Así juega Alemania – Análisis para el Mundial 2018

Análisis del Sistema y Modelo de Juego de Alemania

Alemanina posee una gran amplitud en todas las zonas del campo. Juegan en corto y se encuentran con facilidad dentro de un sistema 1-1-3-2-4 / 1-4-2-3-1. Son muy dinámicos con cambios de posición constantes en zona 3 (campo rival) entre puntas y volantes, volantes y laterales. Werner o Stindl son el ejemplo del trabajo de los puntas, retrasándose desde la línea más ofensiva a zona 3 para dar apoyo y posteriormente realizar desmarque en profundidad al área entre los defensas.

Los laterales se incorporan como extremos e incluso continúan en zona de finalización incorporándose por dentro como media puntas. Los centrales juegan abiertos y ocupan las zonas de los laterales. Özil es un jugador muy influyente en el juego ofensivo, cambia de posiciones y crea movimientos para canalizar el juego en zona 3.

En defensa se utiliza un sistema 1-5-1-2-2 / 1-4-2-3-1. Pasan dificultades para defender con profundidad defensiva, solo la línea defensiva y los mediocentros garantizan el repliegue y la solidez. Mantienen cortas distancias entre portero-defensas centrocampistas, son largas entre centrocampistas-delanteros. Todos sus jugadores defensivos y centrocampistas tienen dinámica ofensiva y movilidad constante para incorporarse a líneas siguientes al igual que a anteriores. Con línea de cinco defensas, los centrales pueden llegar a incorporarse hasta zona 3 como laterales. Laterales como Brandt pueden avanzar en incorporación hasta la media punta en ataque organizado.

Los de Löw inician por dentro con la línea defensiva adelantada a medio campo como también pueden hacerlo desde zona 1 (campo propio) pegados a línea de fondo.

Habitualmente inician con los centrales abiertos en posición del lateral. Los laterales como extremos y un mediocentro canalizando el juego con un central (Hummels-Kroos). Kroos siempre se ofrece para recibir en propio campo, para la continuación del juego hacia campo contrario es Özil el que se ofrece a Kroos.

El pase es dominado, al pie, pero arriesgan jugando posesiones muy cercanas a su portería. Alemania cuenta con un excelente juego de pies de sus porteros, que son uno más en la salida ante presión. A pesar de aguantar la presión con posesión en corto, en ocasiones ante presión pueden desplazar en largo desde zona 1 con el portero o Hummels teniendo de referencias a Müller, Werner en velocidad o Wagner en aéreo. La segunda jugada queda en disputa con el rival sin ser dominada.

El cuadro germano pierde la mayoría de sus balones cuando trata de realizar desplazamientos en largo. Dejan espacios a la espalda de la línea defensiva que se suele encontrar adelantada y también en los carriles laterales porque cierran tres jugadores por dentro dejando espacios en los laterales. Son rápidos en el cambio de rol ataque-defensa. Sus defensores participan en el ataque, el buen cambio de rol les permite comenzar a defender lejos de la portería con presión avanzada inmediata tras pérdida de posesión. Tienen una buena reacción al ser capaces de hacer la presión avanzada o de replegar de manera intensiva. Todos trabajan en presión avanzada pero no es así en el repliegue tras pérdida.

Las pérdidas se producen en campo contrario, quedando espacios en mediocampo a los costados del mediocentro por delante del cierre de los tres defensas centrales. No tapan las líneas de pase en zona 3 porque quedan cuatro o más jugadores por delante del balón en zona de finalización. Los carriles más débiles son los exteriores a los costados del mediocentro.

La basculaciónm casi siempre correcta, la realiza la primera línea defensiva abarcando bien la amplitud, pero en el resto de líneas la basculación es incompleta. Kroos y Hummels por el carril central contienen al rival temporizando bien la transición. No hacen uso de la falta táctica, tratan de robar sin falta, o no llegan a realizarla si le juegan por los espacios que deja. Tras recuperar, pueden consolidar la posesión

Alemania es una selección dominadora gracias a sus posesiones largas, que realizan poco uso de las transiciones defensa-ataque. Evitan que los partidos sean de ritmo alto.

Por carril central aprovechan los espacios para ejecutar asistencias con filtración al área. Los jugadores están sincronizados para dar apoyo cercano, abrir el campo y desmarcarse en profundidad y realizar conducciones. Dominan la amplitud al jugar siempre abiertos, con jugadores permanentemente en las bandas y creando amplitud desde el inicio de la jugada. En recuperaciones en zona 1(campo propio) pueden contraatacar o realizar ataques organizados. El pase de descongestión es efectivo en caso de encontrar un conductor tras pase enviado a mediocampo. No es efectivo si el pase es en larga distancia, si es interceptado provoca problemas defensivos. Müller y Özil son los conductores del contraataque en zona 1 por carril central, llegando en oleadas a velocidad media, dominando la temporización y el juego de cara con Hummels y Kroos.

Las recuperaciones en zona 2 también dan opción de contraataque o de ataque organizado. El pase de descongestión es efectivo desde el carril central a los volantes filtrando pase entre líneas. Özil conduce los contraataques desde zona 2 con preferencia por el carril central, llegando en oleadas hasta el área pequeña y la frontal con doble línea de ataque a velocidad media. Dominan la temporización para una correcta distribución del pase sin pérdida. Hummels y Kroos desde propio campo puede ayudar en juego de cara para una salida clara.

La recuperación en zona 3 (campo rival) sirve para contraatacar con pase de descongestión escorado hacia la frontal del área y Özil dominador del último pase por carril central. Llegan en oleadas con tres jugadores al frente del contragolpe y con la segunda línea ofensiva volcada en la frontal. La velocidad es media, dominando Özil la temporización con conducción y pase. En zona de finalización dan juego de cara Müller, Kroos, Stindl, Wagner y Özil.

Alemania tiene a dos destacados lanzadores, Kroos y Özil. Dominan el juego aéreo es con muchas opciones en jugadas de estrategia incluso desde faltas lejanas y una alta eficacia de Hummels a la hora de cabecear siempre con buen salto y potencia. Además de Hummels, destacan como rematadores Ginter, Rudiger, Wagner, Boateng y Halstenberg. Dominan también las segundas jugadas capturando rechaces en zona 3. Solo acuden a rematar los especialistas en ello, normalmente cuatro o hasta cinco jugadores. Se colocan con amplitud y numerosidad para frenar contraataques y capturar rechaces.

En defensa dominan el juego aéreo, Hummels es un ganador nato de balones aéreos. Tan solo hay una excepción aérea que se produce con el portero Ter Stegen, que en ocasiones deja suspense en algunos balones. No dominan las segundas jugadas al no recuperar fuera del área ya que defienden con todos sus efectivos dentro de ella. La intensidad de las marcas es media, se ocupan de vigilar la zona, no teniendo demasiada intensidad al marcaje al hombre. Les pueden rematar si le ganan la zona o entran en potencia desde atrás. No varia la defensa, normalmente la sitúa en línea o con doble línea, una muy amplia en la frontal del área pequeña y otra más reducida en el punto de penal.

El entrenador: Joachim Löw

A cargo de Alemania se encuentra Joachim Löw. Un ex futbolista y entrenador alemán. Condujo exitosamente a la victoria final en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y Copa FIFA Confederaciones 2017. Además consiguió el podio en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 como local y Copa Mundial de Fútbol de 2010, en la Eurocopa 2008 y Eurocopa 2012. Fue el asistente del ex entrenador de Alemania Jürgen Klinsmann. En su etapa como jugador profesional fue delantero. Es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo e incluso ha sonado para el Real Madrid este mismo mes de junio.

Plantilla de Alemania

Fortalezas y debilidades de Alemania

Don equipo que se conoce a la perfección