Análisis del FC Bayern Munich

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

ENTRENADOR. Josep Guardiola, 44 años de edad, nacionalidad Española. Con una trayectoria más que brillante como jugador y espectacular como entrenador. En su carrera ha entrenado al FC Barcelona B y el FC Barcelona de Liga BBVA donde alcanzó la excelencia dirigiendo a uno de los mejores equipos de la historia del futbol mundial, por su juego y por sus títulos. En su trayectoria como entrenador cuenta con un palmarés estratosférico: 1 Liga de Tercera División, 3 Ligas de España, 2 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 UEFA Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania. Actualmente entrena al FC Bayern de Múnich. En la actualidad es considerado como uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, su apuesta es por un fútbol de asociación y combinativo donde el fútbol muestra su máximo nivel.

Puedes descargar ahora el informe realizado con ProCloud11 haciendo clic aquí

ANÁLISIS TÁCTICO

Alineación Habitual

SISTEMA TACTICO  (1-3-5-2 / 1-4-1-3-2): Neuer, Benatia, Dante, Alaba, Robben, Lahm, Alonso, (Rafinha Bernat), Müller, Lewandowsky, Götze.

ANÁLISIS DE LA DINAMICA DE JUEGO

Ataque

Analizamos al Bayern desde el inicio de temporada y encontramos un equipo en el que Pep trabaja en la constante búsqueda de un bloque que evolucione y mejore el juego mostrado la campaña pasada. Presentan un modelo de juego basado en una alta unidad colectiva, mostrándose como un bloque que difícilmente se descompone. Como su entrenador posee un gran sentido táctico, todos saben y conocen lo que tienen que hacer, nada es dejado al azar. En su ADN tienen el espíritu de un equipo luchador hasta el final, su máxima es que todos atacan y todos defienden. Todo esto a pesar de que cada jugador ofrece unas cualidades totalmente distintas, la filosofía de su entrenador es poseer un modelo de juego y una forma de jugar tan definida, que siempre este por encima de cualquier jugador.

El análisis de juego del Bayern nos indicaba que la variación de Guardiola en esta temporada, y el planteamiento de salir jugando con línea de tres formada por centrales, era para evitar el tan usado contraataque por los rivales y que el año pasado tanto daño le produjo a su juego. Esta temporada comenzaba con sistema táctico basado en el 1-3-5-2: con una defensa de tres centrales, dos carrileros adelantados, dos mediocentros posicionales y uno más adelantado o un mediocentro más dos interiores en zona adelantada, un media punta y un delantero centro. Pep trataba de encontrar a ese equipo dominador que mostró la pasada campaña.

BAYER1

Las sensaciones mostradas en el comienzo de la temporada, nos enseñaba a un conjunto que no terminaba de funcionar. Tras jugar con un sistema táctico basado en el 1-3-5-2, comenzaba la liga con más sombras que luces. La consecuencia no fue otra que ya en el tercer encuentro de la Bundesliga, Guardiola nos muestra el primer cambio: vuelta al dibujo similar al de la temporada pasada 1-4-2-3-1 con línea de cuatro como base pero con una variante: Pep propone un 1-4-1-3-2, que gira en torno a Xabi Alonso. Este cambio casi siempre se estructura bajo el sistema mencionado 1-4-1-3-2, posicionando la línea de cuatro con dos centrales y dos laterales de largo recorrido, un mediocentro posicional más tres jugadores por delante y avanzados, con un mediapunta y dos delanteros. Como todos los equipos de Pep nos muestran una gran movilidad y gran cantidad de permutas y coberturas, que dificultan determinar la disposición del equipo bajo un solo dibujo táctico.

BAYER3

En la captura podemos ver que Xabi Alonso se posiciona siempre por detrás de la línea ofensiva del equipo y con la línea defensiva y sus centrales siempre a su espalda. En zona avanzada, coloca a dos interiores que siempre poseen una altísima movilidad vertical. Un mediapunta muy transversal con movilidad por todas las zonas de ataque y un delantero algo más posicional. Y Müller generando espacios, asociándose y moviéndose por todo el frente ofensivo.

BAYER4

Su propuesta y su máxima es siempre la misma: el juego lo inicia Xabi Alonso o Lahm.

BAYER5

BAYER6

INICIO DE JUEGO Y CREACION

Tanto su inicio de juego como el desarrollo del mismo, siempre se ejecuta desde el mismo patrón de juego. Para Pep es innegociable el fútbol combinativo, elaborado y de asociación. Sus equipos son los máximos exponentes del juego de posición. Su propuesta es desarrollar su juego y hacer progresar el balón a través de la posesión, pero con el control del mismo. Obtener amplitud propiciando una distribución espacial grande para el ataque, con sus laterales por zona exterior. Siempre jugando con las líneas avanzadas, donde continuamente existen apoyos escalonados para recepcionar a la espalda de línea de presión rival. Analizamos las diferentes formas de inicio de juego y creación y los automatismos que generan para llegar al objetivo marcado.

SI EL INICIO DEL ATAQUE ES EN CORTO. Es su forma establecida de iniciar ya que renuncia al juego directo, salvo presión alta del rival y la imposibilidad de desarrollar esta opción. Buscan una fase ofensiva a través de la progresión en el terreno de juego, siempre mediante la posesión de balón. Buscan y realizan la constante alternancia del juego corto con el juego en largo. Su mecánica de basa en primero atraer al rival, para posteriormente salir por el lado contrario. Para esto tienen que realizar una distribución espacial que genere un campo muy grande, donde los primeros en actuar son los centrales que son los iniciadores de la salida. Según lo mostrado hasta la fecha de hoy, uno de los mediocentros, principalmente Xabi Alonso o en su defecto Lahm, queda cerca de los centrales, mientras que el otro crea espacio mediante la acción de alejarse.

BAYER8

Posteriormente los mediapuntas inician su movilidad, uno baja su posición, creando una línea más de pase. Siempre muestran una relativa pausa en campo propio para atraer al rival, pero dependiendo de la intensidad y la propuesta del rival (Bloque alto o Bloque bajo). Los interiores y los mediapuntas siempre alternan o varían su movilidad entre dentro y fuera, teniendo en cuenta y sobre todo dependiendo de la posición de su lateral. La opción de salida más utilizada y que nos muestra mayor predominio es la realizada por zona exterior (banda). Su principal intención, y por consiguiente su máxima prioridad, no es otra que rebasar y progresar a campo contrario desde esta zona o por dicha zona.

BAYER9

BAYER11

SI EL INICIO DEL JUEGO ES EN LARGO. Si el rival muestra una presión alta y dificulta la salida elaborada, su apuesta es jugar con el portero Neuer una vez que encuentran dificultades. Opta por el balón largo dirigido. Posee buen desplazamiento en largo y, siendo diestro, también ejecuta un correcto desplazamiento en largo con la izquierda.

Esta opción es un recurso poco habitual en el juego de los equipos de Pep. Sin embargo, en algunos partidos hace uso de ello, algunas veces como opción táctica de atacar en estático con la intención de temporizar el juego rival y sus acometidas. En este tipo de acciones los desplazamientos son orientados a zonas exteriores: Lewandowsky y Müller son los receptores y a ellos van los balones, la disposición del equipo es cerrarse hacia la zona de envío. Normalmente es realizado el saque en largo con balón parado. No suele sacar de volea.

FINALIZACION

Su apuesta por el juego elaborado y combinativo proporciona un patrón de juego muy homogéneo: todo gira sobre el avance mediante pases en corto y mucha movilidad, tratan de posicionar y situar a un gran número de jugadores en campo rival (Ataque Posicional). Siempre cuentan con un gran número de jugadores por delante de línea de balón, permitiendo poseer  numerosas posibilidades de acciones ofensivas y soluciones de ataque.

BAYER10

Siempre buscan obtener superioridad numérica en zona activa de balón, principalmente en zonas exteriores (Banda). Aquí se posicionan y se asocian el interior o extremo, lateral y media punta o la alternativa del extremo de banda contraria. Lo predominante es la enorme movilidad y desdoblamientos ofensivos que muestra el equipo. Tratan de que no existan las posiciones fijas o zonas determinadas de juego, unos van y otros vienen. Esto hace que hace que en el rival se generen desajustes. Hay una clarísima intención de acabar las jugadas. Son muy activos y muestran una alta intensidad en el juego ofensivo y no dudan en utilizan cualquier recurso para finalizar el ataque. Su alta presencia en campo rival, les permiten tener una gran continuidad en la fase ofensiva, su buena ocupación racional de la zona de ataque les hace ser dominadores de los rechaces que les suelen ser favorables gracias a su situación espacial.

BAYER24

BAYER12

BAYER23

TRANSICIONES OFENSIVAS

Sin lugar a dudas una de las fases del juego que mejor manejan y en la que se muestran letales. Todo gira en torno a su maravilloso pressing en bloque alto. Consiguen ahogar al rival de manera que se desajusten, se precipiten y generen una gran cantidad de pérdidas. En el momento que se consigue la recuperación, su disposición en de máxima intensidad ofensiva salen como tiros y como auténticos bólidos hacia la portería contraria. Acumulan entre cuatro y cinco efectivos en ataque, con el un único objetivo de llegar a la portería rival. Realizan transiciones muy rápidas y tratan de acabar lo más rápido posible impidiendo la reorganización defensiva rival.

Su salida se realiza en bloque y todos salen juntos, tratan de hacer efectivo el principio de unidad y mantenerlo de manera que se evite la ruptura del equipo y el balance de juego sea bueno. No quieren que la ruptura del bloque les pueda perjudicar tras una posible pérdida. Los movimientos que realizan sus jugadores de ataque una vez recuperada la posesión son claramente verticales, frontales y directos a portería. Aquí muestran variedad de movimientos ofensivos como arrastres o cruces, incluso desdoblamientos. Pases y conducción como recursos más usados para la llegada rápida.

BAYER7

REORGANIZACIÓN OFENSIVA

En caso de realizar la recuperación en campo propio, la disposición de la transición es diferente, cambian la velocidad por temporizar el juego y asegurar de manera efectiva la salida. Prioridad máxima sacar el balón de la zona de recuperación fácil y segura y esto lo realizan a perfección. Todo mediante la creación de líneas de pase y dando la pausa necesaria para no fallar y no caer en la precipitación. Aquí nos muestran el gran dominio del timing que poseen. El equipo siempre sale por la zona despejada, normalmente el lado contrario a la jugada precedente. En esta situación es donde encontramos la mayor variedad de movimientos ofensivos: desmarques de ruptura, ataque de espacios mediante diagonales, arrastres y creación de espacios.

Si una vez recuperada la posesión no ven clara la opción de contraataque o de ataque limpio, no dudan en jugar hacia tras y asegurar la transición para realizar su juego de combinación y elaboración.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LA FASE OFENSIVA

Campograma donde podemos ver la evolución táctica del equipo de Pep frente al AS Roma, donde el resultado muestra un partido completo por parte del Bayern. Observaremos también la progresión del dibujo en los últimos partidos de la máxima competición europea.

BAYER47

Campograma de posicionamiento táctico por tramos de tiempo. Podemos observar la disposición táctica y su evolución en dos partidos distintos, Uno contra el Manchester City y otro contra el CSKA de Moscú en la Campions League 2014-15.

campograma

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO OFENSIVO

BAYER45

DEFENSA

INICIO DE PRESIÓN

El Bayern se caracteriza defensivamente por ser un bloque muy presionante, con una presión en bloque alto, que impida la salida limpia del rival y con la clara intención de robar. Muestran un alto dominio del espacio donde manejan de manera excepcional los achiques y el cierre de líneas de pase y espacios. Con un concepto muy elevado de bloque, no se desajusta por defensas individuales por dominar la defensa en bloque. Todo bajo el dibujo táctico del 1-4-2-3-1 en fase defensiva.

Muestran un bloque alto que tratan de achicar el espacio hacia la zona activa de balón, su orientación y objetivo es intentar de sacar el balón hacia zonas exteriores de banda, donde la presión es más fácil de realizar con éxito.

Se caracterizan por tener una gran ocupación racional del espacio, donde las permutas son una constante. Este dominio le genera un balance buenísimo y un dominio de las zonas excelente. Cuando recuperan obtienen un desajuste del rival fantástico y un campo con grandes espacios que poder atacar.

BAYER29

BAYER31

Se caracterizan por tener una gran ocupación racional del espacio, donde las permutas son una constante, este dominio le genera un balance buenísimo y un dominio de las zonas excelente. Cuando recuperan obtienen un desajuste del rival fantástico y un campo con grandes espacios que poder atacar.

BAYER28

DESTRUCCIÓN DE LA CREACIÓN

Su defensa en la zona de bloque medio es la más usada por el equipo, y la explicación es clara y fácil de percibir, que no es otra que usar los esfuerzos en la zona de menos desgaste. Por la acumulación de jugadores y la reducción de espacios largos. Bajo el dibujo táctico usado del 1-4-2-3-1 su posicionamiento es de espera del avance rival. Este posicionamiento defensivo no es estático, ya que su predisposición es la de posicionarse como bloque alto. La intensidad aumenta en progresión según el avance del rival.

BAYER30

DEFENSA DE LA FINALIZACIÓN

El posicionamiento del equipo como bloque bajo en fase defensiva es difícil verlo ya que jamás parten de esta posición, solo llegan a ella por avance rival. Aquí su mediocentro posicional parte como eje y por detrás sus centrales y los laterales o carrileros en su caso. Intenta la orientación defensiva a banda donde tratan de provocar superioridades de 1×3.

BAYER34

En la defensa de finalización siempre muestran un balance bueno, con escasos desajustes donde siempre están presentes la línea de cuatro al completo, junto a uno de los medios centros posicionales. Muestran una mecánica a la hora de defender la zona de finalización siempre con actitud expeditiva, máxima concentración y rigor táctico. Normalmente el central de mayor movilidad suele salir de zona y de su posición en bastantes ocasiones con la intención de interceptar o la anticiparse.

BAYER35

TRANSICIONES DEFENSIVAS

Unas de las características que muestra es la de una gran capacidad y velocidad en el cambio de rol de sus jugadores. Pasan de rol ofensivo a defensivo con un cambio instantáneo de mentalidad, casi siempre más rápido que sus rivales. Las transiciones las basan en cierre y achique de espacios. Todo ello está muy influenciado por su forma de realizar su fase ofensiva, donde gracias al gran número de jugadores que acumulan en campo rival le permite realizar una presión muy numerosa e intensa que dificulta a su rival a progresar sin perder la posesión.

BAYER32

BAYER33

REORGANIZACIÓN DEFENSIVA

En caso de ser superados, las temporizaciones debido al escalonamiento y a la acumulación de jugadores les favorecen en el repliegue y en posicionarse para defender en estático, abortando cualquier tipo de contraataque rival. Su mediocentro estático, en este caso Xabi Alonso, suele ser el primer hombre tras la pérdida, ofreciendo siempre la alternativa a la recuperación, mediante la temporización.

BAYER27

CARACTERISTICAS DEL JUEGO DEFENSIVO

BAYER46

Acciones a balón parado ofensivas

SAQUES DE ESQUINA

Su mecánica a la hora de ejecutar los saques de esquina es la misma: son ejecutados por jugadores a banda contraria, con la intención de que sean sacados de fuera hacia dentro para aprovechar los buenos rematadores que poseen. Los elegidos para sacarlos son Robben, Shaqiri, Götze y Xabi Alonso. Se incorporan al remate Dante, Boateng, Lewandowsky y Müller. Los movimientos son de acumulación en zona de remate, con arrastres y bloqueos que liberen al rematador. En zona de rechace varios jugadores: Robben o Lahm siempre dependiendo de la zona donde se saque el córner.

BAYER13

BAYER14

BAYER15

FALTA LATERAL

Los encargados de poner el balón al área en todas sus faltas son Xabi Alonso, con perfil diestro, y las pone Robben si son de perfil zurdo. Sitúan a cuatro hombres dentro del área, aunque pueden llegar hasta cinco como máximo. Los rematadores potenciales son los mismos que en los saques de esquina. Los movimientos de estos jugadores son en línea hacia portería, buscando el balón tocado con rosca. Normalmente sitúan a un jugador alejado al segundo palo, pudiendo aparecer por sorpresa. En otras ocasiones algunos de los posibles rematadores arrastran a rivales creando el espacio frente a portería. En zona de rechace dejan varios jugadores. El más centrado es quien tiene la pierna hábil cercana a la falta (un diestro para faltas en banda derecha, y al revés), posibilitando un tiro fácil en caso de rechace. Cierran dos.

BAYER18

FALTA ESCORADA

Emplean una mecánica de ejecución similar a las laterales, posicionando a los rematadores de la misma manera. Buscan remates por acumulación. Importancia máxima a ocupar la zona de rechace por hasta dos jugadores siempre escalonados.

BAYER17

FALTA FRONTAL

Las faltas frontales son ejecutadas por Xabi Alonso o Robben siempre en función a la orientación y al perfil de la de la falta. Cuentan con un gran número de lanzadores como Götze, Müller, Shaqiri y los anteriormente nombrados.

FALTA DIRECTA

Mantienen el mismo mecanismo de lanzamientos. Son ejecutados por los asignados y siempre son lanzados al palo de la barrera. Hemos visto como los últimos lanzamientos los ejecutan después de analizar al rival. En el último partido de liga Xabi Alonso ejecuto la falta por debajo de la barrera después de observar que la barrera rival saltaba.

