Así juega Croacia – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Croacia

Los sistemas más empleados por Croacia son el 1-4-4-1-1 y el 1-4-2-3-1. Los ataques croatas tienen mayor eficacia por la amplitud que por la profundidad. Perisic y Kramaric son jugadores clave para desarrollar ese aspecto. La defensa juega adelantada, manteniendo larga distancia con el portero. Entre defensas-centrocampistas y centrocampistas-mediapunta las distancias son cortas. Entre la mediapunta y el delantero hay media distancia. Modric, Rakitic y Kramaric con su generación de movimientos y calidad técnica ayudan a encontrar dinámica en el juego. Kramaric destaca en la facilidad para cambiar de posición desde extremo derecho a delantero centro, movimiento que también es capaz de realizar Mandzukic. Modric, motor de la generación de todo el juego, destaca en incorporaciones a líneas siguientes y anteriores por el carril central, además siempre esta bien escudado y apoyado por Rakitic, su mejor socio.

El equipo arlequinado inicia el juego en corto por dentro con dos centrales y un lateral. El otro lateral avanza a las líneas siguientes. Acuden a recibir los mediocentros Rakitic, Badelj o Modric desde la media punta. No arriesgan excesivamente el pase, lo protegen en el inicio entre defensas y centrocampistas. La salida en largo la producen desde zona 2 (centro del campo) por flanco derecho con Lovren de lanzador buscando de referencia a Mandzukic o Perisic. Dominan la segunda jugada en campo contrario al poseer delanteros con altura, juego de cara y presión avanzada y buena distribución de los centrocampistas.

Croatia national team wallpapers-4

Croacia tiene capacidad de sobra para desarrollar juego combinativo, pero con más tendencia a ser directos con desplazamientos hacia delanteros o extremos arriesgando el pase en largo o en conducciones. Lovren, Rakitic y Modric buscan los cambios de orientación. En el duelo destacan en las bandas con Perisic y Kramaric. Los laterales Vrsaljko y Strinic son los que avanzan con mayor soltura para crear superioridad. Atrás cierran con dos jugadores. No se trata de un equipo que priorice la llegada al área con balón controlado ya que crean centros y filtran balones entre líneas. Poseen tiro de media distancia con Rakitic, Modric y Perisic. La profundidad llega a través de los desmarques de los extremos Kramaric y Perisic o del lateral Vrsaljko. Por ambas bandas buscan centros para que Mandzukic o Kalinic rematen en punto de penal, siendo Kramaric o Perisic los rematadores en el segundo palo.

En defensa el equipo utiliza un 1-4-4-2. Son un bloque trabajador en el repliegue y profundidad defensiva, pero las características defensivas no son altamente dominadas por parte de sus centrocampistas y delanteros. Hay diferentes distancias entre líneas, larga entre portero-defensas, corta entre defensas-centrocampistas, media entre centrocampistas-media punta y larga entre media punta-delantero. No son dinámicos defensivamente, son arraigados al esquema mencionado conservando su posición natural con la variable de si es Modric o un extremo el que acompaña a Mandzukic en primera línea defensiva.

El cuadro de Dalic alterna la presión con esperas, siendo estas más frecuentes en campo propio. En presión, la primera línea se coloca en zona de inicio del rival, está compuesta por dos jugadores entre los siguientes, Mandzukic, Modric o Kalinic. En espera permiten el juego en corto, si presionan obligan al contrario a salir en largo. Los espacios los dejan a espaldas defensivas, ya que la defensa se adelanta y la distancia portero-defensas es la más larga. Los extremos juntan las líneas ayudando a los mediocentros para no dejar espacios a los costados de ellos. Todos participan en tareas defensivas propiciando basculaciones completas. La línea de defensas es la de mayor recuperación, los centrocampistas a excepción de Kovacic no son grandes recuperadores. El carril central gracias a los defensas centrales es por donde más recuperan. Orientan la presión hacia dentro complicando las aperturas a banda por parte de los centrocampistas rivales. Los laterales suelen quedar en situación de duelo, costándoles tapar los centros, ya que aunque reciben ayudas de extremos y medio centros, los jugadores habituales de estas dos últimas demarcaciones no son especialistas en defensa. La defensa no ha logrado una perfecta coordinación, conceden oportunidades en los centros hacia el segundo palo, donde pueden acusar falta de marcaje.

Croacia pierde la mayoría de sus balones en los envíos al área. Es ahí donde dejan más espacios entre líneas por la presión avanzada de los laterales, centrocampistas y delanteros. Por ello, el equipo queda con gran distancia entre defensas y centrocampistas. Son rápidos en el cambio de ataque a defensa con presión avanzada, algo que les hace reaccionar bien al corte. Todos participan en tareas defensivas. Realizan repliegue intensivo con rapidez hacia la inmediación de su área. No cierran espacios ni líneas de pase si no recuperan con presión avanzada porque el equipo se parte en el repliegue. Eso ocurre ya que los delanteros y extremos han de recorrer mucha distancia para lograr dar profundidad defensiva con seguridad. Los carriles exteriores son los más débiles. Basculan de manera incompleta. Rakitic y Lovren son los que logran temporizar la transición. No realizan uso de la falta táctica con frecuencia. En caso de recuperar consolidan posesión y realizan ataque organizado.

Generalmente apuestan por el ataque organizado tras recuperación en cualquier zona del campo. Para que sea exitosa la distribución, buscan el pase a los mediocentros o principalmente a Modric por carril central, a partir de él se distribuye el juego a bandas o ejecutan pase en profundidad a espaldas de la línea defensiva rival, que es el espacio libre que mejor aprovechan.

En zona 3 (campo propio), activan de inmediato el centro al área. Modric, en cualquier zona, y Rakitic, en zonas 1 y 2, son los principales conductores de los contraataques. En zona 3 Kramaric también es conductor. Llegan con amplitud y buscando el centro al punto de penal. No son veloces en contraataque, mantienen velocidad media incluso baja si la recuperación es en zona 2 (centro del campo). Perisic en acción individual puede aumentar la rapidez. La temporización la dominan Rakitic y Modric en cualquier lugar de la cancha, a ellos en este aspecto se suma Kalinic en zona de finalización.

El juego de cara lo ofrecen Modric y Rakitic en zonas 1 y 2. Kramaric también está capacitado para jugar de cara apoyando el inicio de contraataque bajando a recibir a zona 1 o permaneciendo en zona 3 (campo rival), donde también destacan Mandzukic y Kalinic. Estos jugadores que destacamos en el juego de cara son los que muestran mayor sincronización para recibir cerca del área creando desmarques aprovechando las conducciones de Modric. Dominan la amplitud en la frontal del área contraria con desmarques en profundidad.

Croacia tiene en Luka Modric Claramente Modric a su lanzador destacado sea cual sea el saque a ejecutar. Tan solo permite a Rakitic ser la alternativa. Dominan el juego aéreo con jugadores de gran altura y rematadores con potencia como Mandzukic, Lovren, Mitrovic, Vida o Kalinic. Rakitic en las segundas jugadas es clave, ya que aprovechan su buena distribución para devolver un segundo centro al área. Modric también cumple esta función. En los centros al área habitualmente sitúan seis jugadores esperando el centro dentro de ella, pero el contrario deberá prestar atención a posible incorporación de un jugador desde la frontal para rematar en carrera. En defensa, no son dominadores en juego aéreo defensivo para defender córners y faltas laterales. Ni tampoco ganan los rechaces fuera del área para evitar segundas jugadas. Defienden con nueve jugadores en el área, colocando cinco en el área pequeña, si es en córner uno de ellos se sitúa cubriendo uno de los postes.

El entrenador: Zlatko Dalić

Llegó al banquillo en octubre de 2017 y un mes después dejó sellado su pase a Rusia. Ha desarrollado la mayoría de su carrera lejos de su país donde se ha especializado en el fútbol árabe. Sus equipos juegan de manera directa y tienden a partirse debido a su capacidad ofensiva.

Plantilla de Croacia

Fortalezas y debilidades de Croacia

Capacidad para controlar el balón