Análisis del Chelsea FC

Compartir es de sabios! Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VKShare on RedditShare on Tumblr

ENTRENADOR. José Mario dos Santos Mourinho Félix, 51 años de edad, Nacionalidad Portuguesa. Con palmarés y una trayectoria como entrenador espectacular. Ha entrenado a Real Madrid CF, Inter de Milán, Chelsea FC, FC Porto, Leiria y Benfica con el que debuto en el año 2000. En su palmarés cuenta con numerosos títulos: 7 Ligas, 4 Copas, 2 Copas de la Liga, 4 Supercopas, 2 UEFA Champions League y 1 UEFA Cup. De fuerte personalidad y gran gestor de capital humano, sin duda un líder y la referencia deportiva en todos los clubs que ha entrenado. Domina todo los tempos de la parcela mediática con el objetivo de proteger a su plantilla. Su vuelta al Chelsea FC garantiza la vuelta al triunfo.

ANÁLISIS TÁCTICO

Alineación Habitual

SISTEMA TACTICO (1-4-2-3-1): Courtois; Ivanovic – Cahill – Terry (C) – Azpilicueta; Matic – Fábregas; Schürrle – Óscar – Hazar; Diego Costa.

ANALISIS DE LA DINAMICA DE JUEGO

Ataque

Esta temporada José Mourinho nos mostrará sin duda una versión mejorada de una fase ofensiva que domina como nadie en el mundo y su mayor especialidad: el contraataque. Su dinámica de juego de basa en la salida rápida post-recuperación, atacar espacios como único objetivo y fijar la portería rival para conseguir el éxito. Realizar la transición ofensiva y llegar lo más rápido posible para finalizar.

El ataque organizado va dirigida siempre al Ataque Directo. La mecánica está claramente definida: agrupar a jugadores en zona de envío, y vivir a costa de las segundas jugadas. Este año Costa como referencia en punta, buscando los espacios que genere para la ruptura de uno de los extremos, o dejar de cara para que los jugadores cercanos las disputen. Una vez el balón en la zona presionar para finalizar la jugada.

En resumen, juego directo y aprovechamiento de las segundas jugadas. Renuncia clara al juego elaborado.

INICIO DE JUEGO Y CREACIÓN

Casi siempre inicia su salida ofensiva con juego largo a la cabeza de uno de sus laterales principalmente (Ivanović), intentando buscar la prolongación hacia la ruptura de su delantero o punta de referencia y del extremo más cercano. A continuación, su ataque rápido casi siempre de modo indirecto.

3

2

La otra variante que pone en práctica es la sucesión de pases rápidos, con un componente de verticalidad y velocidad para atacar a las defensas no muy replegadas y con claros desajustes. Aquí sus jugadores de ataque como, Costa, William, Hazard, ponen de manifiesto que con espacios a la espalda defensiva rival su efectividad crece de manera exponencial.

Por sistema, posiciona a los laterales en profundidad hasta la altura de los interiores. No quiere perdidas de balones en fase de creación, de ahí que busque la salida por zonas exteriores ya que las bandas son zonas menos arriesgadas a la hora de las posibles pérdidas.

TRANSICIONES OFENSIVAS

La recuperación y el ataque directo, siempre basado en el contraataque con la clara intención de buscar los espacios a la espalda de los rivales, que se originan tras los robos y lo desajustes rivales. Cesc como pasador, Costa finalizador. Los goles obtenidos hasta el momento lo certifican, Mou ha encontrado en la dupla española las piezas que le faltaban la temporada anterior.

4

FINALIZACION

Las finalizaciones vienen sucedidas de los contraataques que lanzan tras recuperar, realizan una perfecta ejecución de los mismos. Buena ocupación de los pasillos, amplitud y ataque a los espacios que generan a los rivales. La otra opción no es otra que la de aprovechar al máximo las segundas jugadas y la muy buena ocupación de las zonas de rechace para tener segundas jugadas.

Defensa

POSICIONAMIENTO DEFENSIVO Y DESTRUCCION DE LA CREACION

José Mourinho nos muestra un bloque basado en su modelo y sistema de juego que para el entrenador luso es innegociable. Su sistema táctico 1-4-2-3-1 se ha mejorado sustancialmente con la incorporación de jugadores como Diego Costa, junto al asentamiento de los Matić o William.

5

Su posicionamiento defensivo se basa en el 1-4-2-3-1 junto a la variante defensiva 1-4-4-1-1 usada en varios de los encuentros disputados en el inicio de temporada. Cuando repliega y espera al rival en zona de ¾ o campo propio, inicia con defensa presionante casi siempre en bloque alto. Objetivo claro, que no es otro que ahogar la salida rival, recuperar y contraatacar. Cuando repliega y usa la variante 1-4-4-1-1, el posicionamiento del equipo es claro: defensa en campo contrario, pressing zonal con indecencia continúa sobre las referencias ofensivas del rival. A partir de ahí, defensa en campo propio (que se observa como bloque bajo). Búsqueda de la destrucción del juego rival siempre.

6

Lo que si mantiene Mou es las asignaciones como función específica defensiva sus jugadores. Con continuas vigilancias y referencias a determinados jugadores rivales. Una de estas asignaciones se puede observar claramente en sus extremos que tienen como referencia defensiva a los laterales rivales. Para evitar la posible superioridad rival por banda con el 2×1 a su lateral, o también para mantener un nivel acto de activación defensiva a sus jugadores ofensivos en la fase defensiva y mantener un nivel de concentración alto, y que el trabajo colectivo de un resultado óptimo.

7

TRANSICIONES DEFENSIVAS

Muestra un patrón fijo a la hora de realizar las transiciones: máxima importancia a la presión tras pérdida. Si la opción es la de situarse en bloque alto, la presión es activa y orientando la salida rival por zonas exteriores de manera que origine superioridades numéricas en zonas activas de balón 2×1 o 3×1.

Temporizar para que el balance defensivo sea bueno y la opción de posicionarse como bloque bajo. Siempre lo realiza cuando el marcador está a favor, invitando al rival a salir y de esta manera recuperar y aprovechar los desajustes y los espacios.

8

Acciones a balón parado ofensivas

SAQUES DE ESQUINA

Las acciones a balón parado que nos muestra este Chelsea son de mecánica muy similares, no se caracteriza por un trabajo minucioso y de variedad a la hora de afrontarlas. Su disposición es casi siempre la misma.

Son ejecutadas por Cesc o Hazard dependiendo del perfil que muestre, colocación de un jugador en zona del portero y cuatro incorporaciones para el remate. Las opciones que presentan son remate por acumulación a zona del borde del área pequeña o bloqueo a zona del segundo palo donde Cahill o Terry son los posibles rematadores. Estas dos opciones se alternan en las ocasiones en la que disponen de córner a favor.

9

FALTA LATERAL

Búsqueda por parte de Cesc de las incorporaciones al segundo palo siempre mediante aclarados o bloqueos que libran a Terry o Cahill. Cuatro jugadores al remate y dos en zona de rechace.

11

10

FALTA ESCORADA

Las faltas con posicionamiento escorado suele ejecutarse con la misma mecánica, aprovechar la envergadura de sus centrales y los buenos rematadores de la línea de ataque. Terry, Cahill, Costa incluso Schürrle presentan un poder más que notable en el juego aéreo.

FALTA FRONTAL

Suelen realizar acciones ensayadas siempre buscando las incorporaciones desde las zonas exteriores mediante pases en diagonal o por encima de los defensores.

FALTA DIRECTA

Poseen un arsenal de excelentes tiradores de faltas directas, los encargados de realizarlos son Hazard y Cesc. Siempre dependerá del perfil de la falta.

FALTA ALEJADA

Las faltas lejanas suelen ser lanzadas por Cecs que es el asignado para realizar y colocar el balón en las acciones a balón parado. Las ejecuta en ambos perfiles. Siempre busca las incorporaciones a la zona lateral del área rival de sus centrales, principalmente Cahill. Con la llegada de Costa se encuentra con otro potencial rematador de cabeza, para muestra sus goles realizados en las 7 primeras jornadas de liga.

12

FALTA RÁPIDA

Solo en faltas lejanas, buscan sorprender al rival con faltas rápidas. Ya que tienen mucha confianza en el dominio del juego aéreo y el poder rematador.

TIRO PENAL

Cuentan con muy buenos lanzadores de pena máxima, en el inicio de liga, su lanzador es Hazard y podemos observar como lanza el penal a su lado de seguridad que es la izquierda del portero.

13

SAQUE DE BANDA

La mecánica es siempre la misma orientada a banda, aprovechando los movimientos y las salidas de zona de los puntas y los extremos. Tratan de orientar para jugar de espalda con la intención de jugar de cara asegurando el pase que posteriormente ira a zona contraria. La búsqueda de espacios para ser atacador y sorprender al rival.

Acciones a balón parado defensivas

SAQUES DE ESQUINA

Mantiene el sistema defensivo de los córner con defensa mixta, compuesta de tres hombres en zona uno a la corta, otro por delante del palo pero en entre el borde del área pequeña y la línea de fondo y el ultimo cubriendo al zona entre el palo y su portero. El resto con su par y de forma activa, la zona de rechace queda cubierta por un jugador. En punta un hombre escorado a zona de lanzamiento del saque de esquina.

14

15

FALTA LATERAL

Posicionamiento de dos hombres en zona de rechace resto con su par más la barrera y una referencia arriba para posible lanzamiento de contraataque.

16

FALTA ESCORADA

Misma mecánica de posicionamiento a la hora de defender las faltas escoradas dos al rechace resto con su par y uno arriba para posible lanzamiento del contraataque.

17

FALTA FRONTAL

Siempre acumulando jugadores en zona activa de balón y presencia en zona de rechace, concentración máxima y defensa activa.

FALTA DIRECTA

Misma propuesta, ocupar zonas de rechace y dejar dos efectivos descolgados arriba para posible ataque directo

FALTA ALEJADA

La disposición es la misma y el objetivo igual, recuperar y salir. Defensa activa y dominio del juego aéreo.

18

FALTA RÁPIDA

Para el entrenador luso la concentración y la defensa activa es primordial, no cede a la hora de pedir y exigir a sus jugadores la mayor atención en este tipo de jugadas. Impedir al rival realizar este tipo de jugadas es innegociable. Máxima atención y defensa activa.

TIRO PENAL

Contar con uno de los mejores porteros del mundo, les proporciona seguridad al equipo. Esta faceta del juego es un fuerte ya que su agilidad y envergadura son garantías que poseen sus porteros.

SAQUE DE BANDA

Defensa por acumulación siempre intentando tapar líneas de pases y posibles espacios que se generen por los arrastres y movimientos rivales. Crear superioridad numérica es una de las máximas que propone el equipo.

Plantilla

M. Schwarzer. Portero. Edad 42 años.
T. Courtois. Portero. Edad 22 años.
P. Cech. Portero. Edad 32 años.

B. Ivanovic. Lateral. Edad 30 años.
Christensen. Central. Edad 18 años.
J. Terry. Central. Edad 33 años.
Azpilicueta. Lateral. Edad 25 años.
G. Cahill. Central. Edad 28 años.
K. Zouma. Central. Edad 19 años.
N. Ake. Lateral. Edad 19 años.
Felipe Luis. Lateral. Edad 29 años.
B. Ivanovic. Lateral. Edad 30 años.

C. Facregas. Medio Centro. Edad 27 años.
N. Matic. Centrocampista. Edad 26 años.
J. Obi Mikel. Pivote. Edad 27 años.
Oscar. Medio Centro Ofensivo. Edad 22 años.
Ramires. Medio Centro. Edad 27 años.
Willian. Medio Centro Ofensivo. Edad 26 años.
L. Baker. Medio Centro. Edad 19 años.

E. Hazard. Extremo Izquierdo. Edad 23 años.
D. Costa. Delantero. Edad 25 años.
D. Dorgba. Delantero. Edad 23 años.
M. Salah. Extremo Derecho. Edad 22 años.
A. Saurrle. Extremo Izquierdo. Edad 23 años.
L. Rémy. Delantero. Edad 27 años.

Entra aquí para ver ahora el análisis de la Juventus FC.

8 comentarios
  1. Ivan Sojo Ramirez
    Ivan Sojo Ramirez Dice:

    Habiendo leido y visto este analisis de chelsea fc podemos decir que es un gran informe basandose en su forma de juego y sus numerosas tacticas tanto defensivas como ofensivas. Solo queda felicitar al escritor de dicho fragmento. Saludos

    Responder
  2. joaquin bejar "quini"
    joaquin bejar "quini" Dice:

    Análisis completísimo de todo el sistema implantado por Mourinho en el Chelsea, con su claro juego directo, como su contra temible y todo esto apoyado en su defensa infranqueable. Me ha encantado leer el articulo porque no se escapa ni un detalle del entramado que maneja este entrenador en sus equipos.
    Enhorabuena Francisco por tu análisis.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *