Así juega Corea del Sur – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Corea del Sur

Corea del Sur tiene mucha amplitud en el juego, siempre están abiertos en el campo con los extremos para manejar los ataques por las bandas. El sistema que suelen utilizar es el 1-4-4-2 ó el 1-4-2-3-1. Tienen unas cortas distancias entre líneas, a excepción de la que hay entre el portero y la línea defensiva. Son dinámicos en el ataque por su valentía en el duelo, la velocidad de sus jugadores y la finalización con jugadas muy directas. Pueden producir cambios de posición entre sus jugadores. Lee Keunho y Son pueden participar tanto de puntas como de extremos y Lee Jaesung y Kwon Changhoon de extremos o mediapuntas, siendo todos ellos compatibles con el delantero Hwang Heechan.

Inician el juego por fuera, con los centrales abiertos con capacidad de desplazamiento largo y los laterales avanzados. Participan los laterales y los centrales, los mediocentros se ofrecen a recibir, frecuentemente Jang Hyunsoo es quien canaliza las jugadas. En zona 1 (campo propio) no arriesgan el pase raso, sí en zona 2 con envíos directos en profundidad. No hay relevancia determinante del portero en el inicio en corto, en cambio sí es un lanzador en largo. Juegan en largo desde zona 1 con los centrales como lanzadores, cumplen con esta ejecución Kim Minjae y Kim Younggwon. Kwon Changhoon y Son se muestran como referencias.

Pueden manejar la alternativa de tratar de combinar en el inicio, pero se sienten más cómodos jugando continuamente de manera directa. Ki, Jang Hyunsoo y Koo Jacheol en el centro del campo por carril central ayudan a canalizar el juego con su distribución de pase. Tienen como preferencia iniciar y finalizar sus ataques por banda, atacando más por el carril derecho. El cambio de orientación lo ejecutan en zona de finalización, delante de la frontal del área. Generalmente sus jugadores son atrevidos en el duelo uno contra uno, recurriendo al regate en cualquier zona y momento. Lee Jaesung, Lee Keunho y Son tienen un mayor número de éxitos en el regate por encima de sus compañeros.

Llegan al área con balones enviados al espacio. En caso de llegar con balón controlado lo hacen desequilibrando en el 1vs1 para después colocar centro o pase de la muerte. La finalización es vital para no sufrir defensivamente, por ello ejecutan tiros y centros de larga y media distancia para entrar por los costados. Kwon Changhoon, Kim Jinsu y Han Kookyoung poseen un buen tiro lejano. Tienen falta de acierto en el remate. Lee Keunho, Son, Ki y Hwang Heechan tienen presencia en zona de remate.

El sistema de juego defensivo es más efectivo en defensa organiza donde sí muestra profundidad defensiva. El 1-4-4-2 / 1-4-2-3-1 Contrasta con la capacidad de repliegue no exitosa de todo el bloque en la transición ataque-defensa. Los laterales realizan incorporaciones a líneas siguientes efectuando centros e incluso tiros. Go Yohan puede jugar de lateral derecho o medio centro y Jang Hyunsoo de central o medio centro, ambos ofrecen polivalencia para la defensa.

Esperan al contrario con sistema 1-4-4-2. La primera línea de presión se sitúa en medio campo permitiendo el juego en corto. Hwang Heechan, Kwon Changhoon, Son y Lee Keunho son jugadores que optan a componer la primera línea. La segunda línea de presión realiza avanza metros y la última línea defensiva se sitúa en ¼ de campo. Tratan de mantener las líneas juntas pero la presión avanzada de la segunda línea deja espacios entre defensas y centrocampistas. Dejan espacios entre las líneas de defensas centrocampistas y centrocampistas-media punta si el rival maneja buena circulación de balón.

Ambos carriles exteriores son zona de recuperación por la presión realizada en las basculaciones a las bandas. La presión la orientan hacia fuera, siendo intensos en el robo en banda con los laterales, extremos y un punta sirviendo de protección al carril central. En contención son rápidos realizando persecuciones y marcajes individuales que incomodan la precisión del contrario a la hora de realizar tiros y centros.
Hay buena coordinación en la última línea defensiva, los centrales realizan rápidas coberturas a las salidas a intersección de los laterales.

La mayoría de balones perdidos por parte de Corea del Sur llega en situaciones de uno contra uno, pases interceptados por imprecisión y en envíos al área. Las pérdidas en campo contrario originan espacios en los carriles laterales y entre la línea de centrocampistas y el media punta. La velocidad de sus jugadores les proporciona un rápido cambio de rol ataque-defensa y buena reacción en la persecución al hombre tras pérdida. Si la pérdida es en medio campo realizan presión avanzada sin ningún miedo. En caso de ser en el campo contrario, repliegan a punto de partida. Los puntas y extremos se suelen encontrar muy avanzados quedando alejados con poca influencia defensiva.

Realizan un repliegue intensivo, activo y rápido pero con dificultad de ser profundos defensivamente en bloque durante la transición. Si el rival es rápido en contraataque puede encontrar espacios en carriles laterales y a los costados de los medio centros. Estos últimos regresan recorriendo metros hacia atrás para fortalecer a los centrales y por ello no tapan líneas de pase si los delanteros previamente muy adelantados no realizan un sobreesfuerzo en tarea defensiva. La basculación es incompleta.

Hacen uso de la falta táctica con contundencia para detener al rival. Tras una recuperación pueden asegurar la posesión mandando el balón a zona 1 o jugar directo si hay ofrecimientos de extremos y delanteros.

Aprovechan los espacios a espaldas de los laterales del rival. No ejecutan transiciones sincronizadas por sus jugadores de bajo nivel en el pase. Debido a la alta velocidad que poseen dominan la amplitud y profundidad. Tras una recuperación inician contraataques de alta velocidad desde cualquier zona. Desde las cuales el bloque sale en velocidad recuperando el sistema, asimilan los contraataques como arma de creación y reestructuración inmediata.

Generalmente no temporizan, ejecutan pases al primer toque y conducciones rápidas siendo muy directos. Para descongestionar usan las bandas desde cualquier zona en busca de profundizar con velocidad y verticalidad. En zona 2 (centro del campo) puede pecar de imprecisión en el pase de seguridad y en zona 1 (campo propio) pueden optar por lanzar en largo al punta para que lo dispute o que el mediocentro realice apertura a banda.

En zona 1 el inicio de las jugadas siempre llega por parte de los mediocentros, Go Yohan y Ki. En zona 2, Son conduce contraataques con capacidad de recorrer metros. El mismo Son junto a Kwon Changhoon conducen en zona 3 las transiciones. Desde zona 1 pueden salir con frecuencia por ambos carriles exteriores, en zona 2 es más frecuente el izquierdo y en zona 3 el derecho. La zona 1 es débil en el juego de cara, que si lo ofrecen Hwang Heechan y Kwon Changhoon en zona 2 y en la 3 junto a Son.

Corea del Sur suele hacer reuniones alrededor del balón antes de ejecutar el lanzamiento y es por la importancia que dan a las jugadas de estrategia. Los lanzamientos de córner frecuentemente son cerrados y se debe de tener en cuenta el segundo palo. En las faltas lejanas y escoradas pueden ejecutar prolongaciones y hasta tres jugadores entran en penetración al área con fuerza para el remate. En las faltas en la frontal introducen hasta cuatro hombres en la barrera del contrario. Habitualmente cinco jugadores se sitúan en el área para conectar el remate. Destacan Ki, Kim Minjae, Koo Jacheol, Kim Youngwoo, Kwak, Jang y Kwonk Yungwoo.

No dominan el juego aéreo porque carecen de efectividad en el remate y también sufren un deficit de centímetros. Si tienen dominio de las segundas jugadas por su posicionamiento en la frontal, con atención al rechace de tres o cuatro jugadores. En zona 3 (campo rival) también preparan construcciones peligrosas para el rival a partir del saque de banda. El lateral izquierdo Kim Jinsu ofrece un potente saque de manos. Son lanzadores destacados Kim Jinsu, Lee Jaesung, Son y Kwong Changhoon.

En cuanto a las acciones defensivas, les falta anticipación para dominar, a pesar de que sus marcas son de alta intensidad al hombre pero no ganan regularmente los duelos. Kim Seunggyu, su portero habitual antes del mundial puede fallar en salida de blocaje aéreo. Las defensas no varían, son numerosas con todos sus jugadores en el área en córner y faltas a excepción de los que forman la barrera o del que acude a tapar un posible saque en corto. El área pequeña es poblada mínimo con cuatro jugadores llegando hasta seis.

El entrenador: Tae-Young

Tae-Young relevó a Stilike en el banquillo surcoreno. A pesar de que tiene experiencia dirigiendo a clubes, el mayor reconocimiento del estratega es que se hizo cargo de las selecciones menores de Corea del Sur tanto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como en el Mundial Sub 20 que su país organizó. Con Shin, Corea encauzó una clasificación mundialista complicada por novena vea consecutiva.

Plantilla de Corea del Sur

Fortalezas y debilidades de Corea del Sur

Tienen un contraataque peligroso