Artículo. El proceso de entrenamiento de la metodología operativa

Continuación del artículo enviado por Raffaele Di Pasquale sobre la Metodología Operativa. A todo lo expuesto hace unas pocas fechas, este artículo avanza un poco más sobre la forma de entrenar, incluyendo una parte práctica que tendrás en exclusiva en La Revista del Mister (que puedes descargar gratuitamente). Además, este tema fue expuesto recientemente en un seminario ofrecido en Túnez.

ARTÍCULO. EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DE LA METODOLOGÍA OPERATIVA

El fútbol es un deporte de equipo basado en la habilidad del jugador para analizar y tomar decisiones constantemente ante diferentes situaciones variables.

Por lo tanto, el proceso de entrenamiento debe estar orientada a preparar a los jugadores para poder percibir y analizar los acontecimientos en cada situación y elegir la mejor solución, incluso frecuentemente cambiándola en el momento de actuar.

Los ejemplos más obvios son aquellos en los que un jugador realiza una transición ofensiva hacia la portería contraria en las mejores condiciones y en vez de lanzar un pase, observa  la posición adelantada del portero y lo intenta superar con una vaselina, acción que sólo unos pocos pueden detectar y ejecutar. También lo podemos observar en la capacidad de algunos jugadores que tienen para salir de una situación de presión de los rivales con un pase largo, cambiando el juego para un compañero desmarcado. O cuando en una situación de fuera de juego donde el espacio y el tiempo se ve reducido por el movimiento coordinado de la defensa rival, el jugador debe decidir rápidamente esperando la llegada de un jugador de segunda línea para evitar fuera de juego. En general, se alude al concepto en el que el jugador ha demostrado la capacidad de resolver un problema con una solución óptima respecto a las otras posibilidades. Y junto con esto, con rapidez, una característica que varía de jugador a jugador, en relación con la capacidad de anticipación y percepción. Se dice que hay jugadores que «ven el fútbol fácil», en otras palabras, que no se complican la vida, que sabe utilizar en cada momento la acción apropiada.

Las fases del proceso de toma de decisiones

El modelo de la metodología operativa distingue a estos conocimientos técnicos y tácticos en:

  • básico
  • creación del juego. Habilidades técnicas y tácticas
  • contexto del adversario y la competición.

Las habilidades básicas sobre el conocimiento de moverse en el contexto del juego, sobre todo desde el punto de vista del procedimiento. Las habilidades técnicas y tácticas se refieren a áreas específicas de conocimiento con respecto a un determinado punto de referencia representado por la creación del juego. Y habilidades relacionadas con los procesos de conocimiento contextual que entran en juego en cualquier acción que requiere ser inteligente, responsable y eficaz.

Por lo tanto, el entrenador de la Metodología Operativa no provoca el aprendizaje mecánico, sino que es visto desde un proceso continuo y generalizado y que considera la labor de la enseñanza en continua interacción.

Un proceso complejo, cuyo resultante surge de la interacción de los factores siguientes:

  • Cognitivos
  • Afectivo
  • Socio-cultural
  • Experiencia
  • Educación
  • Organización

Y esto, de acuerdo con la metodología operativa, como ya se ha descrito en artículos anteriores, encuentran su síntesis en la educación y la consolidación de las construcciones del tiempo y el espacio organizado por categorías, considerando las premisas y la esencia del juego.

El objetivo de nuestro trabajo es la organización de los principios de categorías de juego integradas de espacio y tiempo, teniendo en cuenta que el rendimiento en el fútbol, tanto individual como colectivo, se aumenta a través de la adopción de los métodos de investigación-acción y el descubrimiento guiado.

Las categorías de juego son estructuras que organizan la memoria y se utiliza para interpretar los acontecimientos, objetos o situaciones y para formular hipótesis y predicciones sobre ellos, estando interconectados dinámica y articuladamente en un medio sistémico y dinámico.

El proceso de aprendizaje de la Metodología Operativa en realización a sus objetivos se fundamenta en las siguientes «operaciones efectivas», desarrollado en cuatro fases a través de:

  • Situaciones generales y universales
  • Situaciones funcionales de la posición y línea
  • Situaciones de sistema
  • Situaciones de competición

CATEGORÍAS DE ESPACIO Y TIEMPO DE JUEGO EN LA METODOLOGÍA OPERATIVA

Las categorías de la jerarquía DE JUEGO

Situaciones colectiva del espacio/tiempo general y universal o todas las actividades, donde el jugador aplica sus conocimientos técnicos y tácticos en relación con las acciones de sus compañeros, adversarios, los espacios y el balón, sin ningún tipo de restricción impuesta por el entrenador. En estas situaciones los jugadores desarrollan la riqueza colectiva de las opciones operacionales y resuelven problemas durante el partido de una forma autónoma. Por lo tanto, favorece la expansión de lo que se llama habilidad espacio/tiempo de tipo universal.

Situaciones funcionales del espacio/tiempo del jugador y la línea, es decir, la aplicación de ciertas situaciones en el juego estándar, donde la influencia activa del oponente es determinante en el aprendizaje de comportamientos de manera flexible y funcional. Podemos clasificar estas propuestas como un medio de formación muy entrenable porque pueden generar respuestas efectivas a las demandas de la carrera. De esta manera se adquirirán los patrones de comportamiento, con una calidad de reconocimiento de que la experiencia los hará más eficaces.

Las situaciones de espacio/tiempo del sistema, o todas aquellas actividades que implican la capacidad de aprender de los acontecimientos del juego compartido, acciones conductuales base que servirán de reglas de conocimiento siempre en competición si se detectan señales concretas. Me refiero en particular a las situaciones de los ejercicios y siempre en presencia de adversarios, donde el énfasis está en las formas de aprendizaje de ciertos movimientos, por ejemplo: desdoblar, movimientos y apoyar, diagonales, juego en pared,…

Situaciones de tiempo/espacio en la competición, representando el partido de competición o similar según el sistema de juego y las características de los jugadores oponentes. Partiendo del tema o cambiando reglas que inducen al tipo de comportamiento que desea aprender. El comportamiento colectivo, en relación con el objetivo táctico, a través de estas actividades hay que ponerlo al servicio de la dinámica del juego (fase ofensiva, fase defensiva y las transiciones). Dependiendo del tipo de comportamiento buscamos modificar la variable cuantitativa y cualitativa en el juego, por ejemplo: espacio, número de jugadores, el tiempo de juego, el número de toques, zonas neutrales, jugadores comodín,… La capacidad de juego individual y colectiva se justifica en la capacidad de saber manejar de manera funcional el propio comportamiento técnico. La acción técnica interactuando con el desarrollo de la situación, se tiene que adaptar, transformar y combinar con las exigencias del juego.

Así el aprendizaje técnico-táctico es realmente una modificación (cognitivo, emocional, operacional,…) del comportamiento del jugador y del equipo, debido a la experiencia y a la interacción activa del sujeto con la realidad externa.

De hecho, es un proceso:

  • Que difiere de un individuo a otro
  • Dinámico, no lineal e interactivo, en un contexto social, que construye redes de significados compartidos
  • Complejo y compuesto
  • Entrará en juego, además de los factores cognitivos, los factores sociales y relacionales, emocionales, afectivos y motivacionales que están implicados en la formación de la personalidad. Ellos afectan al aprendizaje y por lo tanto es necesario que el técnico los conozca, saber cómo se relacionan y, en el diseño de la tarea, compararlos también
  • No es un «un único acto y confuso» y todavía tiene que ser analizado como un proceso dividido en varios sub-procesos, relacionados entre sí.

 

[box type=»info» size=»large» border=»full»]Este artículo viene acompañado de una parte práctica que será publicada en exclusiva en La Revista del Mister. Recuerda que La Revista del Mister puedes descargarla de forma gratuita cuando sea publicada.[/box]

6 comentarios
  1. Mauro Pochettino
    Mauro Pochettino Dice:

    Hola, muy interesante el articulo, y estoy de acuerdo con esta forma de entrenar.. estaria bueno que agreguen la parte practica en alguno de los proximos articulos del blog.. (no puedo descargar la revista)

    Saludos.!!

    Responder
  2. Bori Moreno
    Bori Moreno Dice:

    Hola Mauro,
    gracias por seguir el blog. ¿Que problemas tienes para descargar La Revista del Mister?

    Responder
  3. antonio morales
    antonio morales Dice:

    Hola me gusta su articulo, me parece interesante esta forma de entrenar, pero me gustaria que pusieran los entrenos en video para ver en la practica todo este bonito material y si pudieran enviarmelo por email,, saludos

    Responder
  4. Fredy
    Fredy Dice:

    Muy buen art.. Lo operativo, se asemeja a la P. Táctica en ciertos puntos?, o estoy equivocado? Digo por la variable Cognitiva?, la parte práctica es posible que me ayude a disipar ciertas dudas. Abrazos desde Argentina

    Responder
  5. Pedro
    Pedro Dice:

    Es al inconsciente al que hay que transferir nuestro conocimiento, Él toma las decisiones. Hablando de metodología o de estilos de enseñanza, estamos constantemente resolviendo problemas, consciente o inconscientemente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.