el entrenador de una selección que debutará por primer vez en su historia en un Mundial. Un país de 300.000 habitantes que ya deslumbró a todos en la pasada Eurocopa. Hallgrimsson alterna su tarea al frente de primer equipo con su profesión de dentista.

Plantilla de Islandia

Fortalezas y debilidades de Islandia

FORTALEZAS

Mucha lucha en cada balón
Orden y rigor
Muchos apoyos para sacar el balón
Nada que perder en la cita

DEBILIDADES

Nos saben presionar en campo rival
No son nada rápidos
Su juego a balón parado es pobre en defensa

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *