Artículo. Modelos de juego y la variedad.

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

En el artículo de hoy, Juan Rojo (@jrojodeporte), Licenciado en Ciencias del Deporte y entrenador de fútbol, ahonda un poco más en el modelo de juego dentro de las situaciones de partido que llevan a tomar la reflexión de lo que realmente hay que entrenar con el jugador que es enseñarlo a pensar.

MODELOS DE JUEGO Y LA VARIEDAD

En un partido solemos observar la confrontación de dos sistemas de elementos, dos equipos con sus respectivos jugadores, en el cuál uno se intenta imponer al otro con sus herramientas o elementos disponibles.

El juego deportivo colectivo del fútbol tiene la característica de que es de naturaleza compleja y abierta. Las acciones tácticas, que las llamaría físico-técnico-tácticas (ya que un jugador de fútbol toma decisiones condicionado o influenciado por los parámetros físicos, técnicos y psicológicos y situacionales), son del todo determinantes en el juego. El modelo de juego trata de conceptualizar el juego por medio de reglas de gestión y organización del juego, reglas de acciones conjunto a las capacidades motoras del jugador. Además, dicho modelo de juego teniendo en cuenta la lógica interna del juego en fútbol, puede crear una lógica interna propia en base a la configuración del juego dada.

Figura 1

 

Con dicha presentación podemos observar como hay equipos en el más alto nivel que siguen un patrón de juego. Ese patrón responde una línea conductual clara. Por otro lado, podemos observar equipos que modifican dicho patrón según qué partido, circunstancias o situaciones. Lo que queda meridianamente claro conforme observamos el juego, que la variedad es un principio del juego que responde a una característica básica de este deporte, la incertidumbre.

El modelo de juego que busca, un concepto homogéneo para todos los partidos, muta en pequeñas singularidades o incorpora versiones en su concepto, reglas de gestión y organización para finalizar con acciones que sorprendan o respondan a las que plantea el rival con el objeto de imponerse. Este modelo tiene sus ventajas, el código empleado (comunicación) es el mismo y de ahí el producto se desarrolla y optimiza como si de un software se tratase mientras que por otro lado los rivales pueden conocer el proceso de funcionamiento para poder anticipar soluciones con el fin de superarlos. Por otro lado, tenemos ejemplos en nuestra liga de variedad en el modelo de juego a plantear usando las acciones tácticas en función de un plan (estrategia) que evoluciona a lo largo del juego. Existen casos en la liga española, de equipos que son capaces de realizar una presión asfixiante y luego plantear un repliegue intensivo o viceversa.

isco4--644x362

No obstante, una vez planteado esto. La pregunta es la siguiente, ¿cómo podemos conseguir que un equipo pueda responder a tal variedad sea estableciendo un modelo de juego con variantes o modelos de juegos variados?. La respuesta la tenemos en el entrenamiento y en la capacidad de determinar nuestro plan estratégico y que en éste el modelo que se plantee junto con la forma de aplicación sea comprendido por el jugador. Es decir, dotar al jugador de conocimiento, conceptos, aplicación y oportunidad para saber aplicar que acción. Existen equipos con modelos de juegos muy afianzados que al sentarnos en la grada sabemos que vamos a ver con una gran capacidad de crear incertidumbres en las ABP en contra con fin de contrarrestar el peligro rival y existen equipos que sus elementos marcan dos modelos distintos, uno de posesión y presión y otro de repliegue y juego directo/contraataque.

Figura 2

Cada entrenador debe plantear lo que quiere proponer para con sus jugadores y con sus jugadores, conociendo que los equipos son sistemas vivos, son productos de un enfrentamiento de dos sistemas sociales y que en la siguiente secuencia ocurrirán ajustes con ánimo de superarte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *