Análisis del Manchester City FC

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

ENTRENADOR. Manuel Pellegrini, 61 años de edad, Nacionalidad Chilena. Con una trayectoria brillante como jugador y como entrenador. En su carrera ha entrenado a numerosos equipo de máximo nivel internacional, como Universidad de Chile, Palestino, O´Higgins, Universidad Católica, Liga de Quito, San Lorenzo, River Plate, Villarreal CF, Real Madrid y Málaga CF. Posee en su palmarés, 1 Copa de Chile, 1 Campeonato Ecuatoriano, 2 Ligas Argentina, 1 Liga Pre Libertadores, 1 Copa Interamericana, 1 Copa Mercosur, 1 Copa Intertoto UEFA, 1 League Cup y 1 Premier League. En la actualidad actualmente entrena al Manchester City CF. Está considerado como uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, siendo su apuesta por un fútbol de calidad y combinativo.

ANÁLISIS TÁCTICO

Alineación habitual

SISTEMA TACTICO  (1-4-4-2 / 1-4-1-4-1):  Hart; Zabaleta – Demichelis – Kompany – Clichy; Fernando o Fernandinho – Yaya Toure; Navas – Nasri o Milner; Jovetic o Dzeko – Agüero

ANALISIS DE LA DINAMICA DE JUEGO

Ataque

El Manchester City de Manuel Pellegrini se presenta esta temporada con la intención de revalidar el titulo de campeón en la Premier League y demostrar que no fue una casualidad, sino un logro fruto del gran trabajo realizado a lo largo de la temporada. Buscará dar un paso más en la conjunción de la plantilla y la mejora de esta gracias a las incorporaciones. Manuel no solo basará la mejora de su bloque en las incorporaciones, también lo realizará en base a la mejora del bloque en el aspecto táctico y en el trabajo, ya que para el nada puede quedar sujeto al azar. Sigue apostando por el 1-4-4-2, con la apuesta por el juego combinativo y por el dominio de la posesión, característica notable de los equipos de Pellegrini.

Si nos centramos y observamos su disposición inicial y en los nombres del once inicial tipo, muestra disposición táctica que tiene dos objetivos claros: la conservación del balón y mantener un buen balance entre las fases ofensivas y defensivas. En el desarrollo del juego hace uso de la variante 1-4-1-4-1 con amplitud y profundidad por zonas exteriores y obtener una distribución espacial de ventaja, por los escalonamientos de las líneas. Importante para él, tener superioridad numérica en la zona activa de balón y atacar los espacios generados, por la movilidad constante de sus interiores.

Los laterales poseen un rol muy ofensivo, claramente vertical y muy profundo. Cuenta con una línea de dos centrales que casi permanecen ajenos al ataque y un mediocentro más posicional y de carácter defensivo. Además, el mediocentro (Fernandinho o Fernando), siempre permanece entre dicha línea y el resto de jugadores, para garantizar el balance del juego.

Man1

Man3

INICIO DE JUEGO Y CREACION

ATAQUE COMBINATIVO. Sin duda es su clara preferencia, su máxima es la apuesta sobre el juego elaborado. Las consignas son claras: hay que progresar a través de la posesión del balón desde el área propia. La ubicación de Fernandinho como vértice del triángulo ubicado justamente delante de la línea de cuatro es vital para canalizar y organizar el ataque y a la vez brindar un balance defensivo correcto, ya que defienden con la línea de cuatro siempre en función del balón. Pero muestran una mecánica de salida, que esta referenciada en Touré Yaya, que es su clave en la canalización del juego. Todo pasa por él. Su carencia en la fase de recuperación queda equilibrada con la figura de medio centro posicional que recae en Fernandinho o Fernando.

Vemos en las capturas la disposición del equipo en la salida de balón y el inicio de juego combinativo de la fase ofensiva, partiendo del juego estático. Se observa claramente la disposición y la sucesión de líneas de forma progresiva y los apoyos escalonados. Posicionamiento de los centrales en amplitud a los lados cortos del área, y el mediocentro por delante de los centrales (dibujo con 2 centrales + medio centro+ laterales en profundidad). Por delante, dos laterales en amplitud y por zona exterior, dos interiores por dentro más un mediapunta y delantero, que siempre están situados por dentro cuando se inicia. Lo más destacado es la movilidad de los interiores por dentro, para generar espacios a la espalda rival. Y la búsqueda constante del balón de Toure Yaya para canalizar el juego y enlazar con la línea adelantada. Todo el juego pasa por él, y por la movilidad del equipo.

Man4

En las capturas se puede observar la disposición del 1-4-4-2 con laterales profundos y los medios centros escalonados y siempre quedando uno por delante de los centrales para garantizar el buen balance.

Man6

Man8

Man9

Man11

ATAQUE DIRECTO. No suele ser la opción mas usada por los equipos de Pellegrini, pero si la disposición defensiva rival es bloque alto con presión intensa en la salida de balón, el equipo opta por el juego directo. Lo suele usar cuando dispone de punta de referencia como Dzeko que posee gran habilidad en el juego aéreo. En esta temporada lo ha usado en diferentes ocasiones. Destaca el partido contra la Roma de Champions League donde hizo uso de ello. En la captura podemos observar como lo realiza.

Man12

FINALIZACION

Si el ataque es combinativo se finaliza una vez superadas las líneas de presión rival, bien por zona exterior donde sus laterales envían balones al área buscando a la referencia en punta por su poderío en el juego aéreo a Dzeko o Jovetic. Si la opción es por zonas interiores las llegadas de sus interiores desde segunda línea generan ocasiones de gol. También los desmarques atacando espacios entre líneas de su delantero Kun generan peligro y dificultades a los rivales. Mención especial tiene las habilidades individuales del Kun Agüero o Touré Yaya sobre todo para generarse ocasiones de gol.

En caso de optar por el ataque directo, nos muestra unas finalizaciones que giran en torno a los continuos desmarques de apoyo y ruptura. Siempre que el equipo contrario muestra una alta presión y marca sobre su medio centro (Toure Yaya). La apuesta es juego directo buscando a uno de los dos puntas. A partir de esta situación desmarques, principalmente de ruptura para aprovechar la transición; si no, desmarque de apoyo con la clara intención de que el delantero descargue a alguno de los interiores o laterales. Si se opta por el apoyo, el punta realiza el desmarque de ruptura siendo así la primera opción de descarga.

Man18

Man20

TRANSICIONES OFENSIVAS

Cuando el Manchester recupera la posesión del balón, el equipo inicia la transición defensa-ataque mostrándose como un equipo no muy vertical, pero sí muy móvil. Se inicia una búsqueda rápida de su hombre referencia Toure Yaya en zona de salida. Los interiores se mueven hacia dentro para generar superioridad numérica en zona interior y liberar las zonas exteriores. Sus puntas siempre en posiciones adelantas para que estos descarguen de cara a los jugadores que se incorporan por dentro como los interiores (Silva, Nasri, Navas o Milner) y por fuera los laterales (Zabaleta y Clichy). Los dos puntas tratan de intercambiar movimientos de rupturas y apoyos para tratar de desequilibrar el dispositivo defensivo del rival.

Siempre posicionan un gran numero de efectivos en las transiciones y buscan la espalda de las líneas de presión rival. Cuentan con jugadores muy desequilibrantes en el 1×1 y con un alto nivel de juego asociativo que les garantiza la posesión y las transiciones buenas. Realizan una buena ocupación racional del terreno de juego y muestran un bloque con gran amplitud y muy compacto. Las fases del juego las tratan de realizar en bloque para no propiciar la fractura del equipo en los balances defensivos.

Man13

Man14

Man15

REORGANIZACIÓN OFENSIVA

Si el rival ha replegado rápido mantienen la posesión buscando pases filtrados a espalda de la línea de presión con Touré Yaya como principal generador de juego. El juego se genera en zona de creación por él. Nos muestra un equilibrio ofensivo en el inicio, creando numerosas posibilidades de pase ya que los rivales le vigilan y siguen sus arrastres, generando espacios de salida. El equipo se hace grande (Amplio y Profundo). Hay una ocupación constante por fuera (Laterales). A partir de aquí se empiezan a generar superioridades en torno al balón, que facilitan la progresión de la jugada. Con la permanente ocupación de pasillo exterior por parte de los interiores, donde pueden darse situaciones continuamente de (1×1) con el lateral rival. A partir de aquí, desmarques de apoyo y ruptura para hacer avanzar el balón. Sus interiores tienden a ofrecerse acercándose a zona activa de balón. El mediocentro posicional ocupa prácticamente todo el tiempo la misma posición, para generar un buen balance de juego.

Man21

TRANSICION DEFENSA-ATAQUE DIRECTO:

Si el rival muestra una línea de cuatro adelantada en bloque alto, la movilidad y velocidad del Kun es aprovechada, junto al excelente desplazamiento en largo de Toure Yaya. Mediante diagonales a la espalda de la línea de cuatro y lanzamiento en largo. Se puede ver en la captura como realizan el movimiento.

Man16

CAMPOGRAMA DE LA DISPOSICION TACTICA DEL EQUIPO EN CAMPIONS LEAGUE 2014-15

Man22

Defensa

POSICIONAMIENTO DEFENSIVO Y DESTRUCCION DE LA CREACION

Los equipos de Pellegrini se caracterizan por un excelente dominio de la defensa zonal, una disposición defensiva del bloque que juega, bascula y se mueve en función de la situación del balón. Su línea de cuatro nunca repliega por detrás de la línea del borde del área de penal. Si el rival pasa las líneas de presión y entra en el área se defiende al hombre y de forma expeditiva. Máximo rigor táctico y equilibrio en el balance defensivo son sus obsesiones.

La disposición defensiva del equipo Citizen nos muestra a un Manuel Pellegrini que sitúa a sus jugadores bajo un dibujo táctico de 1-4-4-2 en repliegue y cuando el rival posee el esférico. Claramente organizado en fase defensiva mediante la estructura del bloque, con defensa de contención en bloque bajo. Los laterales se repliegan hasta la última línea incrustándose en ella. En el centro de la zaga, el central salta o sale ante cualquier recepción entre líneas en carril central a la espalda de sus medios centros y se encarga de disputar los balones aéreos, donde cuentan con dos buenos centrales con poderío en el juego aéreo como Martin Demichelis y Kompany. Por delante de esta última línea Fernandinho o Fernando y Toure Yaya se posicionan en la zona central de la línea de cuatro que forman los interiores por fuera y ellos por dentro. Basculan en función de la posición del balón, realizando presión activa en zona de balón. Para las zonas externas, el interior de la zona más un medio centro realizan presión activa y consiguen superioridad numérica para impedir la progresión rival.

Man23

Man25

Una variante que propone en ciertos momentos o partidos es un dibujo táctico 1-4-1-4-1 con líneas muy juntas y generando un bloque compacto, como podemos observar en la gráfica que se muestra.

Man24

Una característica de este Manchester City es la presión en zona media y las vigilancias en zona activa de balón en campo rival. De esta forma busca dificultar la salida limpia y la circulación fácil de los equipos contrarios. Orientan su defensa a que los rivales opten por el juego de salidas mediante las zonas exteriores. Acumulan jugadores por zonas interiores donde ganan en número. Su disposición en el campo del 1-4-4-2 le da ventaja a la hora de rentabilizar la defensa de zona. Si el rival opta por el juego directo mediante balones largos, no les resultan difícil neutralizarlo gracias a su poderío físico y su dominio del juego aéreo.

Siempre comienza la presión bajo un mismo patrón defensivo: presión en zona de salida a la altura de la Zona 2 (DE CREACION) mediante sus delanteros que se escalonan para dificultar el inicio del juego asociativo del contrario. Por dentro se posicionan los interiores, y en zona central los medios centros. Si usa el 1-4-1-4-1 uno de los medios centros queda como posicional delante de la línea de cuatro generando equilibrio en el balance defensivo. De esta manera va dificultando el juego entre líneas rival, y guarda la espalda de la línea de presión del centro del campo. Buenas basculaciones que realizan de forma completa para asfixiar al rival mediante superioridades numéricas de hasta 1×3 en zona exteriores.

Man26

Buscan ahogar al rival con basculaciones completas y concentración de muchos jugadores en zona activa de balón. Tapan muy bien las líneas de pase y ahogan al contrario, consiguiendo recuperar y salir atacando espacios que proporcionan los desajustes del rival en la salida.

Man27

DEFENSA DE LA FINALIZACION

Continuas ayudas y temporizaciones para que el balance defensivo sea bueno y la opción de posicionarse como bloque bajo con el cierre o achique de espacios como principal opción. Siempre lo realiza cuando el marcador está a favor. Si esto se consigue la propuesta es invitar al rival a salir una vez este replegado y de esta manera recuperar y aprovechar los desajustes y los espacios. Prioridad en la fase defensiva de no provocar situaciones de inferioridad numérica frente a superioridades posicionales. Defensa expeditiva y con alta intensidad, concentración y activa.

Man30

TRANSICIONES DEFENSIVAS

Dos fases quedan muy identificadas cuando los jugadores del Manchester City pierden la posesión del balón. La primera fase que nos encontramos es en la que se realiza la presión inmediata tras pérdida, presión activa en zona de pérdida con la acción de acoso al poseedor del balón, sobre todo tras un ataque posicional. Priorizan la acción de recuperar en campo rival y aprovecha los posibles desajustes que se producen en las salidas de balón tras recuperación. Los interiores y el mediocentro se mueven de forma rápida con la única intención de cerrar líneas y, si el rival rebasa la primera línea de presión, optan por realizar una temporización para reorganizarse y estructurarse defensivamente.

Man28

La segunda fase se sitúa en el momento en que el equipo rival posee el balón e inicia su transición defensa-ataque y su planteamiento pasa por un ataque indirecto y claramente posicional. Ahí los Citizen plantean el repliegue y la defensa posicional o estática. Se organiza bajo el 1-4-4-2 o 1-4-1-4-1, con esa línea de cuatro hombres, donde los laterales solo se sueltan e inician presión ante cualquier intención de ataque por zonas exteriores del rival, acompañados por una gran basculación en función del balón, con la cobertura cercana del central de la zona activa y el apoyo del medio centro de ese lado para generar ayuda y superioridad. Al posicionarse cuatro jugadores en la segunda línea, se le facilita al medio centro que no tenga que incrustarse en la zaga siempre que se use el 1-4-4-2. Si se usa el 1-4-1-4-1, sí se incrusta entre los centrales. Esto le libera y le garantiza que pueda controlar el espacio que queda por delante de la línea defensiva.

Man29

Acciones a balón parado ofensivas

SAQUES DE ESQUINA

Su mecánica a la hora de ejecutar los saques es la misma siempre: son ejecutados por jugadores a banda contraria. La intención es que sean sacados de fuera hacia dentro para aprovechar los buenos rematadores que poseen. Los elegidos para sacarlos son Nasri, Silva, Milner y en ocasiones Navas. Se incorporan al remate Kompany, Demichellis, Toure Yaya y Dzeko. Los movimientos son de acumulación a zona de remate con arrastres y bloqueos que liberen al rematador. Suelen buscar el desmarque al primer palo. En zona de rechace varios jugadores: Fernandinho, Silva o Kun siempre dependiendo de la zona donde se saque el córner.

ManABP1

ManABP2

FALTA LATERAL

Las realizan igual que en los saques de esquina.

FALTA ESCORADA

Emplean una mecánica de ejecución similar a las laterales, posicionando a los rematadores de la misma manera, buscan remates por acumulación, importancia máxima a ocupar la zona de rechace por hasta dos jugadores siempre escalonados. Envían el balón detrás de la corta o al segundo palo para generar una segunda jugada.

ManABP5

FALTA FRONTAL

Colocan a los jugadores en la zona del borde de área aproximadamente para entrar al remate. Kompany, Demichellis, Toure Yaya y Dzeko son los que normalmente entran. Envían el balón detrás de la línea defensiva y están muy atentos para coger las segundas jugadas.

ManABP4

FALTA DIRECTA

Las faltas frontales son ejecutadas por Touré Yaya. Milner, Silva o  Nasri también pueden lanzar. Cuentan con un gran número de lanzadores como los mencionados. Destaca la colocación de Kompany para desestabilizar la formación de la barrera y facilitar el disparo de Toure Yaya.

ManABP6

FALTA ALEJADA

Buscan el remate por acumulación y no muestran variedad de acciones a balón parado preparadas. Cuentan con un gran poder físico, excelentes juego aéreo y grandes rematadores. De ahí que su mecánica sea siempre la misma, balón a zona de remate y entrada a la zona por acumulación o al segundo palo para generar segundas jugadas. Si olvidar que en ocasiones las ejecuta Toure directamente como se ve en la captura.

ManABP3

FALTA RAPIDA

No muestran mecanismo de ejecución en esta forma de sorprender al rival, suelen esperar a estar situados o en defecto sacan hacia tras para iniciar su fase ofensiva elaborada. En campo rival alguna vez si tratan de sorprender con pases al Kun entre líneas.

TIRO PENAL

Tiene varios lanzadores de garantías en la plantilla, aunque en principio su lanzador es Kun Agüero. Muestran un nivel de efectividad muy alto en dicha acción.

ManABP8

SAQUE DE BANDA

En los partidos analizados, hemos observado que su mecánica de ejecución varía en función de la zona de inicio de la misma, aunque su patrón es básicamente el mismo. Buscar al jugador que de salida limpia y asegure la posesión evitando la pérdida. No presenta acciones preparadas con movimientos o arrastres. Mantener limpia la zona de recepción del balón y disponer de espacios para aprovechar la movilidad de los interiores y los puntas.

ManABP7

Acciones a Balón Parado Defensivas

SAQUES DE ESQUINA

Su esquema defensivo en los saques de esquina es una defensa mixta compuesta por cuatro  hombres en zona y cuatro con marcaje individual donde van con su par, mas dos por delante uno a la salida y otro a la zona de rechace. Este tipo de acciones suelen mostrar gran efectividad ya que cuentan con jugadores muy potentes en juego. La zona del área pequeña es dominada por Hart donde no muestra grandes dificultades en juego aéreo.

ManABP9

FALTA LATERAL

Posicionan hasta dos hombres en la barrera normalmente es Silva y el  lateral de lado en barrera con la intención de realizar la ayuda al posible receptor. El resto defienden en el área de penal, donde se combinan marcajes mixtos y en zona. Alto poder físico y dominio del juego aéreo son sus avales en estas acciones. Un hombre a zona de rechace y poder impedir segundas jugadas del rival.

ManABP11

FALTA ESCORADA:

Se observa en la mecánica a la hora de posicionase que dejan un jugador en zona de rechace, con la intención de cerrar la zona y si se recupera el balón poder temporizar y organizar la salida. El resto defiende en zona emparejándose con el jugador que entra por su sitio. Dominan el juego aéreo y son muy fuertes físicamente. A pesar de esto, es en el tipo de acción que más problemas tienen.

ManABP12

FALTA FRONTAL

Defienden igual que las faltas escoradas.

FALTA DIRECTA

Ocupar zonas de rechace esta vez con más de un jugador y dejar solo a un efectivo descolgado. Suelen salir rápido si el portero bloca el balón.

FALTA ALEJADA

En las faltas alejadas repliegan de manera intensiva hasta posicionarse a unos 6 metros sobre el borde del área propia o como mucho en la línea del área. Se posicionan según el dibujo que utilizan en fase defensiva 1-4-4-2, de manera escalonada y cerrando espacios. Dejan zona limpia para su portero Hart ya que domina el juego aéreo.

ManABP10

ManABP13

FALTA RÁPIDA

Muestran alta concentración y la defensa activa. Su propuesta es la de no ser sorprendidos, de ahí que sea primordial estar muy atentos para no ser pillados y desajustados. Tratar de impedir al rival realizar este tipo de jugadas es indispensable. Máxima atención y defensa activa.

TIRO PENAL

Poder contar con dos porteros de Europa, internacionales con su selecciones, como son Hart y Willy Caballero, le proporciona gran seguridad al equipo. Esta faceta del juego se muestra como en bloque fuerte ya que su agilidad y envergadura, añadidas a su gran experiencia, en todas las competiciones son garantías que dan poder al grupo.

ManABP14

SAQUE DE BANDA

Máxima intensidad y ayudas a las segundas jugadas que se producen en zona activa de balón, por los rechaces y balones sueltos que se producen. Vigilancias y defensa al hombre acumulación de jugadores para crear superioridades numéricas sobre los receptores del balón. Achiques de espacios y concepto de bloque compacto y junto para recuperar el balón.

ManABP15

Plantilla

Joe. Hart. Portero. 27 años.