BAYER25

FALTA ALEJADA

Buscan el remate por acumulación y no muestran variedad de acciones a balón parado preparadas. Cuentan con un gran poder físico y excelente juego aéreo y grandes rematadores. De ahí que su mecánica sea siempre la misma, balón a zona de remate y entrada a la zona por acumulación.

BAYER19

FALTA RAPIDA

No muestran mecanismos de ejecución en esta forma de sorprender al rival, suelen esperar a estar situados o en defecto sacan hacia tras para iniciar su fase ofensiva elaborada.

TIRO PENAL

Tiene varios lanzadores de garantías en la plantilla. En principio sus lanzadores son: Müller, Götze o Xabi Alonso. Muestran un nivel de efectividad muy alto en dicha acción.

BAYER26

SAQUE DE BANDA

En los partidos analizados, hemos observado que su mecánica de ejecución varía en función de la zona de inicio de la misma, aunque su patrón es básicamente el mismo. Buscar al jugador que de salida limpia y casi siempre hacia tras, buscando el juego elaborado. No presenta acciones preparadas con movimientos o arrastres.

BAYER20

BAYER22

BAYER21

Acciones a balón parado ofensivas

SAQUES DE ESQUINA

Proponen una defensa mixta compuesta por cuatro hombres en zona y cuatro con marcaje individual donde van con su par, más dos por delante: uno a la salida y otro a la zona de rechace. Este tipo de acciones no suelen dominarlas, a pesar de ser un bloque con un gran poderío físico y fuerte juego aéreo. La zona del área de meta es dominada por Neuer, que muestra un buen dominio del juego aéreo y da garantías al equipo.

BAYER37

BAYER38

FALTA LATERAL

Posicionan hasta dos hombres en la barrera: normalmente es Robben y el lateral del lado en barrera con la intención de realizar la ayuda al posible receptor. El resto defienden en línea de área de penal, donde se combinan marcajes mixtos y en zona. Como muestran las capturas la mecánica es la misma que en el resto de acciones a balón parado sean escoradas o laterales. Alto poder físico y dominio del juego aéreo son sus abales en estas acciones.

BAYER36

FALTA ESCORADA

Se observa en la mecánica a la hora de posicionarse que dejan un jugador en zona de rechace, con la intención de cerrar la zona y si se recupera el balón poder temporizar y organizar la salida. El resto defiende a su par de manera activa. Dominan el juego aéreo y son muy fuertes físicamente. A pesar de esto, no dominan bien las acciones a balón parado.

BAYER42

BAYER41

FALTA FRONTAL

Nos proponen acumular el máximo de jugadores en zona activa de balón y a uno o máximo dos jugadores en la zona de rechace, concentración máxima y defensa activa, fuerte juego aéreo y su poderío físico son las garantías que muestran los  jugadores del Bayer.  Montan barrera de seis con asignaciones individuales y puestos establecidos. Los jugadores más altos son  los que ocupan las posiciones centrales. Es destacable que normalmente la barrera salta. El resto de jugadores en área con marcajes. Neuer guarda bien la posición, fuerte en despeje a golpeo frontal.

FALTA DIRECTA

Su  propuesta es similar: ocupar zonas de rechace esta vez con más de un jugador y dejar solo a un efectivo descolgado y con intención de contraatacar o temporizar y pasar al juego combinativo que es su propuesta.

FALTA ALEJADA

En las faltas alejadas repliegan de manera intensiva hasta posicionarse a unos 6 metros sobre el borde del área propia. Se posicionan según el dibujo que utilizan en fase defensiva 1-4-1-3-2 de manera escalonada y cerrando espacios. Dejan zona limpia para su portero Neuer ya que domina el juego aéreo.

BAYER39

BAYER40

FALTA RAPIDA

Muestran alta concentración y la defensa activa. Su propuesta es la de no ser sorprendidos, de ahí que sea primordial estar muy atentos para no ser pillados y desajustados. Tratar de impedir al rival realizar este tipo de jugadas es indispensable. Máxima atención y defensa activa.

TIRO PENAL

Cuentan con uno de los mejores porteros del mundo como es Neuer que le proporciona gran seguridad al equipo. Esta faceta del juego se muestra como en bloque fuerte ya que su agilidad y envergadura añadidas a su gran experiencia en todas las competiciones son garantías que dan poder al grupo.

SAQUE DE BANDA

Máxima intensidad y ayudas a las segundas jugadas que se producen en zona activa de balón por los rechaces y balones sueltos que se producen. Vigilancias y defensa al hombre acumulación de jugadores para crear superioridades numéricas de 1×2 sobre los receptores del balón.

BAaYER43

BAYER44

Plantilla