Así juega Costa Rica – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Costa Rica

Los ‘diablos rojos’ presentan un sistema inicial habitual de 1-5-1-3-1, con mucha obediencia al dibujo. No lo suelen cambiar durante el partido pase lo que pase. Es un sistema en el cual se producen largas distancias entre líneas que obligan a la defensa a salir para cortar el balón con mucho riesgo. Los mediocentros no se escalonan en pocos metros defensivamente. Sin cambios de posición entre jugadores, son amplios y profundos en las bandas con los extremos y laterales. Buscan las espaldas de los centrales con el delantero centro. Los laterales son la demarcación que mas se proyecta en ataque actuando como extremos. Los centrocampistas centrales ocasionalmente suelen mostrar llegada a la frontal del área contraria. Como detalle, el rival debe de estar atento en su saque inicial del partido por su juego directo nada mas iniciar.

El equipo centroamericano inicia siempre por dentro en corto. En la jugada suelen participar el portero, lateral derecho, centrales y mediocentros que son los que acuden a recibir junto a los laterales. Arriesgan mucho en la salida con pocos apoyos en corto por parte de la sala de maquinas del equipo, por lo que los rivales pueden leer el pase por las largas distancias. En largo envían desde zona 1 (campo propio) tanto por izquierda como por derecha con Waston o Gamboa. siendo referentes para recibir Campbell, Ureña, Venegas y Bolaños. No dominan las segundas jugadas. Unos buenos marcajes a Campbell y Ureña les pueden dejar muy desconectados a la hora de tener la posesión.

Suelen jugar directo, arriesgando los pases, con cambios de orientación utilizando el carril izquierdo como preferencia. Borges, Guzmán y Bryan Ruiz los que más dominan la distribución. Falta temporización y hay ausencia de posesiones largas. La precipitación en el pase en las construcciones de las jugadas hacen que sus intentos de llegar con balón controlado al área sean poco efectivas, recurriendo a tiros de media o larga distancia de Bryan Ruiz, Borges, Bolaños, Campbell y Ureña. Los centros desde la derecha con Gamboa y en la izquierda con Bolaños y Oviedo son recurso habitual de finalización buscando el punto de penal. Ureña es el delantero centro referente, realiza desmarques profundos entre centrales. Mientras que además de Ureña en las zonas de remate veremos a los extremos, a Borges y Oviedo. No suelen capturar rechaces y es una de las razones por las cuales sufren contraataques.

En defensa suelen utilizar un sistema de 1-5-4-1 sin trabajar en bloque. Es vulnerable en el regreso de la transición defensiva por lo que dejan largas distancias entre líneas. La soltura ofensiva de los laterales y la libertad de juego de Bryan Ruiz es lo que altera la estructura defensiva, vigilando que no se rompa con las necesidades de incorporar a Acosta de central a medio centro defensivo y de Borges de medio defensivo hasta la media punta. La primera línea de presión la sitúan en la zona de inicio del rival con su delantero centro obligándoles a jugar directo. Mientras tanto la segunda línea busca la presión avanzada para robar. Achican los espacios comprimiendo al contrario con la línea defensiva en el medio campo. Los mediocentros a menudo precisan ayuda de los laterales y esto también crea espacios y problemas de basculación. Habitualmente sus jugadores defensivos en ataque Ureña, Bolaños y Bryan Ruiz no participan en trabajo defensivo. Por lo tanto, suelen recuperar muy atrás con la última línea de defensas o por bandas debido a la salida de presión de sus laterales para proteger por dentro.

Los de Ramírez se meten muy atrás y con dos mediocentros no es suficiente para bascular y llegar a tapar tiros y centros de media y larga distancia. Los centros de larga distancia consiguen defenderlos adecuadamente y el carril izquierdo suele oponer resistencia. Los laterales se muestran contundentes. Los lanzamientos al punto de penal y los balones profundos a las espaldas de la defensa con la devolución hacia atrás les crean peligro, por tanto no llegan a defender las incorporaciones desde segunda línea ni las segundas jugadas

Transición Defensiva

La mayoría de perdidas de Costa Rica llegan cuando intentan hacer algo distinto. Se producen por poseer laterales atrevidos en el duelo uno contra uno y la confianza de algunos de sus jugadores de más calidad como Bolaños, Bryan Ruiz y Campbell. Arriesgan el pase y sufren intercepciones en el centro del campo, zona 3 y en sus envíos largos al área. Dejan espacios a espaldas de la ultima línea defensiva con los centrales demasiado avanzados y en las bandas por las proyecciones ofensivas de los laterales. También, en un poco vigilado carril central por sus mediocentros. Se les suma el hándicap de que son lentos transitando, sus atacantes no regresan y tampoco ayuda el mediocentro que se suma a zona de remate. Tras perder el balón realizan repliegue intensivo por parte de los cinco defensores y un mediocentro, siendo pasivo y lento por los atacantes por lo que el equipo suele partirse. Esto produce muchos espacios complicados de bascular con el carril central desprotegido y sin dominar la velocidad del rival cometiendo faltas constantes en el partido para detenerlos. La recuperación es pobre por lo general.

 

Transición Ofensiva

Costa Rica es un combinado que aprovecha los espacios libres al tener laterales, extremos y delanteros con capacidad individual de circulación y duelo. Se trata de un equipo peligroso ante últimas líneas de las defensas adelantadas. Escasea la recuperación en su fútbol, cuando consiguen robar pasan al contraataque desde cualquier zona del campo donde recuperen. En zona 3 (campo rival) es donde se muestran mas efectivos, rápidos, ya que el mejor pase lo encuentran en su segunda línea de atacantes por el carril central y es parcela de juego de su referente en esa característica del juego, Bryan Ruiz. En las recuperaciones desde el propio área costarricense hasta tres cuartos el éxito pasa por su capacidad individual. Los oponentes deberán vigilar las conducciones de Oviedo, Gamboa, Venegas, Bolaños y Campbell por las bandas y a Ureña en el mediocampo por dentro si baja a recibir. Su velocidad es media, ya que a pesar del buen ritmo en carrera de sus jugadores saliendo desde atrás, no alcanzan en sincronización un ritmo superior. Son muy directos, no temporizan salvo que encuentren a Campbell o el juego de cara de Ureña.

Aspectos importantes del balón parado

Bryan Ruiz, Venegas y Bolaños destacan como lanzadores principales así como Waston, Francisco Calvo y Borges como rematadores. Costa Rica es un equipo que posee estatura para poder dominar con mas efectividad el juego aéreo de lo que realmente lo hacen. Normalmente sitúan cinco rematadores en los envíos al área a primer o segundo palo y punto de penal. Quedando un hombre al rechace y tres de vigilancia. El primer palo suele ser la zona mas asidua para buscar el remate tanto en saques de esquina como en faltas laterales. El equipo de Óscar Ramírez tiene una intensidad alta en la marca al hombre cuando hablamos de jugadas a balón parado. Combativos en el juego aéreo para rechazar pero sin dominio de las segundas jugadas. No ofrecen demasiadas variantes a la hora de defender. Suelen situar siete hombres protegiendo el área y dos para vigilancias en la frontal con un punta esperando rechace en largo.

El entrenador: Óscar Ramírez

Óscar Ramírez llegó a ser el DT de Costa Rica casi por casualidad tras la trifulca de Wanchope en agosto de 2015. Se trata de un hombre de viejas costumbres. Es franco, tozudo, conservador y honesto. A sus 50 años sigue sintiéndose mal delante de los focos. Un apasionado de la estrategia, un estudioso de los sistemas y consciente de que lo mejor para Costa Rica es preparar bien el sistema defensivo desde el primer día que llegó a su cargo.

Plantilla de Costa Rica

Fortalezas y debilidades de Costa Rica

FORTALEZAS

Compromiso defensivo de todo el equipo
Salah es un jugador top en la competición
Tienen un sello reconocible en su juego
Un equipo con capacidad individual
Cuidan el balón parado

DEBILIDADES

No repliegan al completo
Falto de ideas en ataque en muchas ocasiones
Dejan muchos espacios atrás
Muchos fallos en los pases

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *